NUEVO MODELO PARA LA FORMACIÒN DE LAS LUNAS

Iniciado por orion, 26-Jul-06, 10:41

Tema anterior - Siguiente tema

orion

Nuevo Modelo Para la Formación de las Lunas

 :D
 
  Una enigmática similitud entre las lunas de Júpiter, Saturno y Urano podría ser explicada por un nuevo modelo de formación de lunas. Este modelo podría igualmente explicar porqué algunas lunas tienen hielo, algo que escapaba a los modelos actuales.

Júpiter, Saturno y Urano tienen cada uno varias docenas de lunas. Pero, aunque los planetas tienen tamaños diferentes, cada conjunto de lunas tiene una masa equivalente al 0.01% de la de su planeta respectivo.

"Esto ha sido una incógnita, ya que la historia de formación de cada uno de los planetas podría haber sido bastante diferente," dice Robin Canup, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.


     
         
 Canup y su colega William Ward han encontrado una manera de explicar esta curiosidad. Por primera vez, las simulaciones por ordenador han producido sistemas planeta-luna consistentes con lo observado en Júpiter, Saturno y Urano en términos de cantidad, masas y separaciones de las lunas principales.

Dos lunas paradigmáticas de Saturno: La pequeña Epimeteo en primer plano y la gigantesca Titán en el fondo..

Un proceso lento y frío

Las lunas se piensan que se crearon al final del proceso de formación del planeta, y que esta creación de las lunas comenzó cuando gas y polvo del disco alrededor del Sol se dirigió hacia el planeta.

Una interacción entre la gravedad de cada luna en formación y el disco gaseoso haría que la luna se precipitase lentamente en espiral hacia el planeta. En el modelo, cuanto mayor es la luna, mayor es el efecto y más rápidamente se acerca al planeta. Esto significa que lunas con una masa por encima de un valor determinado caerían sobre el planeta y serían destruidas. Esto conduce al límite de tamaño observado en el Sistema Solar para las lunas.

El modelo resuelve igualmente otro problema. Los modelos anteriores preveían que las formaciones de las lunas serían demasiado rápidas y violentas, haciéndolas demasiado cálidas para albergar el hielo observado hoy en día. En este nuevo modelo, las lunas necesitan en torno a un millón de años para formarse.

El cuarto gaseoso gigante del Sistema Solar, Neptuno, es una excepción. Su gran luna, Tritón, fue capturada por la gravedad de Neptuno tras el proceso de formación. No obstante, Canup y Ward indican que la masa de Tritón, en torno a un 0.02% de la de Neptuno es, con todo, bastante cercana al valor de 0.01% comentado.

Los planetas sólidos como la Tierra y Plutón tienen unos satélites muy grandes, con una masa de hasta el 10% de la del planeta. Estos fueron formados probablemente por impactos cataclísmicos que lanzaron material a la órbita. Ya que era la nube de gas la que causaba que las lunas de los planetas gigantes cayeran hacia los mismos, no hay nada equivalente que establezca un límite másico para este tipo de planetas.

Pero aunque el modelo representa un avance, Jonahtan Lunine, científico planetario de la Universidad de Arizona, advierte que hay aún detalles que no explica. Por ejemplo, porqué las mayores lunas (Titán, Ganímedes y Calixto) han adquirido ese tamaño. "La respuesta, pienso, yace en el comportamiento del agua durante las últimas fases de la acreción de estas grandes lunas,"  
         
         
 Nota de:


Fuente:

www.sondasespaciales.com :salu2:
"Descubre tu mundo, mirando al cielo"

Manueleón Clavileño

Bueno, Orion. Mientras consultaba tu historial y escribía tu mensaje has colocado este.
Me alegro por tu regreso.
Ya comentaré con más tiempo tu información. Ahora no puedo.
Saludos
:salu2:

orion

Con gusto estamos en contacto manuel, desde aca de Mexico un saludo cordial hasta España! :bravo: y pues seguiremos reportando nuevos allazgos y muchas cosas interezantes mas. 8)


atte Adrian :wink:
elguapo_punisher@hotmail.com
Sociedad Astronomica de Baja California, Mèxico            http://www.astrobaja.com/
"Descubre tu mundo, mirando al cielo"