Visita al observatorio de la USC

Iniciado por Apostolidis, 5-Jun-10, 02:00

Tema anterior - Siguiente tema

Apostolidis

Buenas noches, y tiempo que tenia que no escribía acá.

Después de esperar buenos cielos y esperar cita, así como de liberarme de exámenes pude hacer un cupo a una pequeña visita del observatorio de la Universidad de Santiago de Compostela.

Esto fue una labor conjunta de compañeros de piso en especial mi compañera Italiana que estudia frente al observatorio.

Jueves 22:15 puntuales llegamos nosotros, nos recibe Pablo y nos hace una muy breve exposición sobre la interesante historia del observatorio y su fundador. Yo no sabia, pero este Observatorio es centro de referencia en materia de estrellas dobles (me impresiono mucho).

Mientras yo escuchaba la teoría, mis compañeros desesperados por ver los equipos y aunque eran neófitos casi tanto como yo (ninguno sabíamos a que nos esperábamos), nos enseñan sutilmente el telescopio Original del observatorio donado por el fundador "Ramón María Aller" ya de por si grande clásico un refractor que aun seguían usando a pesar de tener al menos 60 años 120mm y 1800 de focal, nos muestran el reloj nuclear, y los equipos de meteorología, tenian como un equipo ultra portatil una HEQ6-PRO con un pino montado. y varias cajas de "Meade" y yo con ganas.

Despues de un rato llega la hora de la verdad.

Nos trasladamos al area mas nueva y Pedro nos señala a la izquierda mis compañeros entran desesperados y ven la cupula y un Celestron de C14 y un hermanito pequeño de buscador, mis compañeros dicen que grande y yo me quedo y les dijo bajito "del otro lado esta el grande y yo entro primero"

Ahi esta nada mas y nada menos que.... "TELESCOPIO RITCHEY-CHRETIEN DE 0,62m. DE APERTURA Y 6,20m. DE DISTANCIA FOCAL" los ojos me brillaban quería correr con el en los hombros... peroooo :(
Mis compañeros ilusionados (yo tal vez algo desilusionado el cielo no era el mejor habia mas que turbulencia era como super turbulencia) pero igual era lo mas grande por lo que iba a ver.

Amablemente Pedro mientra enciende el Computador principal nos enseña lo captado por la camara "caza bolidos" y nos va distrayendo un poco.

Pues iniciado el sistema nos dice pasen veamos unas cuantas dobles, nos muestra un par (yo distraido ni anote ni nada solo viendo ese pepino moverse si esfuerzo alguno) vemos venus pero el seing no acompaña igual con marte... Pero Saturno que bueno mejor como decimos en VZLA "q arrecho" bastante bien, y yo pensaba si yo tuviera uno asi lo tendria lejos de santiago. Hicimos un microtour nos enseño otras dobles mas realmente el cielo no nos dio mucho mas pero la pasamos muy bien.

:) mi primera observacion a traves de un enorme telescopio!!!

Dejo aqui mi micro relato.

P.D.  bueno pasaron mas cosas pero me he cansado un poco de escribir.

Solo las estrellas.