Luna en aumento digital

Iniciado por Telescopio, 9-Abr-10, 11:22

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Buenas.

Ya sabéis que me encanta la astrofotografía lunar y que a poco que pueda monto la digital y el telescopio y me pongo a tirarle fotos. Es sencillo, barato y muy satisfactorio.

Cuando no uso telescopio con la cámara digital ACER en afocal suelo emplear mi Kodak Z612 bridge para hacer fotos "a pelo" del satélite, usando el zoom óptico al máximo (12x). Como casi todos los fotógrafos aficionados, mi religión me prohibe usar el zoom digital, pero hay veces que uno cae en la tentación y se deja llevar por el pecado.

Es lo que me ha ocurrido esta madrugada, a eso de las 7 horas. Viendo la magnífica Luna menguante que presidía los cielos surorientales de Madrid, saqué la Kodak y me dije "¿Qué pasaría si le meto el zoom digital?". Pues pasó esto:



A los 12x ópticos (equivalente a 420 mm) se le han añadido 4.20x digitales.

Creo que el resultado es bastante satisfactorio ¿verdad?.

Podemos compararlo con esta otra imagen obtenida ayer por la mañana, usando sólo el zoom óptico a tope:



En cuanto la Luna inicie un nuevo ciclo y llegue a las fases gibosa y llena haré más pruebas.

Saludos selenitas
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

NarMad

Hola buenos días.
¿As Probado de aumentar la fotografía que hiciste solo con zoom óptico hasta dejarla igual de tamaño que la del zoom digital?
Así podrías comparar que es mejor, si darle aumento digital durante la toma o después.
Saludos

Fran Rguez

"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Fernando Estébanez

No veo la supuesta foto con zoom digital; la veo toda blanca O_o

Telescopio

Cita de: Fernando Estébanez en  9-Abr-10, 12:39
No veo la supuesta foto con zoom digital; la veo toda blanca O_o

¿Mande?  :?:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Fernando Estébanez

Pos eso, que hay supuestamente 2 fotos, la 1ª con zoom digital y la segunda sin; pues la primera veo todo el recuadro blanco xD

Telescopio

Cita de: NarMad en  9-Abr-10, 11:33
Hola buenos días.
¿As Probado de aumentar la fotografía que hiciste solo con zoom óptico hasta dejarla igual de tamaño que la del zoom digital?
Así podrías comparar que es mejor, si darle aumento digital durante la toma o después.
Saludos

Buena idea :ok:. Vamos con ello.

Esta imagen compuesta muestra la Luna esta mañana a 12x ópticos (izquierda) y a 12x ópticos + 4.20 digitales (derecha):



Vamos ahora a aumentar con Photoshop CS la Luna de la izquierda (zoom óptico) hasta el mismo tamaño de la del lado derecho (óptico + digital):



Personalmente, creo que se aprecian algunos detalles más en la que utiliza el zoom digital de la propia cámara, ¿no?

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Fernando Estébanez

Ahora si veo las dos en este último post; y a simple vista sin fijarme muy mucho, parece que el resultado es prácticamente el mismo ¿no?

mauricio giandinoto

Por poca diferencia, pero si parece que gana la camara en cuanto a mas detalles, lo que si veo es que la de la izquierda esta un poco mas suavizada, no se como decirlo con el nombre crrecto.
Pero estan las dos muy bonitas.
Eso habla bien de tu pulso, porque si son a pulso, es ma delicado usar el  zoom optico mas digital, y que salga bien, que usar optico solo y despues agrandarla con soft,,,que ahi ya se esta quietecita :D

Telescopio

Sí, las saco a pulso. Cosa de práctica. :sisi:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

NarMad

Buenas tardes.
Si, al parecer se aprecian más detalles con el zoom digital de la cámara, este fin de semana hare algunas pruebas con una nikon coolpix 5000
Saludos y gracias

MACysuscanon

Buena foto Telescopio  :ok:

Ahora la explicación de por qué la foto hecha con el zoon digital de la cámara es ligeramente mejor, al usar el zoom digital, lo que hace la cámara es usar una parte del sensor, no todo, pero entonces la imagen tendría menor tamaño, ¿Qué hace la cámara entonces? interpolar, se "inventa" los píxeles necesarios para completar la imagen, creando píxeles de colores semejantes entre píxeles reales del mismo color adyacentes y promedia el color de los píxeles que coloca entre los píxeles adyacentes de distintos colores, por eso la imagen parece ligeramente más real, lo que se hace con el photoshop es simplemente aumentar el tamaño de la imagen, es decir, por ejemplo una mancha que antes ocupaba 100x100 píxeles, después de añadirle los 4.2x medirá 142x142 píxeles, pero no interpola, simplemente lo aumenta de tamaño, por eso el nivel de detalle disminuye más que usando el zoom digital de la cámara, a no ser que se use alguna de las opciones de interpolación del photoshop, desde la rápida que no consume apenas recursos y el resultado es así de aquella manera  :roll: hasta la más potente que copa mucha memoria y el resultado es mejor, ojo, que la imagen seguirá degradándose al aumentarla usando la interpolación del photoshop, lo que ocurre es que lo hará en menor medida
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

DonQuijote

Estupendas imágenes Telescopio, y muy pedagógico ha quedado el hilo.  :plas:

Y como siempre gracias por la lección Magistral del amigo Mac.  :ok:


Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Jose Hammerschmidt

Pos mac lo dijo como es.

A mis alumnos les digo, Con los programas se pueden hacer muchas cosas, pero lo mejor es trabajar correctamente la toma, ya que si la foto original no fue bien hecha, no hay programa que valga, solo mejoras que realmente no son sustanciales.

En cuanto al zoom digital como experimento esta bien pero jamas aconsejo usar esa ¨cosa ¨  :meparto:  :meparto:

antonioz

El zoom digital es el zoom óptico de los pobres... pero bueno... como dice luis, hay opciones de interpolación a través de programas que queda bastante bien, pero no hay nada como un buen objetivo. Aunque es como todo, si quiero una cámara de fotos pequeñita que me entre en el bolsillo, pos digital... no hay mas... pero sino... óptico siempre.
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.