Construccion de Dobson motorizado / computerizado

Iniciado por hidra, 27-Jul-10, 16:16

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hidra

Solo lo voy a probar, puede que 1400 sea demasiado exagerado para ser practico.
Puedo meterle hasta 32V pero lo voy a probar como maximo a 19 / 20V.

Lo mas probable es que la deje funcionando a 1000X como máximo (por lo menos que corra algo mas que la CGEM y la EQ6 pro  :mrgreen:)

Del ruidillo... un poco escandalosilla, pero me importa un rabano, lo que cuenta es que tira que se las pela :jaja:

Saludos
Luis


Pd., perdón por el offtopic

mauricio giandinoto

Si que corre!,  :plas: :plas:, una cosa: hay rampas de aceleracion y desaceleracion adecuadas?, porque con esa velocidad imagino que los arranques y frenadas deben meter bastante esfuerzo.

Por mi parte en una continua busqueda de otros drivers aqui encontre unos que me parecen muy interesantes:

http://cgi.ebay.es/Wrobot-L298N-Motor-Driver-Shield-V3-0-/280526106414?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4150a8af2e

http://cgi.ebay.es/L298N-Dual-H-Bridge-DC-stepper-Motor-Driver-Board-modul-/230603458372?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35b1098744


todos en torno a los 11 euros, soportan 2 amperios, y ya vienen listos para meterle la entrada desde el picgoto por un lado y el motor por el otro, lo unico que les falta para ser perfectos es que no tienen su alimentacion de 5v , pero es sencillo de hacer desde el pic tb

Y a manera de circuito integrado(ya para hacer uno mismo el driver) encontre este que soporta 3amp continuos...trae diodos de proteccion.



http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/06f0/0900766b806f01c2.pdf

Perdon Luis por agregarte cosas al post....aunque estan relacionadas probablemente haya que abrir otro hilo  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:



hidra

No hay problema en que vayas metiendo todo lo que te encuentres, la información es valiosa.

En este caso los L298 son integrados que ya tengo hechos en prototipos, son practicamente iguales, aunque los que tu pones son mas bonitos que los míos que van con la placa perforada.

En otro orden de cosas... estuve mirando el data sheet sel famoso SN.... y es verdad, no tiene diodos en la salida, no se por que pensé que si :roll:

Saludos
Luis

mauricio giandinoto

Cita de: hidra en 14-Abr-11, 00:15

En este caso los L298 son integrados que ya tengo hechos en prototipos, son practicamente iguales, aunque los que tu pones son mas bonitos que los míos que van con la placa perforada.



Bueno......pero los que van en placa perforada tienen ese encanto de lo hecho por ti mismo, si tienes hechos basados en el 298n , basicamente se fabricaria como los que van con el 293? (ya se que el integrado  es diferente, va directamente soldado etc etc.)
Si tienes el esquema bienvenido sea :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:(si no no importa).
En esta pagina un tio lo monta y maneja directamente sin resistencias ni condensadores ni na...(solo los diodos de proteccion d ela salida, claro)

http://almadeherrero.blogspot.com/2009/04/driver-doble-para-el-control-de-motores.html

Y otra cosilla:

El PIc Goto que amablemente me soldaste :ok:, admite mando tipo Play /usb conectado al ordenador?  No es porque sea comodón :mrgreen:, si no que eso determinara la accesibilidad que tengan los embragues en la transmision. Me explico:

Imaginemos que en velocidad Slew es algo lento, y quiero usar la funcion de desembragar,llevar a mano el teles y sincronizar con una estrella cercana al objeto deseado, y de ahi hacer el goto. Pues bien, si se puede usar un mando para ajustar dicha estrella mejor....si no habria que llevar el teles a mano...y con sumo cuidado volver a embragar sin que s emueva mucho  de donde lo dejamos para sincronizar. De ahi la pregunta....
Claro.....si desde el ordenador se puede hacer movimientos de ajuste no habria tanto problemas ni se echaria mucho de menos el mando, no?
Saludos!!!

PD...aun no he conectado el PG , me falta hacer  las soldadura de los conectores y demas, una vez eso....lo conectare al PC y vere que velocidad  de motor maxima me da, para elegir la reduccion adecuada de entre las opciones que tengo.

hidra

Hola Mauricio, no te preocupes que el esquema del L298 lo pondré tal como puse el del L293.

Con lo del mando gamepad... también te funcionará, pero primero lo tendrás que ajustar en el ordenador mediante la utilidad al efecto que hay en el panel de control.

Saludos
Luis

mauricio giandinoto


hidra

Seguimos documentando, aquí pongo el esquema del conmutador de tensiones ligeramente modificado.
El que vi colgado por ahí no funcionaba correctamente ya que conmutaba las tensiones al revés, así que hice este otro.

Se supone que en velocidad de seguimiento este modulo tiene que dar una tensión baja, del orden de los 5 a 6V, y de unos 11 a 12V cuando hace slew.



En muy breve pondré el dibujo de la placa perforada.

Saludos
Luis

mauricio giandinoto

 :nosena: :nosena:...aqui esperamos :ole:, ( una cosa.......y esa salida de 12 o 6 volts....hacia donde va???, tiene algo que ver con el booster  que suele ir a una de las patitas del PIC en "mi" :mrgreen: PICGOTO??), o esto s un circuito que se hace aparte? (menos mal que elegi una caja mas bien holgada :lol:
Gracias!!!!

hidra

Cita de: mauricio giandinoto en 19-Abr-11, 01:15
:nosena: :nosena:...aqui esperamos :ole:, ( una cosa.......y esa salida de 12 o 6 volts....hacia donde va???, tiene algo que ver con el booster  que suele ir a una de las patitas del PIC en "mi" :mrgreen: PICGOTO??), o esto s un circuito que se hace aparte? (menos mal que elegi una caja mas bien holgada :lol:
Gracias!!!!
Pondré un diagrama de conexión entre placas para que se vea.
J1 se conecta a la batería, J2 es la salida de 6 y 12V que se conecta a la entrada de alimentación de la etapa del driver (el conector de alimentación del driver lo deconectas y lo conectas a J1 de este circuito), y J3 (booster) se conecta al J4 de la placa del Pic.

De esta manera cuando el PicGoto está en seguimiento los drivers se alimentan a 6V con lo cual se calientan menos y consumen menos, y cuando los motores están haciendo un Slew el driver se alimenta a 12V, pero también consume menos por que los motores no tienen excitación PWM, con lo cual... si estás en el campo las baterías te aguantan mas.

Esta plaquita mide tan solo 2 x 2 Cm. pero eso si... al LM317 hay que ponerle un disipador para que no se sobrecaliente.

Saludos
Luis

mauricio giandinoto

Muchas gracias!, lo entiendo, claro....yo creia que el booster era un toroidal de esos(y en realidad son pra sobrevoltaje no?), y estaba equivocado.
Ahora si lo tengo claro, Pues a hacer sitio entonces para su plaquita(por disipador no hay problema tengo variados de diferentes desguaces :mrgreen:), con lo sencillo que se ve(claro...ahora que alguien lo diseño jeje)de  realizar, no hay excusa para no tenerlo  incorporado!! y no le veo mas que ventajas :ok:

PD Estoy elucubrando el sistema del eje de altura ( el de azimut lo tengo mas facil), y cuando lo tenga  ya encarado pongo algo...sera novedosillo :lol:

Israel

Luis, no te doy un beso para que no piensen cosas raras pero este desarrollo con la etapa de potencia se sale.
Un abrazo.
Mauri, que miedito me das.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

mauricio giandinoto

Shhh..no me distraiga al maestro :lol:, que he comprado los componentillos para montar la plaquita ultima de la cual colgo esquema. Los compre hoy a toda prisa ya que  mañana jueves santo esos sitios cierran....por si caia algun esquemilla de esa placa :mrgreen:


hidra

#117
Hola a todos, aquí pongo el dibujo de la placa perforada.
Espero que se entienda bien.



Con esto doy por terminada la documentación sobre la construcción del dobson con PicGoto.
Espero que se haya entendido bien toda la documentación que he puesto y que a alguien le pueda servir para algo.
A partir de aquí todo lo que vaya ha hacer de mas, serán modificaciones y mejoras que le introduzca y que solo posteare si considero que son lo suficientemente buenas para ello.

Saludos
Luis

mauricio giandinoto

Buenoooo!, aqui esta todo el conjunto montado a falta de meterlo en su cajita



la placa mas pequeña arriba a la izda es la del ultimo post de Luis , al que le agradezco su paciencia y dedicacion en ayudarnos a armar esto a los que no entendemos de electronica. (LLeva disipadooorrr!!!!!)
Ahora falta que funcione, he visto que el portatil tiene puerto peor rs 232, no db9, o sea que neceistare un adaptador serie usb no???, o fabricarme un cable que  en una punta sea 232 y en el lado del pic sea db9????

Un saludo!!!!!

hidra

Eso tiene buena pinta MAuricio, normalmente los conectores RS-232 de los PC van con DB9 macho (tu sabrás que tiene).
De todas maneras el picgoto que he puesto en el esquema está pensado para ser conectado directamente a un adaptador usb/serie.

Si tu PC tiene el RS232 db9... no te servirá el cable cruzado común, lo que tendrías que poner en su lugar sería un cable prolongador o alargador de puerto serie.

Saludos
Luis