Animo Edurne Pasaban, a por el GP del Himalaya

Iniciado por DonQuijote, 24-Abr-10, 11:25

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote

Hace pocos días Edurne Pasaban hacia cumbre en el Annapurna y conseguía su decimotercer ocho mil. La felicitamos por ello  :ok:  :bravo: y la animamos a que culmine con éxito su último catorce ocho mil, el Sisha Pangma.  :ola: :ola: :ola:

Animo Edurne  :plas: y esperemos que consigas hacer cumbre con éxito, y a ser posible antes que la coreana Oh Eun-Sun, que salió ayer del campo 1 del Annapurna. No la deseamos ningún mal a la coreana  :llueve:  :insultos: :llueve: :malito:, pero sí que su cumbre sea unos días después que la de la española, que todavía no ha llegado al campo base del Sisha Pangma.

  ==============================================================

La montañera Edurne Pasaban se siente muy "motivada", antes de ascender su último 'ochomil', y restó importancia al hecho de que pueda ser la primera mujer en subir las catorce grandes cimas del planeta.

"Si soy la primera, bien. Pero ser la primera mujer (en lograrlo) no me preocupa. Sólo hay una competición para los periodistas", zanjó la montañera guipuzcoana cerca de la piscina de un hotel de la capital de Nepal.

Pasaban coronó el 17 de abril su decimotercer 'ochomil', el Annapurna (8.091 metros), pero en la montaña llegó a coincidir con la coreana Oh Eun Sun, a quien tan sólo le falta alcanzar esta cima para completar la hazaña.
La alpinista partirá el sábado hacia el Tíbet para atacar su último 'ochomil', el Sisha Pangma (8.027 metros), un reto que afronta con optimismo. "Como el Sisha Pangma es el último de los 14 picos, me siento más motivada", declaró la deportista.

Desde que en 1986 el montañero austríaco Reinhold Messner consiguiera coronar los 14 'ochomiles', 19 hombres han conseguido esta hazaña. Pasaban escaló el techo del mundo, el Everest, en 2001, y desde entonces ha conseguido llegar a las más altas cimas en su segundo o tercer intento. En el caso del complicado Annapurna, a la segunda fue la vencida.

Pero el Sisha Pangma ya se le ha resistido cuatro veces debido al mal tiempo. "Cada montaña tiene dos cumbres. Una es la cumbre de verdad y la otra el campamento base después del ascenso", reflexionó.
Congelaciones en el K2

La peor experiencia que recuerda Pasaban, a causa de las congelaciones que sufrió, es el ascenso al K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del mundo, situada en Pakistán.

La alpinista evocó sus primeras expediciones, como la de Ecuador cuando tan sólo tenía 16 años, o su intento fallido de coronar el Dhaulagiri (8.172 metros), en Nepal, con 24 años. "No llegué a la cumbre, pero aprendí mucho durante el ascenso", dijo Pasaban.
Fue en 2007, tras coronar su noveno 'ochomil', el Broad Peak (8.047 metros), cuando se le ocurrió que podía intentar subir los catorce.
Antes de dedicarse por completo al alpinismo en 2008, Pasaban había trabajado en una compañía familiar y desde 2001 tiene un restaurante y un hotel en el País Vasco. "En 2001, a causa de mis frecuentes pausas laborales para escalar, mi padre me dijo que me concentrara en escalar o en la fábrica. Escogí escalar", evocó la alpinista.

Tras coronar su último 'ochomil', Pasaban tiene pensado mejorar su inglés y viajar por el mundo para dar charlas sobre montañismo y liderazgo. Al fin y al cabo, tiene un máster en Gestión de Recursos Humanos por la escuela de negocios de ESADE en Barcelona y es una veterana montañera que encabeza sus expediciones.

También piensa casarse y tener hijos. "Aunque primero tengo que encontrar novio", bromeó.

Pero no dejará su gran pasión de lado y espera subir de nuevo el Everest el año que viene. "La última vez lo subí con oxígeno -recordó- Quiero hacerlo sin él y creo que puedo hacerlo".

Nota de prensa

  ==============================================================

Como amante de la montaña y ex-escalador, con 5 cuatro miles en mi chepa en Alpes y Toubkal y muchas cumbres en Pirineos, Picos de Europa, Gredos y demás montañas del territorio español, lo importante de este deporte es disfrutar en y con la montaña, y hacer cumbre si la montaña y la climatología lo permite, y sino otra vez será, esa es la meta de los escaladores, solo es una competición entre el hombre y la montaña, nunca con otras montañeros para ver quien llega antes o lo tiene más grande (el piolet  :meparto: ).

Un libro que leí hace tiempo, en mis tiempos de escalador y aficionado a mirar las estrellas. !Que tiempos aquellos¡, !Que cielos aquellos¡  :lloro:
Bájame una estrella
Autor: Miriam García Pascual
Editorial: Ediciones Desnivel, 2010
Miriam García Pascual acostumbraba a escribir en un diario cada una de sus experiencias y viajes, "Bájame una estrella" está basado en los entrañables garabatos ....

Salu2 a tod@s       :salu2:

P.D.
http://www.publico.es/deportes/307413/gp/himalaya

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Edurne/Pasaban/dedica/ascension/Annapurna/Inaki/Ochoa/Olza/elpepudep/20100420elpepudep_10/Tes
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Pasaban/corona/Annapurna/elpepudep/20100417elpepudep_5/Tes

http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478284/s/a08b772/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C680A5550C0A0Cannapurna0Cedurne0Epasaban0Ccima0C/story01.htm
http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478284/s/a217a2b/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C6857260C0A0Cpasaban0Cannapurna0Cascension0C/story01.htm
http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478284/s/a175c43/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C6836430C0A0Cpasaban0Cfeliz0Cmontanas0C/story01.htm
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Miquel


latinquasar

¿La coreana era esa mujer a la que un helicóptero la acercaba a escasos metros de la cima?  :lol:

Muchos ánimos para Edurne. Qué gozada haber coronado trece ochomiles, qué más quisiera yo!  :lol:

Estoy de acuerdo contigo DonQuijote, muchos se toman esta afición como una pura competición, y en ese caso, nos perdemos la parte más bonita de las ascensiones, que es disfrutar de la naturaleza y superarnos a nosotros mismos.

Suerte Edurne, que sé que visitas este foro!!  :meparto:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

DonQuijote

Cita de: latinquasar en 24-Abr-10, 13:11
¿La coreana era esa mujer a la que un helicóptero la acercaba a escasos metros de la cima?  :lol:


Si parece que hay varias dudas, muu....uchas: Logros discutidos  http://es.wikipedia.org/wiki/Oh,_Eun-Sun

Alguno de sus logros se han visto empañados por la controversia. Ella insiste en haber realizado todos sus ascensos a ochomiles sin oxígeno suplementario, salvo el Everest y el K2. Sin embargo, son varios los testimonios de escaladores que afirman haberla visto utilizar mascarillas de oxígeno en sus ascensiones. Por otro lado, alguna de sus ascensiones están bajo discusión y su estilo de escalada ha sido cuestionado, pues en los años 2008 y 2009 ha podido sumar 4 "ochomiles" en cada uno al haber sido depositada varias veces por helicópteros en los campos base cuando su equipo ya había equipado la montaña con cuerdas fijas para ella.

Mucho más serias son las dudas acerca de su supuesta llegada a la cima del Kangchenjunga en mayo de 2009. Dichas dudas aparecieron en primer lugar en la prensa coreana, hasta el punto de que su patrocinador habitual organizó una rueda de prensa en diciembre en Seúl para desmentirlo. A dicha rueda no acudió Oh, sino uno de los tres sherpas que la acompañan habitualmente. Las dudas se basaban en que la supuesta foto de la cima que proporcionó Oh no correspondían a la cima, lo que reconoció posteriormente, justificándose en que en la cima había una tormenta.

Las dudas fueron avivadas por la propia Edurne Pasaban tras su ascenso al Annapurna en abril de 2010. En dicho ascenso fue acompañada, además de varios miembros de su equipo y del escalador portugués Joao García, por Mingma Sherpa. Este, según ella, les comentó que los sherpas que acompañan habitualmente a Oh le confesaron este invierno que no había coronado la cima en 2009 debido al mal tiempo. Pasaban comunicó esta supuesta declaración a Elizabeth Hawley en Katmandú. Esta, tras escuchar los detalles, rectificó la consideración sobre la supuesta llegada de Oh a la cima del Kangchenjunga en el Himalayan database como "en disputa" y manifestó su intención de enviar a su asistente a entrevistar de nuevo a los sherpas que acompañan a Oh en cuanto volvieran del Annapurna.
......................................................

Lo dicho, animo Edurne y gracias al equipo de Al filo... por vuestro trabajo, así se hace deporte, así son los retos. "así se hacen las cosas y así nos las habeis contado"
:salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

DonQuijote

Cita de: latinquasar en 24-Abr-10, 13:11
Estoy de acuerdo contigo DonQuijote, muchos se toman esta afición como una pura competición, y en ese caso, nos perdemos la parte más bonita de las ascensiones, que es disfrutar de la naturaleza y superarnos a nosotros mismos.

¿Sabeís cual era el mejor momento cuando haciamos cumbre con mis compañeros de ascensión o de cordada en escalada?, cuando sacabamos el bocata de chorizo, la cantimplora y nos lo comiamos disfrutando de las vistas, esos son los mejores momentos de ésta afición.  :malo:

:salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

latinquasar

Suerte que tú has podido ascender cimas más altas. Yo como mucho he llegado al Veleta (con carretera hasta la cima, así que no tiene gracia), y siempre que he subido algún pico (o piquito, debido a la altura) he podido disfrutar de todo. Siempre me acompaña la cámara, eso sí, para guardar esos momentos y aprovechar para disfrutar de otra de mis aficiones.

La parte del bocata no la disfruto tanto (uno que nunca ha tenido hambre...  :lol:), pero sí la de poder estar junto a la cima contemplándolo todo. Cuando estuve en el Veleta, la sensación que tuve al estar en todo lo alto era increíble, lástima que el Mulhacén nos superara en altura, aunque tengo pensado subirlo algún día.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

DonQuijote

Cita de: latinquasar en 24-Abr-10, 14:31
La parte del bocata no la disfruto tanto (uno que nunca ha tenido hambre...  :lol:), pero sí la de poder estar junto a la cima contemplándolo todo. Cuando estuve en el Veleta, la sensación que tuve al estar en todo lo alto era increíble, lástima que el Mulhacén nos superara en altura, aunque tengo pensado subirlo algún día.

Lo del hambre es por subir en coche. Animo a por ese Mulhacen, que tenéis una Sierra preciosa y sobre todo Nevada  :meparto: ya veras como te entra el hambre después de una buena ascensión.  :ok:

:salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

latinquasar

Lo del hambre es de toda la vida, ni coche ni nada parecido :meparto:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Jesús S M

Ánimo Edurne, y enhorabuena por lo que ya has conseguido.  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

DonQuijote

La surcoreana Oh, primera mujer que corona las 14 cimas más altas del planeta
La alpinista asiática holla el Annapurna antes de lo previsto y le gana el pulso a Edurne Pasaban.- "Nosotros seguimos a lo nuestro, el tiempo dirá", apunta la vasca

http://www.elpais.com/articulo/deportes/surcoreana/Oh/primera/mujer/corona/cimas/altas/planeta/elpepudep/20100427elpepudep_4/Tes

¿Ha jugado limpio la surcoreana Oh Eun-sun?
AUDIO - Cadena Ser - 27-04-2010
http://www.elpais.com/audios/deportes/Ha/jugado/limpio/surcoreana/Oh/Eun-sun/elpauddep/20100427csrcsrdep_8/Aes/
La alpinista surcoreana ha coronado el Annapurna y se ha convertido en la primera mujer en coronar los 14 'ochomiles', pero será investigada porque se duda de las condiciones en las que las ha conseguido


Hoy por Hoy. Edurne Pasaban: "Necesitamos que el buen tiempo nos acompañe para hacer cima en el Shisha Pangma"
AUDIO - Cadena Ser - 27-04-2010
http://www.elpais.com/audios/deportes/Hoy/Hoy/Edurne/Pasaban/Necesitamos/buen/tiempo/nos/acompane/hacer/cima/Shisha/elpauddep/20100427csrcsrdep_7/Aes/
La alpinista vasca habla en Hoy por Hoy sobre su ascenso al último 'ochomil' que le falta por coronar, el Shisha Pangma. -


http://www.elpais.com/graficos/deportes/ochomiles/Oh-Eun-Sun/elpgradep/20100427elpepudep_1/Ges/


Lo dicho Edurne, animo y a por el Shisha Pangma y que el tiempo mejore muy pronto que ya estamos un poquito  :insultos: de tanta  :llueve: :llueve: :llueve:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Israel

DonQuijote. ¿Y que me dices d eese cafetito calentito despues de bajar? o ese Te del Toubkal. Anda que no es feo ese monumento de hierros y chapas que hay en su cima jejejeje, pero las vistas espectaculares. Hacias escalada deportiva tambien?. Un saludo Y viva Pasaban







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

DonQuijote

#11
Cita de: Israel en 28-Abr-10, 21:07
DonQuijote. ¿Y que me dices d eese cafetito calentito despues de bajar? o ese Te del Toubkal. Anda que no es feo ese monumento de hierros y chapas que hay en su cima jejejeje, pero las vistas espectaculares. Hacias escalada deportiva tambien?. Un saludo Y viva Pasaban

El te del Toubkal muy bueno, y ese azúcar que te daban en la zona!!! era azúcar de roca y te duraba toda la expedición. :meparto:

Si también hacia escalada y escalada deportiva, pero no de friki esos que desde el coche se ponen a escalar, que cerca de Madrid hay parajes muy guapos, La Pedriza, Patones, La cabrera, Galayos en Gredos...  pera las rodillas me mataron, y la pila........  "La pila de años" que no perdona  :meparto:

............


Hoy tenemos una mala noticia, Tolo Calafat que anda con Juanito Oiarzabal por el Annapurna, han hecho cumbre después de la coreana, pero Tolo anda sin fuerzas y las están pasando canutas para bajar. Les deseo que puedan superar la noche y que pueda llegar el Helicóptero de rescate lo antes posible y no sufran mucho, ya andan con congelaciones y Tolo Calafat con edema cerebral a 7.600m.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Tolo/Calafat/espera/debil/rescate/Annapurna/elpepudep/20100428elpepudep_7/Tes

http://www.elpais.com/audios/deportes/Pauner/problema/rescate/Tolo/Calafaf/cansado/camina/elpauddep/20100428csrcsrdep_8/Aes/


http://www.elpais.com/audios/deportes/Juanito/Oiarzabal/Tolo/Calafat/nos/llama/desesperado/pidiendo/subamos/elpauddep/20100428csrcsrdep_11/Aes/

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6589/tolo-calafat-edema-cerebral-7600m.html

Ánimo y suerte para esos valientes, les deseo que mañana todo sea un mal recuerdo.  :sisi:

A Juanito Oiarzabal le quedan una seis cumbres para hacer los 14 ochomiles dos veces (Cuenta con el récord mundial de Ochomiles ascendidos, con 23 en total.), y a sus cincuenta y pocos hay anda en el empeño, haciendo lo que más le apasiona.  :plas:


:salu2:


Edito:
http://www.20minutos.es/noticia/691447/0/sebastian/alvaro/calafat/

Sebastián Álvaro: "Nunca se ha hecho un rescate por encima de los 6.000 metros"
    * El experto montañero se muestra pesimista con su rescate.
    * La clave sería que "Tolo pudiera descender poco a poco".
    * "Esa montaña te domina y muchas veces no te deja salir".


Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

DonQuijote

#12

El montañero español Tolo Calafat muere en el Annapurna


http://www.rtve.es/deportes/20100429/montanero-espanol-tolo-calafat-muere-annapurna/329415.shtml
El montañero español Tolo Calafat ha muerto en el Annapurna esta madrugada, según ha confirmado su compañero de expedición,Juanito Oiarzábal. El mallorquín se quedó atrapado en la nieve a unos 7.600 metros de altura al bajar de la cumbre de la montaña, cuando agotado y con síntomas de edemas y congelaciones no pudo seguir bajando. Sus compañeros estaban intentando montar un operativo de rescate, pero no han podido llegar a tiempo.


Mi mas sentido pesar para sus familiares, amigos y compañeros de cordada.
Tras escuchar en directo a Juanito, destrozado por esta mala noticia, pero con la entereza con la que estan hechas este tipo de personas (son de otra pasta) desde aquí le envio mi pequeño apoyo y aliento de animo, que ellos todavía tienen que bajar de esa montaña.

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

mauricio giandinoto

Lo he oido hoy en la radio cuando venia a trabajar,  lastima!. Mis condolencias a la familia.

Israel








Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino