Inicios en planetaria, Júpiter

Iniciado por Batko_Makhno, 14-Jul-10, 09:52

Tema anterior - Siguiente tema

Batko_Makhno

Buenas,

Os dejo mis primeros pasitos en planetaria, aunque viendo las imágenes que cuelgan algunos por aquí, se le quitan a uno las ganas de poner nada...

Unas compras que tenía planificadas se truncaron, asi que decidí comprarme una ccd para planetaria (también me servirá para hacer guiado), que siempre me ha llamado. Después de mucho leer, me he hecho con una DMK31 USB, y la verdad que estoy bastante satisfecho con las primeras pruebas. La toma sale de un video de 3000 frames, (de los cuales se usaron unos 1200) y 4 minutos de duración, el equipo es el CPC800 y procesado con Registax 5 (aunque tengo que seguir metiéndole mano) tomado en cielo semiurbano. Las condiciones de seeing eran bastante malas, muchas turbulencias en las capas altas, por lo que me fué de todo punto imposible enfocar con la barlow puesta. Está hecho sin filtro de ningún tipo, ni de corte UV/IR.  Éste es mi primer Júpiter, a ver quien me dice donde está la cuarta luna (los expertos no participáis, que es muy fácil :D)







No se aceptan consejos, se piden encarecidamente.

Saludos.

hidra

hombre a mi me parece chula, no soy ningun experto en planetaria pero yo de ti probaría mas con la barlow, aunque veas la imagen desenfocada te sorprendería de lo que es capaz de hacer Registax seleccionando los frames.

Salusos
Luis

Alejandro Quilez

Enhorabuena por la foto, que no se te quiten las ganas, por que esta realmente bien.


  :plas: :plas: :plas:

A por mas.


  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Ío

Muy buena Batko  :plas:, yo he probado la hermana pequeña (DMK 21) y ni por asomo me ha salido un júpiter tan chulo. :salu2:
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/



Uploaded with ImageShack.us

Miquel

Cita de: Batko_Makhno en 14-Jul-10, 09:52
Éste es mi primer Júpiter

8O que nivel, mi primer Júpiter paracia una foto hecha a una bombilla desde lejos  :meparto:

mauricio giandinoto

Excelente Jupiter!!!, mucho detalle. Y como no soy experto arriesgo una posibilidad sobre la cuarta luna: esta en la sombra del planeta(a la izda de la imagen), y la sombra en el planeta es de la luna que esta a la derecha bien visible. Tb cabe la posibilidad de que este oculta detras del planeta

Jordi Roura

Para mi "inexperto" es un elogio. Me atrevería decir que el cuarto satélite es el que por contraste parece una sombra sobre jupiter ( esa mancha no me suena en ninguna foto del planeta ^^ )..

Me parece increible la foto!!!

Un saludo!

Josemi

Enhorabuena, estupenda foto, ya me gustaria a mi hacer algun dia una foto parecida :plas:, a proposito de la cuarta luna creo que es la que hace sombra pero que se disimula con el disco de Jupiter :?:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Enhorabuena Batko_Makhno, es un bonito Júpiter. Respecto al tema del enfoque me comentaron una vez que sin filtro IR era complicado por no decir imposible conseguir un enfoque perfecto. Y desde mi ignorancia me surge una duda a ver si me la podéis resolver, ¿No es demasiado tiempo 4 minutos para Júpiter? Teniendo en cuenta la rápida velocidad de rotación del planeta...

Salu2.


Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Batko_Makhno

Muchas gracias a todos, sois demasiado complacientes :)

En cuanto a la cuarta luna, pues Mauri, ya me haces dudar. Yo pensaba en la opción de Josemi, pertenece a la sombra a la derecha de la imágen y la luna queda oculta sobre Júpiter, pero ciertamente, la sombra puede ser la de la luna de la izquierda (creo que es Ganímedes por la distancia) y que Europa esté detrás. Tapada por la sombra a la izquierda no creo, porque se ve Ío, que es la más cercana. Ahora si quiere algún experto resolvernos la duda...

Con el filtro IR he hecho un par de vídeos, pero el enfoque igual o peor, seguiré probando. Respecto a los 4 minutos, por lo que he leído por ahí, el máximo son 4:30 ó 5 min con Júpiter. Yo con 4 minutos no noté desplazamiento de la sombra lunar de la derecha (la referencia más evidente, aunque no sé si la más apropiada, ya que no lleva la misma velocidad de traslación, que Júpiter de rotación).

Un saludo y gracias por comentar.

mauricio giandinoto

Hola!!!, pues no recuerdo donde habia un programa de simulacion de movimiento de las lunas d ejupiter, con gran exactitud, creo que el starry night (ese si lo tengo) tambien hace una simulacion exacta. El stellarium no se si lo hace.
Si pones fecha y hora de las tomas, puede que desvelemos el misterio  :wink: :wink:

Batko_Makhno

Pues si, Stellarium lo hace.

Ni hay cuarta luna, ni Ío era la que yo decía... Es lo que tiene ir de listo xd





La cuarta luna, Calisto, no sale en la imagen, por las distancias, estaría como a una pantalla de distancia a la derecha, y la sombra que se ve, parece que es la de Ío precisamente... Asi que misterio resuelto.

Un saludo.