Reflexiones junto al porro... binocular

Iniciado por Zephyros, 15-Ago-10, 02:28

Tema anterior - Siguiente tema

Zephyros

Esta noche mirando por mis prismáticos de 7x50 he podido ver a Júpiter con sus 4 satélites galileanos. Siempre pude localizar 3, pero hoy han sido 4 y además con mucha claridad. Claro, con prismáticos, un punto gordo y cuatro puntitos como dice mi mujer.

Y ella de vez en cuando me pregunta: y con un telescopio ¿cómo se ven las estrellas?, y respondo siguen siendo puntos, pero se ven muchos puntos puesto se recoge luz de muchísimas estrellas.

Y sobre el tema de las nebulosas y galaxias (fotos del Hubble), respuesta mía: así no se ven en el teles ni de lejos, no esperes ver lo que sale en esas fotos, incluso, con telescopios de aficionado para conseguir esas buenas imágenes que hacéis algunos se recurre a herramientas informáticas y el resultado es la suma de muchas tomas y del retoque...

Pues vaya... noto cierto tono de decepción. Y claro yo le digo y ese punto es Antares, y ese marte, ese Júpiter... Para mí y muchos esos puntos tienen un significado mayor que el de pequeñas luces del firmamento, para otros sin embargo no, aunque no dejan de admirar lo que se nos presenta en una noche despejada. No obstante, creo que soy afortunado y el interés se va despertando en mi entorno. Pero a veces soy yo el que pienso joer! no me estaré equivocando? como algunos sabéis tengo ya elegido el teles (Meade APO 127 con montura cgem de Celestron, GOTO) para empezar creo que nada mal, pero y si después de mirar en un par de años me canso? y no se trata de salir un par de veces y mirar por el teles de otro, seguro que me encanta, estoy convencido. Y tampoco quiero empezar con algo menor.

Por mi formación, aunque no por mi trabajo, siempre deseé tener un buen telescopio, pero también me atrae la idea de obtener más datos, algo más allá de lo que transmite un paisaje de puntos y un retoque más o menos afortunado de las fotos, y es que me empieza a dar la impresión que las espectaculares fotos que publican al final también quitan encanto a localizar un objeto y mirarlo desde un teles de aficionado. Ultimamente leo sobre radioastronomía y sobre espectrografía, casi lo veo más acorde a mis inquietudes, me veo estudiando a distancia la especialidad de astrofísica, y montando una parabólica de 3 metros, al tiempo  :jaja: y es que me gustaría podr determinar composiciones, temperaturas, velocidades de esos puntitos de luz, no se si se podrá hacer algo a nivel amateur  :nosena:

Ayer estuve en un pueblo de Extremadura, mi pueblo. Pude contemplar desde el campo un cielo como sólo recordaba haber visto hace al menos 25 años atrás  :increible:. Espectacular, a simple vista y con los prismáticos, se veía tal nº de estrellas en la Vía Láctea que alguno que andaba cerca pensaba, a simple vista, que había una nube; pero no, estaba totalmente despejado. Ya me hubiera gustado tener el teles en ese momento, y ese cielo donde vivo!.

Creo que compraré el telescopio en Septiembre para disfrutar de lo visual, pero cada vez veo con más claridad que lo que quiero es ver los espectros de esos objetos, ver las líneas de emisión y de absorción, también se puede hacer en el rango visible, empezaré por ahí, pero el espectro electromagnético es muy grande y para llegar a la frecuencia tan interesante del Hidrógeno (no visible) se necesita una antena parabólica de poco más de 2m, quizás en el futuro. Ahora quiero ver e interpretar la zona correspondiente a la luz visible.

Disculpad el rollo, tenía ganas de escribir algo

Saludos!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

MACysuscanon

No hay nada que disculpar Zephyros, todos, en algún momento nos planteamos dar un cambio a nuestras preferencias, bien sea a las profesionales, personales, o de otros menesteres, sencillamente somos el fruto de nuestras decisiones, para bien o para mal.

Sin ir más lejos, yo mismo, hace ya una porrada de años, cuando me compré mi primer telescopio, no me imaginaba ni en sueños que hablaría de temas astronómicos a una audiencia de unas cuarenta personas para explicar qué es lo que vemos por las noches cuando miramos al cielo, y anoche lo hice, mi hermana organizó un grupo (se le fué un poco de las manos) de gente interesada en la astronomía, lo mejor de todo fué que esa gente me escuchó como si fuese una eminencia, cuando soy un simple aficionado más de entre los muchos que hay, a pesar de que la noche no fué todo lo buena que quisiéramos, el resultado fué satisfactorio, como dice un amigo mío, creamos cantera, a pesar del mal seeing, a pesar del viento y el frío y de algunos problemillas técnicos, la gente quedó satisfecha, con ganas de volver a repetir la experiencia, los pocos objetos que les mostramos les dejaron con la boca abierta.

Otra decisión que tomé hace unos cuantos años casi sin pensar, ha hecho que ahora mismo, sea el jefe de primera intervención de una de las agrupaciones de protección civil con más reputación de eficiencia y profesionalidad (a pesar de que somos todos voluntarios) de la comunidad autónoma.

Y otra decisión más que tomé hace ya algo más de trece años, me ha llevado a viajar por medio mundo por mi trabajo.

Con esto te quiero decir que adelante, medita detenidamente cada paso que des, pero cuando lo des, hazlo sin mirar atrás, que ahora te gusta la astronomía visual, perfecto, un buen telescopio con una buena montura, y a mirar al cielo, que dentro de unos años prefieres dedicarte a la astrometría más que al tema visual, no hay problema, espero verte en las noticias científicas por haber descubierto con un equipo de aficionado avanzado, algún planeta extrasolar por sus tránsitos a su estrella, y haber podido determinar que ese planeta podría ser similar a la Tierra por su espectro de absorción de luz de su estrella.

No todos somos "fisgones" o "postaleros" hay gente que hace de su afición una verdadera pasión que les hace descubrir nuevos asteroides no catalogados, o ser el primero que da la noticia al MPC del repentino estallido de un cometa, como ocurrió con el cometa Holmes P17, estallido notificado por un español, por cierto.

Así que ánimo y a seguir evolucionando.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Zephyros

Gracias MAC! en principio haré lo previsto: empezar por visual y luego lo que me vaya pidiendo el cuerpo y el tiempo me permita.

Saludos!

:ok:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.