Consejos para un novato

Iniciado por asturiaslejana, 5-May-10, 20:15

Tema anterior - Siguiente tema

asturiaslejana

Hola a todos!!!

Soy un novato entusiasta y con ganas...
Mi mujer me regaló las navidades pasadas un telescopio (cansada la pobre de oírme pedirle uno) pero... del Toy's 
Es un reflector 102/700 con ópticas H y un trípode manual que ya destrozé cabreado y sustituí por uno de vídeo al que sujeto el teles con bridas...   
Ahora ya la tengo medio convencida para que me deje comprarme otro... así que aquí me tenéis para pediros ayuda.

Tengo prismáticos de 7X50 y 10X50.
No pienso de momento en astrofotografía.
Me gusta la nitidez y la claridad. (Odio ver borroso)
Me aterra pensar en colimar!!! (no es que se vago... pero... ne dá yuyu)
Lo quiero para planetaria, terrestre y, si se puede algo de profundo (sin muchas pretensiones de momento) mejor.
Un maksutov barato o un refractor pienso que se adaptarían bien a mí.
Presupuesto: sobre 300€ , aunque, si no se entera mi mujer, tiro de visa... y subo algo más si realmente vale la pena.
Por cierto: le pienso meter kilómetros... me lo llevaré al camping  los fines de semana que sea posible y también de vacaciones a Andalucía y Asturias.

Muchas gracias de antemano a todos por vuestro tiempo y vuestra ayuda.

Saludos desde Viladecans.

Jesús S M

No te de "yuyu" colimar. Yo tengo un reflector y utilizo un colimador láser para colimar. Con un poco de práctica no es difícil.

Por cierto, bienvenido a este foro.
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Fran Rguez

Bienvenido Casimiro a l.q  :ok:

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

asturiaslejana

mintaka

Bienvenido Casimiro. Haz caso de lo que te dice Jesús, colimar no es difícil. Te lo comento por que con tu presupuesto podrás comprar un buen reflector (de abertura respetable), y si miramos hacia los refractores...la cosa no da para mucho.

Saludos :D

asturiaslejana

Gracias Mintaka.

Tendré que cambiar el chip....

empezaré a mirarme algo.

Jesús S M

Cita de: Casimiro Llana en  5-May-10, 21:32
empezaré a mirarme algo.

Pero no mires en grandes superficies ni en sitios así. Dirígete a empresas especializadas, como tecnospica, squimo, imvo,... Además de lo que te puedan aconsejar en este foro (también puedes buscar otros hilos ya abiertos aquí, sobre compra de telescopios), te puedes dirigir a estos sitios cuando yan tengas un poco más claro qué adquirir y preguntarles. Por experiencia te van a contestar rapidamente y te van  aconsejar bien.

asturiaslejana

No, en grandes superficies nada....
Ya tengo una selección de tiendas entre las que están las que tú mencionas. Llevo ya días dándole vueltas al tema y dónde elegir hay, lo difícil es saber el qué...

Jesús S M

Creo que todos hemos pasado por lo mismo.

Pero no existe el telescopio ideal para todo. Como dice un amigo de este mundo de la astronomía, el mejor telescopio es el que se usa.  :wink:

mauricio giandinoto

Hola Casimiro  bienvenido!:

Cita de: Jesús S en  5-May-10, 22:01
Pero no existe el telescopio ideal para todo. Como dice un amigo de este mundo de la astronomía, el mejor telescopio es el que se usa.  :wink:
y...
Cita de: mintaka en  5-May-10, 21:12
l. Te lo comento por que con tu presupuesto podrás comprar un buen reflector (de abertura respetable), y si miramos hacia los refractores...la cosa no da para mucho.

Saludos :D

la unica pega que tiene un reflector para un caso como el tuyo es que olvidate de usarlo en terrestre, por lo demas, es la mejor opcion de comprar la maxima apertura posible  con un presupuesto dado.

No se que tamaño de coche  usas, y cuanto sitio disponible dejes para el telescopio, pero una opcion d elas mas validas, por abertura, facilidad de uso, prestaciones etc etc. es este

http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php/cPath/39_188_190_191/products_id/689

Una montura dobson es de las mas firmes y estables, ocupando un espacio moderado.
Si dices que lo llevaras de camping, etc. se presupone que podras proporcionarle cielos decentes, y ahi es donde le sacaras mucho partido.
Montar y desmontar es lo mas sencillo. Y bueno.... se va un poquito del presupuesto, pero sin exageraciones.
La otra opcion por portabilidad y posibilidad de uso terrestre seria un etx-80, ahi ya tienes motores, goto, . Planetaria no es su fuerte pero se deja sin problemas, y en cielo profundo la limitacion es su abertura. Pero claro....se lleva en una mochila, y se disfruta mucho con el.  Precio andara cerca d elos 300 E . Suerte en la eleccion y disfruta con cualquiera que compres!

asturiaslejana

¿Podrías aconsejarme algún modelo que tú conozcas, (o que tenga alguien conocido)?

Gracias por todo :lol:

Hoy ya me retiro. :salu2:

Miquel

JoséJa

Buenos días,
Bienvenido. Seguro que nos enseñas muchas cosas.

Bueno, yo tengo un GSO 200/1200 con montura Dobson (http://www.astroshop.de/Produktbilder/6680_1.jpg) y un Meade EXT-80 (http://www.firstlookphoto.com/images/ADDS/meade/ext-80.jpg).

(Las fotos las he sacado de Internet)

La calidad de uno y otro son incomparables, las de GSO son muy superiores. Parece "un trasto" pero lo manejo fácilmente dentro de casa y luego cuando me lo llevo a las salidas. Tiene una desventaja (según se mire) y es que es totalmente manual y tienes que buscar los objetos con bastante precisión a mano, aunque la práctica te hará mejorar. Me compré el ETX-80 porque es mucho más pequeño y como voy bastante con la familia a una casa al campo, tenía que dejar el telescopio. El EXT-80 tiene GOTO y no cuesta nada más que pulsar un botón el encontrar los objetos, aunque claro está, algunas veces te los tienes que imaginar, este tipo de telescopios son muy prácticos pero tienen limitaciones. Con todo esto también te digo que con el que más trasteo es el ETX con lo que me da más satisfaciones (y enfados) que el grande.
Mi idea es dentro de un tiempo poner al grande sobre una montura con GOTO.

Hace 2 años el GSO me costó 328€ y estas navidades pasadas el EXT 275€, para que te hagas una idea.

Mi consejo sería, antes de comprar nada, que contactes con alguna agrupación de la zona y salgas con ellos a probar telescopios. Normalmente nos gusta compartir lo que estamos viendo y seguro que te ayudarán en tu elección.
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

asturiaslejana

Me está gustando la idea del ETX....   :ole: 
¿Sabes algo del  Bresser?
:salu2:

JoséJa

Buenos días,

Tengo poca experiencia con los telescopios y sólo se un pco de los dos míos. Seguro que alguien te comenta algo.
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...