San Fernando (Cádiz)

Iniciado por Kaiserportin, 28-May-10, 16:18

Tema anterior - Siguiente tema

Kaiserportin

Hola a todos, mi ciudad es San Fernando:

La ciudad  de San Fernando, denominada hasta principios del siglo XIX como Villa de la Real Isla de León , también llamada coloquialmente "La Isla", es un municipio español  situado en la Provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, perteneciente a la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.

La localidad contaba en el año 2008 con 97.578 habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada de la provincia gaditana, tras Jerez, Cádiz y Algeciras, y la decimotercera de Andalucía. La densidad de población es considerablemente elevada, debido al número de habitantes y a su reducido término municipal. Su extensión superficial es de apenas 32 km², una de las más bajas de la provincia. Sus coordenadas geográficas son 36º 28' N, 6º 12' O. Se encuentra situada a una altitud media de 8 metros y dista aproximadamente 14 kilómetros de la capital de la provincia.

La mayor parte del municipio se encuentra enclavada la llamada Isla de León, de baja altitud y del que destacan el Cerro de los Mártires y el Cerro de Torre Alta. También pertenece a San Fernando el pequeño Islote de Sancti Petri. La localidad limita políticamente con Puerto Real (al norte y al este), con Cádiz (al oeste) y con Chiclana de la Frontera (al este y al sur); limita geográficamente con el Caño de Sancti Petri (que separa a La Isla de Puerto Real y Chiclana), con la Bahía de Cádiz, con el Océano Atlántico y con el caño de Río Arillo (que la separa de Cádiz). La ciudad cuenta con dos playas, la atlántica y arenosa Playa de Camposoto, extensa playa virgen que es el extremo sur del municipio, y la Playa de la Casería, pequeña playa fangosa situada el aguas de la bahía, al norte del término municipal.

A pesar de estar habitada desde la Prehistoria, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos descubiertos en la urbe, no fue hasta la llegada de los fenicios, que construyeron en la Isla Sancti Petri el Templo de Hércules e introducieron actividades tan importantes para la ciudad como la salazón, cuando se asentó un núcleo de población en la isla. A partir de la llegada de este pueblo, que fundó la ciudad de Cádiz, se inicia la dependencia de San Fernando de la capital de la provincia. Posteriormente llegaron los cartagineses, que continuaron rindiendo culto al templo; los romanos, que establecieron industrias alfareras y construyeron un acueducto sobre el que más tarde se edificó el Puente Zuazo, vía de acceso a San Fernando y, por lo tanto, a Cádiz; los visigodos y los árabes. En esta época se edificó el Castillo de San Romualdo, en torno al cual creció la futura ciudad de San Fernando. En el año 1264 el rey castellano Alfonso X el Sabio arrebató la región gaditana a los árabes.

Tras la creación del Real Carenero, durante el reinado de los Reyes Católicos, se inicia un periodo de bonanza para la localidad, favorecido por el intercambio comercial con América. El establecimiento de la Marina es un hecho decisivo para la ciudad, ya que, debido a la llegada de nuevos pobladores, supuso un importante progreso para la ciudad, tanto en lo demográfico como en lo económico y lo cultural. A los militares se debe buena parte de los monumentos isleños: el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Arsenal de la Carraca y el Panteón de Marinos Ilustres, entre otros. Durante los siglos XVII y XVIII se edificaron otros importantes edificios de la por entonces villa: la imponente Casa consistorial (uno de los más grandes de España), la mayor parte de las iglesias (entre las que destacan la Iglesia Mayor, la Iglesia del Carmen y la Iglesia de San Francisco), el Castillo de Sancti Petri y el Real Teatro de las Cortes.

Y es en el Teatro de las Cortes, por aquel entonces llamado Teatro Cómico, donde se dio lugar al acontecimiento más importante de la historia de San Fernando, acaecido a principios del siglo XIX, durante la Guerra de Independencia Española: la redacción de la primera constitución liberal española y la tercera del mundo, la Constitución Española de 1812. Durante el periodo que va desde septiembre de 1810 hasta febrero de 1811, mientras la Isla de León era sitiada por las tropas napoleónicas y era, junto con Cádiz, el único bastión de la resistencia española frente al invasor, se reunieron en el Teatro de Comedias los diputados que elaboraron el texto constitucional que finalmente se promulgó en Cadiz, y por lo tanto la capitalidad de España se situó en San Fernando. Gracias a este hecho, la localidad obtuvo el título de Ciudad y el nombre de San Fernando, en honor al entonces monarca Fernando VII.

En 1823, a la caída del Trienio Liberal, la ciudad fue invadida por tropas francesas al servicio del absolutista Fernando VII, conocidas como los Cien Mil Hijos de San Luis, permaneciendo hasta 1828. Posteriormente la ciudad fue escenario de acontecimientos relevantes para el conjunto de la nación, como los hechos acaecidos durante la Revolución de 1868 (La Gloriosa), cuando el almirante Juan Bautista Topete se pronunció contra el gobierno de Isabel II, o durante la Primera República, tras la proclamación del Cantón de Cádiz, cuando se produjeron graves enfrentamientos en la localidad entre marinos y republicanos.

Real Instituto y Observatorio de la Armada: el ROA es un centro científico de la [[Armada Española|Armada, que cumple las funciones de observatorio astronómico y centro de formación de personal científico-militar, además de poseer una biblioteca  que alberga unos 30.000 volúmenes. La construcción de este centro data de finales del siglo XVIII, y fue elegido para su edificación el Cerro de Torre Alta, debido a su mayor altitud. El ROA es el encargado de fijar la hora oficial de España.

Instalaciones:

La ciudad de San Fernando posee importantes instalaciones deportivas, concentradas principalmente en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, que cuenta con una de las mejores instalaciones deportivas de Andalucía. Esta complejo cuente con el Estadio Municipal de Bahía Sur, que tiene una capacidad de 12.000 espectadores (nº 60 de España) y con varios pabellones (el Pabellón Municipal de Bahía Sur) y pistas para fútbol, baloncesto, balonmano y otros deportes.
Estadio Municipal Bahía Sur.

La calidad de las instalaciones es uno de las motivos por los que la ciudad ha sido elegida para celebrar el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2010. El complejo de Bahía Sur es también el lugar de concentración de la Selección española de baloncesto antes de una gran competición (Juegos Olímpicos, mundiales, Eurobasket). También hay otras instalaciones en la ciudad como el Pabellón Municipal del Parque Almirante Laulhé (cubierto), el Campo Municipal Bazán, el Campo de San Rafael (en la Población militar de San Carlos).


Alejandro Quilez

Gracias por la descripción, pero te faltarian unas fotos para documentarlo.


Saludos a a ti y a San Fernando.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Kaiserportin

Aqui tienes el Observatorio de la armada, muy importante en toda españa.

Que decir tiene que dentro del observatorio esta el reloj mas perfecto de toda españa.  :ok:

mintaka

Hola Kaiserportin. A mí lo que menos me gusta del Real Observatiorio (por cierto San Fernando tengo la suerte de conocerlo  :wink:) es la información que dan de la entrada del sol en los signos del zodiaco. Es una información astrológica ya que, por ejemplo, dicen que el 21 de Julio el sol entra en Cancer, se puede comprobar con cualquier programa astronómico que la cosa no cuadra... Por lo demás me parece bien.

Saludos :D

Dahlia A.

Vaya,somos vecinos entonces! Yo soy de Cádiz,pero vivo en Chiclana.
Llevo años queriendo ir al observatorio pero nunca voy,a ver si me decido que tengo muchísimas ganas! :D
- Nihil aeternum est -

Agustin Segundo

Cita de: Dahlia A. en 22-Jun-11, 23:00
Vaya,somos vecinos entonces! Yo soy de Cádiz,pero vivo en Chiclana.
Llevo años queriendo ir al observatorio pero nunca voy,a ver si me decido que tengo muchísimas ganas! :D
oleeee, yo igua, soy de Cadiz y tambien vivo en chiclana, yo vivo por el sotillo, buenos cielos "creo" aunque llevo muy poco en esto y aun no se bien moverme, aunque ire aprendiendo, yo ahora soy mas bien observador, porque eso de la strofoto lo tengo un poco lejos hay que invertir un poco de pasta, motor camara...bueno que voy a decir yo que no entendais vosotros,
seguire intentando a ver si consigo ver algo mas en cielo profundo.

bueno que me enrollo un saludo de otro gaditano
omni xlt 150/750 newton f5 con enfocador crayford de 2" a 1,25" (este ya venia de serie con el telescopio)

ocular let 25mm 1,25"
omni 9 y 6mm 1,25"
barlow APO x-cel lx 2x