Dudas con EQ5

Iniciado por Moreau, 23-Jul-10, 13:12

Tema anterior - Siguiente tema

Moreau

Bueno pues ahora vienen las primeras dudas. Es la primera vez que utilizo seriamente una ecuatorial. He pasado mi vida entre dobsonianos. Tras la compra del SW 120 / 1000 con Eq5 me asaltan las dudas.

Me he quedado extrañado porque yo sabía que el aro que señala las horas en el eje de AR se podía mover para buscar los objetos. Pero es que también se mueve el aro de DEC ¿Esto es correcto? En otras monturas este aro no se puede mover ¿Cómo lo calibro ahora, ya que lo he movido,  para saber que está a 90º?  ¿A ojo?

No tiene introscopio para buscar la polar. ¿Puedo ponerla en posición mirando a la polar por el hueco que queda? Además he visto que hay que girar el eje de DEC para que quede libre el hueco para mirar ¿Es correcto?

¿Sería correcto una vez puesta la montura en estación y con la Polar centrada en el ocular mover la rueda de declinación hasta que señale 90º para volver a ajustarla?

He visto muchas explicaciones de cómo poner en estación el telescopio. Y me estoy liando un poco ¿Hay alguna explicación paso a paso que sea sencilla? Para torpes, vamos.

¿Y qué sucede cuando no podemos ver la polar o cuando llegamos de día al lugar de observación y queremos dejarlo todo preparado?

Son muchas preguntas... Pero es que las dudas se acumulan.

Muchas gracias.
Refractor Skywatcher 120 / 1000 EvoStar BD sobre montura NEQ-5 -- Oculares Plössl SW de 25 y 10 mm -- Oculares Meade MA de 25, 12 y 4 mm -- Barlow Meade MA x 2 -- Refractor Meade ETX 70 / 350 GoTo -- Newton 156 / 1200 Dobson -- Binoculares 7 x 50 y 10 x 50 Soligor.

Jose Angel

Ya somos 2 con las mismas dudas.

Amos a ver.

El ángulo de inclinación lo tienes que poner con el mismo grado de latitud dónde vives. (no sé si te habrá servido para algo)

De todas formas a ver si entre los 2 le sacamos punta y hacemos un buen tuto pa tol mundo, que te parece.

Moreau

Cita de: Jose Angel en 23-Jul-10, 16:35
Ya somos 2 con las mismas dudas.

Amos a ver.

El ángulo de inclinación lo tienes que poner con el mismo grado de latitud dónde vives. (no sé si te habrá servido para algo)

De todas formas a ver si entre los 2 le sacamos punta y hacemos un buen tuto pa tol mundo, que te parece.


Si, lo de la latitud no hay poblema. Es la rueda de declinación la que me trae loco, como se puede mover...

Supongo que lo suyo será ponerlo en estación mirando la polar a través del agujero del introscopio y luego una vez en estación buscar una estrella y poner ambos circulos, el de AR y el de DEC con sus valores.

¿Alguien puede aclararnos esto?
Refractor Skywatcher 120 / 1000 EvoStar BD sobre montura NEQ-5 -- Oculares Plössl SW de 25 y 10 mm -- Oculares Meade MA de 25, 12 y 4 mm -- Barlow Meade MA x 2 -- Refractor Meade ETX 70 / 350 GoTo -- Newton 156 / 1200 Dobson -- Binoculares 7 x 50 y 10 x 50 Soligor.

Jose Angel

De lo que decías al respecto de sacarlo de día, yo tengo marcado en el suelo de mi terraza con círculos, la posición de las patas del trípode, con el fin de no tener que estar guiándolo siempre hacía el norte (habrás visto la N que lleva el tripode, esa pata siempre hacia el N, y creo que una vez alineado es suficiente) lo jodido es alinearlo.





Jose Angel


mauricio giandinoto

Bueno Moreau, por loq eu he visto en ecuatoriales ( yo tb soy de dobson y la unica experiencia con eq es con el bresser 70).
El agujero que deja libre al girar el eje de DEC es obviamente para meter el buscador de la polar. Si no lo tienes si que servira para una puesta en estacion muy aproximada, mirar por ese "tunel", tambien s epuede hacer alineando el ej dec y con el tubo optico.
Yo si habia visto creo recordar que pudiera moverse el aro de dec. . Pero si es buena idea lo de alinear opticamente y poner a 0, con un programa tipo stellarium(poniendo la cuadricula ecuatorial) y buscando alguna estrella, si es util , para  alinearlo y hacer el seteo.

Si vas de dia a observar..como no tengas referencias como las que comenta Jose Angel, no hay mucho que hacer, pues la latitud si la puedes regular, pero encuanto al norte, tienes que tener en cuenta la declinacion magnetica del sitio, actualizada. No es mirar la brujula y poner pata al norte, desgraciadamente :lloro:.

Luego por supuesto....para afinar afinar...los metodos  de Bigourdan, de deriva. eso para ya hacer alguna alineacion fina. Como todo.-..te llevara 1 hora la primera vez, 1/2 la segunda, y asi..hasta llegar al nivel optimo. Es algo que requiere paciencia y minuciosidad.