Refractor Bresser 60mm - 800mm: Mi experiencia

Iniciado por latinquasar, 2-Ene-06, 12:10

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Pretendo que este tema del foro trate sobre pruebas o experiencias de telescopios que tengáis.
Yo comento aquí lo que he conseguido ver con un Bresser refractor de 60mm de diámetro y 800mm de focal. Como oculares, tenía 3 de 4, 12.5 y 20mm, todos ellos del pero tipo posible, el H. Además, tenía incluido una lente Barlow de 2x.

Pues bien, yo nunca le he hecho modificaciones, tal vez porque no conociese bien qué me hubiera comprado, debido a mi escasa experiencia.

Empezando por la calidad de la óptica, la verdad es que era una porquería, no sé si la marca la habrá mejorado (espero que sí). Digo que es mala porque las estrellas no aparecen puntuales, lo cual al ver cúmulos se nota mucho. En cuanto a la aberración, yo la verdad es que creo que no la he visto.

Con él he observado más que nada planetas, pues al ser un refractor es su campo preferido de observación.

Con la Luna he visto grandes cosas, tal vez no haya llegado a detalles muy importantes de nuestra lunita, pero para empezar el telescopio este está bien.

Qué más... Saturno, nuestro planetita anillado, se ve muy bien, con su "anillito", porque más no vamos a ver. A mi me vasta con esa visión, yo creo que ya impacta lo suficiente.Sin salir de Saturno, no veo bandas en su atmósfera. Sólo veo un satélite por ahí, Titán.

Júpiter: en éste he conseguido ver sus dos bandas nubosas características. La Gran Mancha Roja creo que la llegué a ver un día, pero se necesita un buen seeing para distinguirlo. Sus 4 satélites se distinguen perfectamente.

Llegando a Marte, se ve el casquete polar sur blanquecino. No se ven manchas en la superficie, es una lástima.

Con el Sol he podido ver perfectamente los tránsitos de Venus y Mercurio. En el de Venus se podía ver más o menos la gota negra. Bueno, y por supuesto las manchas solares.

Creo que para lo barato que costaría en su día no estaba muy mal el telescopio.

Si podéis dar las descripciones de vuestros telescopios, sed libres, ponedlo en otro post porque así ayudaréis a los que se estén pensando en comprar un telescopio.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Mi afición a la astronomía se despertó al vivir dos años en Montánchez (Cáceres) sin contaminación lumínica.  En las largas noches de invierno desde la atalaya de su castillo pude observar la majetuosidad del cielo, parecía que las estrellas podían tomarse extendiendo la mano.

Mis primeros instrumentos de observación fueron diversos primáticos de amplio campo y poco peso.  
Con la aproximación del cometa Halley en 1985 compré un telescopio reflector newtoniano Yen 13 T de D= 114mm y F= 1000mm con montura ecuatorial, adaptador para cámara fotográfica y con dos oculares de 8 y 20 mm (éste horrible) de 40.000 pesetas De este modelo se venden numeros clones bajo distintas marcas. (Hoy 300¤)

Lo mejor: manejable por la posición de los mandos de orientación, fácil enfoque, poco voluminoso, cómodo transporte y fácil montaje.

Lo peor: la óptica deficiente y el espejo fue empeorando con el tiempo. Hoy está jubilado. Actualmente tengo un telescopio refractor de calidad media y he manejado muchos más.

A pesar de lo básico que era me sirvió para seguir la aproximación del Halley a través de Pegaso y Acuario desde diciembre 85 a febrero 86. Se veía perfectamente la coma. En algún lugar están las notas que tomé.

Ver detalladamente la superficie de la Luna y disfrutar de los contrastes del terminador. El Sol y sus manchas.

Observar las fases de Venus sin detalles de su atmósfera. Ver el disco de Marte con poca resolución durante distintas oposiciones.

Desde el principio Júpiter fue mi favorito. Con el recuerdo de Galileo me engancharon los movimientos de sus satélites y me propuse encontrar un método para indentificarlos, y lo conseguí (El trabajo que se publicó en su momento, y se colgará en Latinquasar proximamente). A pesar de tanta observación, no puedo afirmar con rotundidad que viera la mancha roja, pero si las bandas nubosas.

Saturno mostraba bien los anillos y el movimiento de Titán se seguía perfectamente. Nunca ví ni Urano ni Neptuno.

Los cúmulos estelares como las Pléyades, Híades, Pesebre, la Vía Láctea, Sagitario, Orión se presentaban suficientemente atractivos
Los objetos de Messier se veían unos mejor que otros.

Resumiendo: Para entrar en el mundo de la astronomía tiene las prestaciones suficientes sin que nadie piense en falsas expectativas, como cielo profundo, etc.

El rendimiento que se le dé a un telescopio depende más de la afición, dedicación, oscuridad, facilidad para observar y de la disciplina del aficionado que de la calidad de los instrumentos


No empecéis con grandes y caros telescopios, ya habrá tiempo para eso.[/b]

marta

hola, yo me acabo de adentrar en la astronomia y tengo un telescopio: TASCO 46-060525 y cuando miro por el se ve de alrves , el cielo en la tierra y la tierra en el cielo, eso es normal?

latinquasar

Sí, es absolutamente normal, y la verdad es que es fácil acostumbrarse.
Por ejemplo, yo veo el casquete polar sur en el norte de mi vista. Si tu telescopio es refractor y tiene un prisma de 45º al final del tubo, eso es lo que hace que se vea al revés. Puedes quitarlo, reajustar el enfoque, y probar, pero puede ser muy incómodo. Yo de ti me acostumbraría, no tiene mucha importancia, solamente algo con la luna.

Bienvenida.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

marta


muchas gracias por responderme, mejor lo dejo como esta.gracias

vdaltares

Yo tengo un Bresser 70mm/700mm refractor con montura equatorial, tres oculares kernell 4mm (mejor se queda en la caja), 14mm y 20mm. Lo comp´re por lo barato que estaba y lo portatil que resulta, lo he probado en dos ocasiones y a pesar de descubrir la astronomia hace años con un reflector vixen 200mm (podeis imaginar la diferencia), estoy disfrutando como un enano, sobre todo con la luna. Soy consciente de que es un tele muy limitadito, con una aberración notable, sobre todo con el ocular K4mm, pero que no te da pereza sacarlo y volver a disfrutar con la incombustible nebulosa de orion, con las pléyades (aunque mantengo que se ven mejor con prismáticos), la luna, saturno, marte... :roll:
Como primer tele, sin tener ni idea de astronomia o algo, para iniciación y ver si realmente te tira esto es perfecto, además con un inversor de imágen es un estupendo telescopio terrestre.
Saludos :P
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk