Que telescopio me recomendais?

Iniciado por Villano, 2-Jun-10, 16:26

Tema anterior - Siguiente tema

Villano

Bueno, como cualquier otro novato, la primera pregunta sera la típica.

¿que telescopio compro?

En estos momentos tengo un teles muy básico, un SW 80/900 refractor con montura AZ, un par de oculares 10 y 20 y una barlow x2, así que esto se me ha quedado pequeño en muy poco tiempo.

En un principio pensé en mejorar poquito a poco mi equipo, pero creo que la mejor opción es comprar algo mejor y después ya veremos.

En un principio estaba pensando en un Dobson de 8", aunque uno de 10 tampoco estaría nada mal.

Ahora bien, me encuentro con el problema de que me gustaría hacer alguna foto en el futuro, aunque no sean muchas por lo que me da la sensación que los Dobson no eran la mejor opción hasta que me encontré con estos dos...

SW Dobson 8" 203/1200 Autotracking

Orion SkyQuest XT8 IntelliScope

Las diferencias entre ellos me parecen muy grandes ya que uno es "plegable" o "extensible" por lo que para su transporte y guardarlo en casa es ideal, mientras que el otro tiene un sistema "Goto" con una base de 14.000 objetos, quizás muy pocos para los que otros sistemas almacenan, pero de momento, a mi me bastan. El mando para convertir el primero en un sistema GoTo cuesta unos 180 euros.

La apertura y la focal es la misma y creo que el fabricante también lo es por lo que me da la sensación que la calidad de las observaciones variaría muy poco.

La diferencia de precios entre ambos es muy poca, apenas 30 euros, siendo el precio mas elevado el del SW con 649 euros.

¿Por cual os decantaríais?

La diferencia entre estos sistemas motorizados con uno básico de las mismas características ópticas pasa de los 300 euros ¿merece la pena decantarse por uno de los anteriores o es preferible comprarse un Dobson a secas sin motor ni nada?

¿He metido la pata en alguna de mis apreciaciones?

baxter

Hola Villano,

Si lo que pretendes es hacer astrofoto los dobson, sean manuales, con intelliscope o con autotracking no son la mejor opción. Lo más que podrás hacer es fotografía de planetaria (luna y planetas) mediante el uso de una webcam grabando un video de algunos segundos y luego procesándolo con programas como registax. Para eso, te servirá igual cualquiera de los telescopios, quizá algo más fácil con el autotracking porque al menos te seguirá el planeta pero tampoco hace falta porque con un video de pocos segundos es suficiente por lo que lo puedes hacer con el dobson normal.

De astrofoto de cielo profundo debes olvidarte con cualquiera de ellos, aunque el autotracking hace seguimiento de los objetos no lo hace de forma ecuatorial por lo que en las fotografías de objetos de cielo profundo (en las que son necesarias exposiciones de muchos segundos, o mejor, minutos) te aparecerán las estrellas movidas por la rotación de campo.

En definitiva, un dobson no es lo más adecuado para astrofoto salvo el caso de planetaria. Si más adelante te animas a la astrofot en serio entonces compra una montura ecuatorial sobre la que acoplar el tubo del dobson.

Las opciones de intelliscope o la de autotracking suponen una comodidad a la hora de localizar (en el primer caso) o mantener en el ocular (en el segundo caso) los objetos que quieras observar, nada más.

En resumen, partiendo del equipo que tienes mi sugerencia es que ahora compres el dobson de la mayor abertura que puedas permitirte, bien por espacio o por presupuesto en vez de dedicar ese dinero al sistema intelliscope o al autotracking y más adelante, si te pica el gusanillo de la astrofoto inviertes en una ecuatorial y listo, mientras te puedes conformar con la observación visual y con astrofoto de planetaria.
Personalmente prefiero un dobson de 12" "pelao y mondao" que uno de 8" con intelliscope o con autotracking....lo que verás por uno y por otro es como la noche y el día.

Saludos

Villano

Muchísimas gracias por contestar tan rápidamente.

Ya me imaginaba que los Dobson para fotografía de espacio profundo no serian la mejor opción, pero si como me indicas, puedo, en el futuro montarlo en una montura EQ  (supongo que tendría que partir de na EQ6) me decantare por un DobSon  pelado y a secas.

MACysuscanon

Otia, tenemos un caso de aperturitis aguda galopante, espera que llamo a urgencias  :mrgreen:

Bueno, vamos por partes, como decía Jack el Destripador  :lol:

Un dobson es un muy buen telescopio para empezar, o sustituir/complementar un equipo de iniciación, buenas aberturas a un precio majo, sencillito de manejar (p'arriba, p'abajo, izquierda y derecha) y de montar, no me parece una mala opción.

De los dos que indicas, uno está motorizado pero sin GoTo (SW) y el otro no tiene motores pero si encoders que leen la posición del telescopio y te indican a dónde apuntar para ver algo, vamos, un GoTo asistido a garbanzo  :lol:  (Orión)

¿Qué ventajas/inconvenientes le veo a cada uno?
-Skywatcher:
1) Si quieres aprenderte el cielo, perfecto, los motores sólo van a mover el telescopio hacia donde le indiques y luego harán el seguimiento (Para mi, Ventaja)

2) La estructura de ese tubo no me gusta, para que una estructura sea lo más rígida posible, necesita arcos y puntales diagonales, ese tubo, inicialmente funcionará muy bien, pero con el tiempo la estructura perderá algo de solidez y tendrás flexiones en el conjunto del tubo, lo que producirá descolimación con el movimiento (Inconveniente)

3) Es plegable, con lo que el volumen de transporte se reduce sensiblemente (Ventaja) aunque me remito al punto 2

4) De cara a un futuro interés por la astrofotografía, salvo algo de planetaria, en la que la montura ecuatorial no es imprescindible, va a ser un engorro ponerlo en una montura ecuatorial por ser un tubo abierto (Inconveniente)

5) Vas a necesitar una "camisa" para cubrir el vano del tubo y evitar entradas de luz indesadas que empobrezcan la imagen restándole contraste, un trozo de tela negra con velcro es suficiente. (Inconveniente)

6) Al ser un tubo abierto, se puede ensuciar el primario con mucha facilidad (Inconveniente)

7) Es posible equiparlo con GoTo en el futuro comprando el mando, unos 170-190 euros a mayores (Aquí ni pa'ti ni pa'mi, ya que por un lado es una ventaja tener un GoTo motorizado, pero por otro, un inconveniente, por que hay que comprar el mando para ello)

8) Al ser un tubo abierto, la aclimatación es más rápida y menos probabilidades de turbulencias interiores tendrá (Ventaja)

9) Pero por ser un diseño abierto, hay más posibilidades de que en noches frías y húmedas se forme condensación en el primario (inconveniente)

-Orion:
1) Es menos transportable que el SW, por que al ser un tubo cerrado ocupa bastante volumen, aunque cabe perfectamente en el asiento trasero de casi cualquier coche de 5 plazas (Inconveniente)

2) Al ser un tubo cerrado, puedes subirlo a una montura ecuatorial en el futuro de cara a la astrofotografía, sólo necesitarás comprar la montura y las anillas (Ventaja)

3)De nuevo, por ser un tubo cerrado, es más dificil que se ensucie el primario (Ventaja)

4) Por ser un tubo cerrado, tardará más en aclimatarse y si el telescopio pasa de una zona a otra con grandes contrastes de temperatura (de dentro del coche con la calefacción puesta al campo frío en una noche de invierno) vas a tener unas buenas turbulencias interiores hasta que se aclimate completamente (inconveniente)

5) aunque también tardará más tiempo en formarse condensación y escarcha (por no decir nunca) en el primario. (Ventaja)

6) El sistema Inteliscope, es un GoTo, pero sin ser GoTo, es decir, tiene una base de datos de objetos, pero, hay que mover el telescopio a mano, y motorizarlo es complicado (Inconveniente)

7) A pesar de salir de la misma fábrica, el servicio postventa de Orión le da mil vueltas al de SW (ventaja)

Y ahora unas cosillas más.

Yo empiezo a considerar util un tubo abierto y desmontable/plegable a partir de las 10" para manejarlo una sola persona, menos de 10" no lo veo práctico, si mover el bulto del telescopio no es problema, yo soy práctico, una estructura de tubos no la veo útil hasta las 16" por que la diferencia de peso es mínima, de hecho es algo más ligero un tubo cerrado que uno de estructura (temas del grosor de las paredes del tubo y el tamaño de las barras necesarios para soportar el peso si recurrimos a materiales convencionales, nada de florituras de fibra de carbono ni nada de eso) a partir de las 16" si que se empieza a notar la diferencia del tubo cerrado contra la estructura, a favor de la estructura.

Lo que tienes que hacer es evaluar tus posibilidades, primero de transporte y almacenamiento, si puedes permitirte por esa tesitura cualquiera de los dos, me parece mejor opción el Orion, aunque tengas que mover el tubo a mano, si el volumen de transporte o del almacenamiento son un problema, el SW, aunque creo que no sea sencillo separar el tubo y la montura en cualquiera de los dos casos, ya que uno lleva los motores y el otro los encoders.

Luego el tema conyugal, que a lo mejor cuando llegue el telescopio pasas a dormir en el sofá  :lol: que son tubos grandes y las costillas son poco amigas de las cosas aparatosas, caras y que no saben manejar, así que una de dos o haces una buena preparación pre-compra (véase algún regalito, un poco de peloteo, arduas negociaciones, concesiones...), o la aficionas a ella también a la astronomía  :lol:

En cuanto a óptica, pues aunque se lee por ahí que los Orion tienen una calidad ligéramente superior, patatas, salen de la misma fábrica, pero unos salen con la pegatina de Skywatcher y otros con la de Orion, lo único que cambia es el servicio postventa, en España SW lo lleva astrocasión (Pentaflex) y da miedo leer lo que dicen algunos por ahí. Seguramente con un poco de tiempo te volverás un poco exigente con algunas cosillas y querrás meterle mano al telescopio para ajustarlo a tus gustos, como por ejemplo un enfocador mejor, un buscador de punto rojo tipo Telrad.... cosillas que poquito a poquito, van facilitando el desempeño de la afición.

Y todo este ladrillo para decirte que escojas el que quieras  :jaja:

P.D. Y como dice Baxter la M31 que puedes ver con un 8" y la que puedes ver con un 12" no hay comparación posible....
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Villano

Muchas gracias MACysuscanon, lo de la camisa para el SW era algo que veía imprescindible y lo asumía por completo. Del Orion, sinceramente pensaba que SI estaba motorizado, por lo que, si no lo esta, entonces no entiendo para nada el precio tan elevado, pues no es mas que un pequeño mando que te indica donde apuntar.

Aun así, me indicas que el servicio técnico de Orion es mucho mejor que el de SW, lo cual es claramente una gran ventaja.

Me podeis indicar cual es pagina oficial de Orion?

MACysuscanon

Orion es una marca norteamericana fabricada en China, su página principal es esta es también su tienda, aunque no te molestes en intentar comprar algo en ella, no envían fuera de EEUU y Canadá, tendrás que recurrir a sus importadores oficiales.

Importadores de productos Orión, tienes dos en España, uno en la Península, Tecnospica y el otro en las Islas Canarias, Astroeduca.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

Villano

Bueno, ahora voy a hacer la pregunta mas burra que podáis imaginaros.

Habéis comentado la tienda de Astrocasion, en ella tienen una oferta de un tubo (solo el tubo reflector) de 10" por 385 €.

¿Es posible colocarlo en el trípode con montura AZ hasta que me decante por una montura? (y ahorre para ella que todo hay que decirlo)

¿Es posible la construcción de una montura Dobson para este tubo?

http://www.astrocasion.com/resultado.php?id=929&titulo=Tubos%20opticos&apartado=111

MACysuscanon

Pocas monturas azimutales te van a aguantae el peso de ese tubo, que ronda los 15 Kg.

¿Hacer una montura dobson para ese tubo? si, cualquier newton puede colocarse sobre una montura dobson, hay un hilo de Mauricio Giandinoto en el que muestra el dobson que se hizo el mismo, pero ojo, que te puede salir más caro el collar que el perro.

Si itum est, itum esse

Villano

De nuevo, gracias, lo de la montura AZ ya me parecía muy bestia así que gracias por la respuesta.

Creo que finalmente me decantare por uno de 10" a palo seco, sin motorcitos ni nada, para poder aprovecharlo en el futuro.

Me decanto sobre todo por este por el tamaño, tal y como habéis dicho, las mujeres no son muy dadas a trastos grandes y aunque a mi mujer también le gusta mirar por el teles, un trasto con una base de 60x60 cm no creo que le guste mucho, ejemplo 60x60 es el tamaño de una lavadora y con metro y medio de altura. El de 10" tampoco sera mucho mas pequeño en comparación con el de 12", pero al menos, la engañare un poquito...

La marca, teniendo en cuenta que los fabrican los mismos chinos, creo que finalmente dependerá del precio y si tienen tienda física en Madrid, para darle un par de collejas al vendedor si me sale rana.