Hawking advierte:

Iniciado por Fran Rguez, 26-Abr-10, 15:10

Tema anterior - Siguiente tema

Fran Rguez

"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Zephyros

No hace falta que Hawking lo diga, muchos lo dicen desde hace tiempo. En otro foro estuvimos brevemente tratando el tema hace un tiempo. Recuerdo incluso que comenté que no sólo era arriesgado contactar con otros seres inteligentes, sino incluso si se envía una sonda o nave a un planeta o satélite donde la vida se haya detectado o se detecte microbiana, esa nave debería no regresar a la Tierra, puede traer gérmenes desconocidos, virus o bacterias que sean nocivos. Y no hace falta que un tripulante se contamine, la propia nave puede traer la contaminación.

También hubo en su día ampllio debate sobre si era prudente enviar información al espacio, ya sea en sondas o como señal electromagnética, en mi opinión no fue prudente hacerlo, por mucho que el admirado Carl Sagan convenciera a todos que una civilización inteligente superior debía der una civilización no dañina para otras especies.

Además, ya vimos qué pasaba cuando ponían "V" en los 80's  ¿no?  ¿no os acordáis de lo que hacía Diana con los "malditos" roedores??   :meparto:


[youtube=425,350]Ap138ygE6sg[/youtube]

[youtube=425,350]3hL9wvG1UoE[/youtube]
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Pero los seres humanos tampoco nos quedamos cortos... no hay más que ver el ritmo de destrucción que tenemos en nuestro planeta. Lo mismo los extraterrestres hostiles vendrían "de Erasmus" a la Tierra para aprender como cargarse un planeta rápidamente.  :twisted:


Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Asphyxia

Anda yá, este hombre está tonto las cosas que dice, como van a venir los extraterrestre a la tierra.

:mrgreen:

Miquel

¡que cosas tiene este hombre!  :meparto:

Telescopio

Este hombre será un genio de las matemáticas y de la astrofísica, pero cuando se sale de ahí tiene una preocupante tendencia a decir puerilidades.

Una civilización muy avanzada no necesita para nada agostar los recursos de un planeta habitado situado a un montón de años-luz de distancia, con el gasto de energía y tiempo que ello supone. En nuestro propio sistema solar hay recursos más que suficientes para mantener activa una pujante civilización espacial durante miles o decenas de miles de años: el cinturón de asteroides, los cometas, los demás planetas, los planetas enanos...

En cuanto a lo demás, tampoco descubre nada cuando habla de que para una civilización menos desarrollada el contacto permanente con otra mucho más avanzada puede ser catastrófico... o no, pues el Japón meiji de la segunda mitad del XIX supo sacar muy buen provecho del contacto con un Occidente que por entonces le sacaba muchísima ventaja tecnológica.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

JoséJa

Buenas noches,

Se puede discrepar de alguien pero no creo que insultando (tonto) o menospreciando (no hace falta que lo diga él) a una persona como de la que se está hablando, pues sirvan de argumentos para ponerlos aquí, en una web de astronomía. De todas maneras no digo que comparta o no su opinión en este tema y mucho menos que lo que diga alguien de su nivel intelectual se tenga que considerar doctrina porque sí.

El científico da su opinión y lo hace en base a sus estudios, capacidad y medios técnicos que tendrá a su alcance. Me parecen mal estos comentarios, no que expreséis vuestra opinión sobre el tema en concreto, nada más lejos de mi intención catalogarlos, yo no tengo la capacidad de hacerlo y agradezco que los exprese cualquier miembro para aprender y sacar mis conclusiones desde mi más profunda ignorancia.

Quisiera saber si tenéis los estudios, capacidades y medios técnicos para este atrevimiento y esto lo digo desde el máximo respeto hacia vosotros. Si los tenéis, que no dudo que tengáis más que yo, sería más edificante para todos el que nos expongáis vuestras teorías para ilustrarnos y compartir conocimientos. Yo desde luego no los tengo ni de lejos pero creo que respeto científico habría que tenerle. Esta es una web de astronomía, tal y como se puede ver arriba a la izquierda.

Bueno, lo triste es que en vez de comentar la noticia esté yo actuando como un juez, que no tengo estudios de nada. Siento este mensaje y pido perdón si molesto a alguien con él.
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Jordi Roura

Yo creo que evidentemente, riesgo siempre hay. Y como bien se comenta, me guardaré muy bien de  no tomar la opinión de gente de este nivel a la ligera.

Sin embargo mi opinion es que  la gente suele recordar más lo que sucedió con peninsula-sudamerica o europa-norteamerica, con todas las bestialidades que sufrieron los indios o los sudamericanos, y la verdad es que a lo largo de la história tambien ha habido muchisimos casos en que la influencia no ha sido tan catastrófica, los egipcios, griegos, babilonicos o como mejor ejemplo el imperio romano, aportaron muchisimo más de lo que destruyeron.

Un saludo.

Zephyros

#8
Amén, Sr Juez

Ya te vale  :increible:
:bravo:

Añado para aclarar y que no te lo tomes a mal: lee un poco más despacio. No se ha menospreciado a nadie desde mi comentario, todo lo contrario. Es rotúndamente verdad que ha habido mucha polémica desde hace años con el envío de información al espacio, sobre todo respecto nuestra localización y con los atributos sexuales (de la mujer, al hombre le pusieron el cacahuete  :mrgreen:) dibujados en la placa del Pioneer.

Decir que no hace falta que lo diga Hawking es lo mismo que decir que no hace falta que lo diga Einstein, Newton, el Papa o Mahoma. Precisamente se ensalza la figura del interlocutor. Y es verdad, manda webs que para que muchos se enteren de esto, que comparte mucha gente, lo tenga que decir uno de los científicos más prestigiosos de nuestra época. Eso sí, también de los más mediáticos. ¿A cuento de qué lo dice ahora? sabrá algo que desconocemos, seguro  :nosena:.

Un tratamiento del hilo ameno y simpático ahora se convierte en áspero. Lamento que aplicar a veces sentido del humor a ciertos temas sea malinterpretado, en serio no había ni ganas ni motivos de tomar a la ligera la opinión de un sabio, pero para este viaje...

Lee despacio que no hay discrepancia alguna  :salu2:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Asphyxia

Joer,  creo que se están sacando las cosas de quicio. Solo voy a decir que sieno mucho si no habeis pillado la ironía cuando le he llamado "tonto". Escribí un tochaco para responder a esta y a otras cuestiones, pero cuando he ido a repasarlo se me ha reiniciado el ordenador :( y esto me pasa por seguir con el guindous7 de pruebas todavía  :pared: así que yá paso de volver a reescribirlo todo.

Solo una cosa. Por mucha cultura, estudios e inteligencia que tenga el Sr. Hawking, de marcianos y extraterrestres este señor sabe exáctamente lo mismo que yo, osésase cero.


JoséJa

#10
Buenos días,

Lo primero es pediros perdón por no entender el sentido de lo expuesto. Cierto es que leyéndolo de nuevo y con vuestros nuevos comentarios, he de reconocer que he provocado lo que en otros hilos odio y es que se desvirtúe el mensaje original.

Zephyros, tienes razón, hay que leer las cosas varias veces, aunque sigo pensando que la palabra "tonto", sin haber leído el último mensaje de Asphyxia, pueda ser malinterpretado, pero como está aclarado el problema ha sido mi interpretación y lo siento.

Sobre el sentido del humor no creo haber dicho nada, me parece muy necesario.

Sobre los estudios, capacidades y medios técnicos que pueda tener este señor, le ponen muy por delante de mi para poder conjeturar de una manera más fiable de lo que puede ser que haya, aunque yo puedo imaginar algo y estar más acertado. Es evidente que tanto él como yo no conocemos ninguna vida extraterrestre y solo son suposiciones, pero creo que sinceramente tiene ventaja, no me creo a su altura.

Me gustaría que se aceptasen mis disculpas y que el hilo siga con el tema que pretendía.

Que paséis buen día.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Telescopio

Sinceramente, no creo que porque alguien sea catedrático, científico o ingeniero de caminos no pueda ser objeto de crítica o incluso de sorna cuando habla de temas que no son los de su especialidad, en cuyo caso sus opiniones tienen el mismo valor que las que podamos emitir cualquiera de nosotros con un mínimo de racionalidad. Nadie está libre de decir una tontería de vez en cuando, por muy listo que sea.

Hawking es físico y cosmólogo, pero que yo sepa no es exobiólogo y sus conocimientos sobre el tema de la vida en el universo o de la vida inteligente son más opiniones personales que otra cosa, y están a la misma altura que las afirmaciones que al respecto puedan dar Eduardo Punset o Manuel Toharia, por citar a un par de divulgadores científicos patrios. Sabrá mucho de la estructura espaciotemporal del universo y de los agujeros negros, pero eso no le convierte en una autoridad en exobiología, ciencia que está dando sus primeros y muy modestos pasos de la mano de los descubrimientos de formas extremófilas de vida en nuestro propio mundo, los avances en el conocimiento de las condiciones en planetas y lunas de nuestro sistema solar y las deducciones que sobre posibles mundos extrasolares aptos para la vida pueden extraerse del cada vez mayor número de sistemas solares descubiertos.

Pero de ahí a hablar de vida inteligente, de viajes espaciales y de invasiones alienígenas media un abismo.

A partir de esa evidencia, cualquier persona medianamente formada en estos temas puede emitir su opinión al respecto y ser tan válida como la de Hawking o la de Sagan, pues estámos moviéndonos en el terreno de las hipótesis. Y, sinceramente, creo que es bastante más razonable mi postura (= en cualquier sistema solar parecido al nuestro hay recursos más que suficientes para manterner activa una civilización tecnológica durante milenios), que la de Hawking (= los extraterrestres vendrán a robarnos nuestros recursos). Estaría bueno que para emitir esa opinión tuviera que poner mis títulos académicos sobre la mesa.

Una cosa más: nadie duda que Hawking es un gran astrofísico, una persona con una mente privilegiada. Pero no es Dios. Muchos de sus colegas no están de acuerdo con algunas de sus afirmaciones en su propio campo (así es como avanza la ciencia), así que cuando se sale de él y se pone a decir cosas como las que ha dicho es normal que le lluevan las críticas. Hawking es un personaje muy mediático, que debe buena parte de su fama pública al hecho de que estar atado a una silla de ruedas y a un sintetizador de voz no le ha impedido ser un astrofísico de primera división porque el único órgano que necesita para ello, el cerebro, todavía le funciona. Pero hay otros científicos al menos tan buenos como él que no disfrutan de ese impacto público y que desarrollan su trabajo en un silencio más o menos notorio.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

JoséJa

Buenas,

Telescopio, creo que nadie ha dicho que este hombre no pueda ser objeto de crítica por sus comentarios, teorías o demás, al menos yo no he leido en este hilo que no se pueda, no sé a que te refieres. Por lo demás coincido contigo y agradezco que se retome el tema.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Telescopio

Bueno, reproduzco lo que has escrito más arriba:

Cita de: JoséJaQuisiera saber si tenéis los estudios, capacidades y medios técnicos para este atrevimiento y esto lo digo desde el máximo respeto hacia vosotros. Si los tenéis, que no dudo que tengáis más que yo, sería más edificante para todos el que nos expongáis vuestras teorías para ilustrarnos y compartir conocimientos. Yo desde luego no los tengo ni de lejos pero creo que respeto científico habría que tenerle...

Como ya he dicho, mi respeto a la tarea científica de Hawking, dentro de su especialidad, es total (aunque ello no signifique que sus teorías sean siempre las correctas, pero para rebatirlas ya están sus colegas). Ahora bien, cuando saca los pies del tiesto y se pone a hablar de temas que no son los suyos (profesional o científicamente hablando) y hace afirmaciones como las que ha hecho sobre los extraterrestres y la Tierra, pues los demás estamos perfectamente legitimados no sólo a contradecirle sino incluso a tomarnos sus afirmaciones a chirigota.

En este asunto se nota mucho el hecho probado de que Hawking es un gran aficionado a la ciencia-ficción y en concreto a la serie Star Trek NG (incluso hizo un cameo en un episodio). Hawking tiene todo el derecho a aparcar de vez en cuando su racionalidad matemática y distender la mente con cosas como esta, pero nadie puede pretender que se le tome en serio por el mero hecho de ser un brillante astrofísico.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

JoséJa

Buenas,

Ese texto citado que yo escribí anoche queda sin sentido por otros mensajes que he escrito después y también deberían ser citados, no veo justo citar esa parte solamente. Creo que queda claro que he pedido perdón por haber malinterpretado a los otros compañeros y nunca he dicho que no se pueda opinar o criticar a Hawking. Es posible que por mi bajo nivel académico no haya usado las palabras adecuadas y, de ser así, vuelvo a pedir perdón, aunque releyendo todo no me ha parecido decir nada en este sentido.

En todo lo demás, como antes, estoy deacuerdo contigo.

No sé si estarás deacuerdo conmigo en zanjar la polémica que he abierto. Por mi parte si necesitas que hablemos más, no de la noticia en sí sino de cómo he interpretado los mensajes, te rogaría usar los privados para que este hilo continúe por el derrotero que debería seguir.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...