Protocolo de actuación anti-marketing telefónico

Iniciado por latinquasar, 5-Ago-06, 18:45

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Hace tiempecillo leí en una web la tipica situación de una compañía (vease timofonica, omo, garrafone...) que te llama para contarte una promoción a ver si cuela y os engancháis.
En esta web se ofrece un protocolo de actuación para evitar estas pérdidas de minutos en nuestras vidas  :lol:

Mejor pongo ya el enlace que no tiene desperdicio (toca leer):

http://www.pitodoble.com/2006/05/24/protocolo-de-actuacion-anti-marketing-telefonico-la-venganza/
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Es muy ingenioso, pero no creo que cuele, pero es un camino.
Quienes sufrimos el telemarketin es horrible.
En otoño e invierno, rara es la tarde que no llaman uno o dos. Para quitármelos he seguido mi propio camino.
Al principio, por educación, escuchaba la primera parte, pero desde hace un tiempo he pasado al ataque.
Modelo "marqueluno": Al saludarme le contesto: si es para ofrecer un seguro de vida marque el uno; si es para ofrecer una tarjeta de crédito, el dos; si es para una compañía telefónica marque el tres; etc.
Puedo afirmar que a quienes se lo hice se quedaron pasmados... :twisted:  :twisted:
Modelo "dejalocorrer" dejar el teléfono funcionando sobre la mesa.... hasta que se dan cuenta que no contesto y oigo ¿señor Manuel,? ... Cómo me pareció un poco retorcido y en virtud de quienes hacen ese trabajo es porque no tienen otro he pasado al
Modelo "pobrecurrantes": ahora siempre digo:  Buenas tardes, como sé que es un pobre currante que está intentándose ganar la vida apunte en su parte de trabajo que me lo ha contado y que no me interesa. Adios. Suelen contestar que gracias.
:bravo:

latinquasar

buenos modelos, sobre todo el cordial tercero. Yo simplemente dejo que me cuenten el rollo del primer minuto, y despues les digo que no me interesa o que no mando en casa... lo de que soy menor de edad ya me parece que no cuela.

mintaka

La verdad es que estaría muy bien hacerselo, ahora, como bien dice Manuel, para algunos currantes es hacerles la puñeta. Aunque bien visto, se ponen de un pesaaaaaado, yo les tengo que repetir cien veces que no quiero nada, que no me interesa. Una vez, recuerdo, me llamaron por que venían a instalarme  "Imageno", y yo les pregunté... ¿eso es gratuito?, y me contestaron que no, que yo lo había solicitado. Me tuve que cagar en alguna que otra cosa y hacer alguna que otra llamada telefónica para solucionarlo. Así que, andaros con ojo. Incluso algunas veces contratamos cosas sin saberlo 8O .

Saludos :D

Juan Cal-los

A mí no me llaman nunca , pero mi trabajo me ha costado y me sigue costando.

Yo mis datos los doy con cuentagotas, y si tengo que darlos completos, exijo que me sellen una copia de un escrito en el que prohibo su uso con fines promocionales y su cesión a terceros ...

Por supuesto, evito dar mis datos por Internet.

Tampoco figuro en las guías, y Telefónica y ahora ONO tienen prohibidísimo por escrito con copia sellada ceder mis datos a terceros o usarlos para fines distintos de la gestión  de los servicios que tengo contratados ...

El problema es que tu teléfono lo obtienen de la guía, y es semilegal que te puedan llamar ...

Podeis consultar la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD ... si figuras en la guía te pueden llamar, a no ser que figure en la propia guía que no quieres recubir llamadas promocionales. El problema es que si te llaman y has advertido que te pongan el asterisco o lo que sea, puedes denunciarlo a  la AEPD pero necesitarás pruebas. ¿Una grabación? ¿Un notario a tu lado que levante acta?

Eso sí, no te pueden llamar mediante un dispositivo automático con un mensaje grabado.. para ello tienes que dar tu permiso expreso ... El mismo problema, probarlo ... A mí me ha pasado sólo una vez que al descolgar salió una grabación.

En los procedimientos sancionadores de la AEPD hay un caso muy esclarecedor:

Uno que tenía desviadas las llamadas del fijo al móvil, y le saltó la grabación promocional ... Se fue al notario y levantó acta del mensaje y de la fecha y hora ... Le metieron un gran puro a la empresita de marras, pero lo que no sé es si la multa llegó a cobrarse .. Como estas empresas son subcontratas se limitan a cerrar y seguir haciendo de las suyas ...

Es muy bueno ser amable y decirles que no te interesa, pero como muchos van a comisión y/o les exigen un número mínimo de contratos al mes muchos llegan a ser irritantes ....

¿Y si eres una persona mayor, que tiene problemas cardiacos graves? A una tía mía nada más instalarse en su nueva casa le empezaban a acosar una y otra vez ... ¡A una persona que hacía unos meses había tenido un infarto!

Yo le preparé un escrito en el que hacía responsable a Telefónica de cualquier agravamiento que pudiera tener su estado de salud y advertía de que ella o su familia emprenderían las acciones legales oportunas si esto continuaba  ...

Funcionó .. dejaron de molestarla .. .

Y qué decir de cuando  llegan al engaño, como te pasó a tí con Imagenio ... dar por supuesto que lo habías contratado ...

También he oído que lo hacen mucho con el ADSL ...

Ojo, que a mí también me lo intentó hacer ONO con la televisión Digital y directamente les amenecé con denunciarlos ...

El problema, a mi modo de ver es que ni la Administración, sobre todo la CMT,  actúa diligentemente ni los reglamentos preveen sanciones ejemplares ni  establecen códigos de conducta ...  

Es triste que sea más eficaz denunciar a la AEPD el uso indebido de tus datos para contratarte fraudulentamente un ADSL o un Imagenio que denunciar el hecho en sí en Consumo ... Y no critico a las OMIC, mi experiencia es que hacen su trabajo lo mejor que pueden (*), pero al no tener capacidad sancionadora las empresas siguen actuando con total impunidad ...

(*) de hecho una persona que trabaja allí me comentó que se están convirtiendo en el departamento de reclamaciones de las telefónicas, dado que las muy (INSULTOS VARIADOS) no hacen caso hasta que se recurre a Consumo ...

Así que por mucha pena que me den los operadores de marketing telefónico por lo poquito que ganan, no es mi problema, es algo entre ellos y su empresa y los sindicatos ...

Difícilmente puedo admitir que molestar por teléfono a alguien sea un auténtico trabajo ... como no estaría de acuerdo en que estuvieran llamando continuamente a mi puerta para darme la paliza ...

Esto sólo se acabará cuando las empresas que pagan el marketing telefónico vean que no les es rentable hacerlo, sea por las denuncias de la gente, sea porque pierden clientes, y no me importaría emplear este procedimiento que al fin y al cabo es pagarles con la misma moneda ...

Pero como tengo cosas mejores que hacer, simplemente no figuro en las guías y tengo preparada la denuncia a la AEPD si alguna vez me meten en alguna ...

Saludos

Manueleón Clavileño

CitarOjo, que a mí también me lo intentó hacer ONO con la televisión Digital y directamente les amenecé con denunciarlos ...

Durante mis vacaciones se presentaron en casa los técnicos de ONO para cambiar a televisión digital. Mi hijo no les puso pegas y cuando volví me habían colocado "tres" descodificadores para tres teles (a coste de 1 y pico € por los dos últimos).
Lo peor es que antes veía 25 canales en las tres, más los de la colectiva y me han cortado la instalación primitiva y ahora hay que utilizar dos mandos, uno para encender la TV y otro para el descodificador.
La cuestión principal es que veo poca TV con los canales tradicionales y algunos más tenía basura suficiente para escoger. Ahora hay más.
He hecho una reclamación y en ello estoy.

Juan Cal-los

Cita de: "manueleon"
Durante mis vacaciones se presentaron en casa los técnicos de ONO para cambiar a televisión digital. Mi hijo no les puso pegas y cuando volví me habían colocado "tres" descodificadores para tres teles (a coste de 1 y pico € por los dos últimos).

He hecho una reclamación y en ello estoy.

La reclamación ...

¿la has hecho por escrito o telefónicamente a su telefono no gratuito de atención al cliente?

Si la has hecho telefónicamente, ¿te han dado un número de incidencia?
¿Has pedido que te envíen una copia de tu reclamación por escrito? ¿Has pedido que te devuelvan el importe de la(s) llamada(s) al 902929000?

(Porque me temo que te espera un calvario de llamadas a este número)

Es importante tener copia sellada de tu reclamación por si tienes que ir a Consumo ... De lo contrario, ¿cómo pruebas que has reclamado?

ONO dirá que no le consta  tu reclamación, que te ofrecieron la TD  y aceptaste la instalación,   que la prueba es que has pagado las primeras facturas (¿cómo sabían que teníais tres televisores?) etc, etc ...

A tu hijo le habrán dado un papel para firmar cuando os instalaron los decos ...

Sea lo que sea lo que ponga, supongo que el contrato de ONO está a tu nombre, así que no tiene ninguna validez ...

Yo iría directamente a Consumo ... y te recomiendo que presentes ya mismo reclamación por escrito con copia sellada en ONO ... en el mejor de los casos, ONO te lo resolverá en un par de meses, porque estas compañías se mueven despacio.  

Es muy posible que te digan que las oficinas del paseo de Canalejas sólo estan para altas y que las reclamaciones y las bajas (si amenazas con enviarles a freir espárragos) debes hacerlas por teléfono.

Todo es un truco para que no haya pruebas en el caso de futuros problemas ... También puedes escribir al departamento de atención al cliente de ONO en Valencia, pero si no lo haces por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido (20 euros) " no les va a constar" en caso de problemas el haber recibido tu reclamación...

Pide la hoja de reclamaciones de la Junta de CyL, si te dicen que no les quedan llama con el móvil a la policía para presentar una denuncia (es su obligación tenerlas), la rellenas tranquilamente en tu casa, vuelves,  les das la copia (que te la sellen) y a Consumo, la OMIC está en el Mercado de San Juan y tiene un horario imposible, de 11h a 13h, pero puedes ir al registro del antiguo edificio  de Sanidad en la Av. de Portugal que está al lado...

En el tercer piso están las oficinas de Consumo, supongo que de la Junta ... en la planta baja el registro general ...

Buena suerte .... no te hagas mala sangre, pero no renuncies pensando que "por cuatro euros no merece la pena" ... cuentan con ello, piensa que para ellos supone aumentar cada factura un bonito porcentaje ... Y ONO está endeudado hasta las cejas, por las compras de Retecal y Auna ...
Ha tenido que recurrir a capital-riesgo, y recientemente he oído que va a hacer o está ya haciendo una ampliación de capital ..

Ah, también ha dejado de existir Cableuropa SAU (ONO) ahora se va a llamar
Esto es ONO SAU
pg. 22891 del BORME de 18/07/2006  

(Me huele muy mal, a maniobra para diluir responsabilidades)

Para acabar :
A mí en Julio del  año pasado me llamó en nombre de ONO una moza  para preguntarme directamente cuándo podían venir a cambiarme la TV de analógica  a digital, mintiéndome descaradamente al decirme que iban a quitar ya mismo el analógico  que no me iba a costar dinero y bla-bla ...

Hasta me sacó una fecha para la instalación ... me lo pensé mejor y fui a las oficinas para dejar constancia por escrito de que no estaba dispuesto a cambiar hasta que no me dieran información por escrito  ...

Como era de esperar, ni caso, estoy convencido de que no las leen,  el día de la instalación me llama un "tésnico" para concretar la hora ... Yo le digo que yo no he pedido la TD y no estoy dispuesto a que me la instalen ... Y ahí quedó la cosa, sigo con el analógico y puedo ver en cualquier toma el canal que me apetece ...

El día que desaparezca el analógico ya decidiré qué hago, pero ONO o como se llame entonces queda descartado ...

Espero que todo te vaya bien en esto ... ya nos contarás ....

-------------edición posterior Enlaces útiles ----
AEPD

Oficina de atención al Usuario de Telecomunicaciones

recomiendo leer la Legislación, en especial el RD 424/2005, centrándose en los artículos 65 al 82 y del 102 en adelante ( reclamaciones, darse de baja   ...

El artículo 69 regula las llamadas no solicitadas con fines de venta directa.

Manueleón Clavileño

Vaya información al consumidor.
Hice la reclamación al teléfono del usuario y estoy pendiente para ver cómo va el nuevo servicio. ¡No estoy contento! Porque a mi sólo me interesa internet y últimamente falla más de la cuenta.

En otra ocasión he llegado hasta el arbitraje de Valladolid, y me dieron la razón pero una indemnización insuficiente a la vista de las gestiones y viajes que hice.

Ya veré cómo lo resuelvo porque a mis hijos SI les interesa la nueva oferta.

Juan Cal-los

Cita de: "manueleon"Vaya información al consumidor.
Hice la reclamación al teléfono del usuario y estoy pendiente para ver cómo va el nuevo servicio. ¡No estoy contento! Porque a mi sólo me interesa internet y últimamente falla más de la cuenta.

En otra ocasión he llegado hasta el arbitraje de Valladolid, y me dieron la razón pero una indemnización insuficiente a la vista de las gestiones y viajes que hice.

Ya veré cómo lo resuelvo porque a mis hijos SI les interesa la nueva oferta.

Soy de la opinión de que aceptar el procedimiento engañoso y fraudulento de colarte un producto, sin haberlo pedido ni contratado, incluso aunque posteriormente pueda interesarte, es darles la razón acerca de lo acertado de su proceder y hacer que se crezcan y se atrevan con procedimientos todavía peores ...

Para ellos nosotros somos un ganado de meros consumidores, ellos saben mejor que nosotros lo que nos conviene ...

Que a mi tía le contrata Telefónica  un ADSL+ordenata sin haberlo pedido y sin tener ordenador, y después resulta que le  gusta ... ¡qué buena es  Telefónica, que ha acercado a mi tía a las Nuevas Tecnologías!

En fin... aquí te dejo un reportaje de linea 900 muy esclarecedora
Linea 900 Liberalizaciones que atan

¡Ah, y aquí el informe anual de ONO del 2005 muy esclarecedor si se lee entre lineas, y también circula por la mula los planes de ONO para el 2004 -2007  ...

Por último, el foro de ONO de bandaAncha es muy representativo ...

latinquasar

manuel, lo de internet que te va mal es que muchas veces tienes que actualizar la pagina porque segun el navegador "no se encuentra"?? Si es así, dimelo que tiene solución. Me ha pasado lo mismo y mi hermano lo arregló por medio del foro de bandaancha, si no me equivoco.