Duda entre oculares

Iniciado por heitfield, 14-Jul-06, 19:54

Tema anterior - Siguiente tema

heitfield

Cual de estos oculares elegiriais? : Celestron Ultima 18mm, Vixen LV 18mm o Baader Hiperion 17mm. Claro esta que admito nuevas propuestas :D  que ronden los 120-150 euros.

netcanarias

Yo te recomendaria uno de estos dos

El vixen tiene muy buena calidad y la serie meade tambien

para vixen  LV 18mm .... 108,68 € que los tiene http://www.alphacygni.com/
pregunta por miguel

para meade

http://www.telescopios.as/astrotienda/index.php?pcod=0218114

preguntas por mi

un saludo.

mintaka

Seguro que el Ultima va bien, el LV tambíen, el eudiascopic está en esa gama y seguro que el meade también rinde muy bien. Desde mi punto de vista estas ante unos buenos oculares de propósito general, depende de tus preferencias o si necesitas algo más en concreto (campo, relieve ocular, má o menos  elementos). La ventaja que tienen es que funcionan bien con cualquier relación focal, bueno el meade me baso en su antigua serie 4000 (la nueva 5000, aunque montada en china mantiene su óptica fabricada en Japón, es decir, que sólo está ensamblado en china. Aunque todo esto nos lo puede confirmar netcanarias).

En cuanto a los Hyperion, yo los veo bien con relaciones focales a partir de f/6, tienen un gran campo y la posibilidad de utilizarlos en portaoculares y diagonales de 2". Yo te voy a comentar una experiencia del 8mm con el ETX70. Le probé de día, para comprobar bien su agudeza. De primeras metes el ojo y...booomm, el campo espanta con poca focal del etx y el gran campo del ocular te puedes imaginar 1,5º con algo más de x40, tuve que hacer un recorrido por todo el campo para poder analizar toda la imágen.

  Lo tenía enfocado a la ventana de un señor con un aire acondicionado. Bien, aprecié curvatura de campo, es decir a medida que me iba alejando del centro de la imágen, la visión no era tan nítida, se volvía más borrosa (lo que luego confirme de noche, me mostraba mucha coma en los bordes, las estrella parecian trazos, lo probé un par de noches y obtuve resultado parecidos, algo a lo cual no estoy acostumbrado).

  Bueno, a lo que iba, me desilusionó un poco por que como te he comentado no estaba acostumbrado a ver distorsiones en el borde, pero cuando iba a retirar el ojo, aprecié un detalle por casualidad, y era eso precisamente, el detalle, observé que no distinguía las letras de la marca del aire acondicionado (era Samsung), se veía la elipse, pero no las letras se apreciaba un manchón blanco pero ilegible. Le coloque un ocular  de 9mm, ahí se leían perfectamente las letras, le probé con uno de 7mm y ocurría lo mismo (ambos de campos aparente bastante menores), lo leía sin problemas.

  Al final me desilusioné mucho más por que  para qué quería mucho campo si no lo podía provechar, no había definición. Luego lo probe en un f/6 y funcionó correctamente, y decidí volver al pequeñin, le coloque una barlow x2, y volvió a dar buen resultado, con lo cual me hizo sospechar que no funciona bien en f/5. Claro que luego no he encontrado a nadie que me lo confirme por que todos lo han probado en realciones focales mayores, otros dicen que sólo un poco en el borde, pero ese poco puede ser muy relativo.

 Para rematar probe otro ocular de gran campo 13mm(de otra marca más cara) y de mayor focal, si este tenía la misma calidad tendría que dar un redimiento peor, si cabe, al tener más focal (mayor superficiel de peztval más distante del teórico plano focal...) Me caí de espaldas, tremenda calidad de imágen y nitidez y contraste, de borde a borde, podía apreciar la marca del aire acondicionado sin ningún problema con cualquier parte del ocular. El único defecto que mostraba este ocular era una ligera distorsión negativa (los que los anglosajones llaman pincushion), las estrellas eran puntuales en todo el campo del ocular.

 Como conclusión, te aconsejaría heitfield, que si te decides por el hyperion, intenta probarlo primero, por que si no me equivoco tienes dos f/5 (si tienes otras referencias, coméntamelo....)

Saludos :D

heitfield

La verdad me habian hablado bien de el Hiperion, pero yo no lo tenia claro ya que al tener tantas lentes de por medio no me convencia, tambien me han hablado muy bien del Ultima, pero todavia mejor del Vixen ademas tengo un 6mm LV y la barlow x2 DX de Vixen y son una pasada de aparatos, pero el preguntar era porque queria tener varios puntos de vista. Me ha gustado mucho la reflexion que has echo del Hiperion y tomo en cuenta tu opinion, y al final creo que me comprare el Vixen, claro esta que si alguien tiene un Ultima me encantaria ver su opinion del ocular, muchas gracias y un saludo :)

mintaka

Los Lv llevan más lentes que los Ultima, pero te puedo asegurar que entre el 12mm Lv y el Ultima 12.5mm no hay diferencia (o al menos yo no puedo distinguirla) a pesar de la diferencia de elementos (5 del Ultima frente a 7 del LV). En focales más cortas quizás se aprecie algo, no te lo puedo decir por que nunca lo he probado, pero como mucho podría ser un  poco de contraste.

El LV de 18mm va muy bien.

Saludos :D

mintaka

Bueno, y disculpas a todos por ese ladrillo, lo voy a espaciar para que resulte más fácil leerlo.

Saludos :D

Alexis

Hola a todos

Minkata,escribió:
CitarLos Lv llevan más lentes que los Ultima, pero te puedo asegurar que entre el 12mm Lv y el Ultima 12.5mm no hay diferencia (o al menos yo no puedo distinguirla) a pesar de la diferencia de elementos (5 del Ultima frente a 7 del LV). En focales más cortas quizás se aprecie algo, no te lo puedo decir por que nunca lo he probado, pero como mucho podría ser un poco de contraste

Esto es perfectamente explicable si tienes en cuenta que los Vixen LV, son de cristales de lantano. Estos cristales presentan unas propiedades únicas como baja dispersión y alto indice refracción, lo que le permite a los fabricantes dar menos curvatura a las lentes para obtener la misma potencia (es decir las lentes son más planas y tienen la misma potencia) pero es que además la transmitancia del cristal de lantano esta rozando el 98% de la luz (si no lo supera) y esta cualidad, permite meter mas componentes sin perder luminosidad.
aludos.

mintaka

Perdón por el retraso (pero el asueto es el asueto :wink: ).

Yo estuve hablando en una ocasión con uno de los importadores de estos oculares y me comentó que los LV no llevaban lentes de lantano, sólo recubrimientos (ya sé que es contrario a la publicidad, pero ya no sé que pensar...) los LVW si las incorpora. Eso sí doy fé de que no pierden luminosidad con respecto a otros con menos elementos.

Saludos :D