Descubren un planeta que podría ser habitable a 20 años luz

Iniciado por Miquel, 30-Sep-10, 08:18

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

CitarAstrónomos de la Institución Carnegie en Estados Unidos han descubierto un nuevo planeta del tamaño de la Tierra que podría ser habitable. El planeta, cuyas características se dan a conocer en la revista 'Astrophysical Journal', es uno de los dos descubiertos alrededor de la estrella Gliese 581 a unos 20 años luz.

Descubren un planeta que podría ser habitable a 20 años luz

Descubierto el primer planeta 'potencialmente habitable' fuera del Sistema Solar

Unos astrónomos afirman haber descubierto un planeta extrasolar relativamente parecido a la Tierra

JordiCS

http://www.20minutos.es/noticia/828970/0/planeta/potencialmente/habitable/

Es curioso:

"Para constatar la existencia de vida en ese planeta, Vogt dijo que "es bastante imaginable" que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta."

En 200 años ¿ Podremos ir a la velocidad de la luz ? ¿ Podremos crear los "agujeros de gusano" ?

Saludos,
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Telescopio

La estrella Gliese 581 está a "sólo" 20,5 años-luz. Si en lo que queda del siglo XXI somos capaces de construir velas-láser o motores de positrones (antimateria), cabría la posibilidad de enviar una sonda de sobrevuelo a ese sistema solar en un viaje de unos 50 años si se lograra alcanzar la mitad de la velocidad de la luz o -más probablemente- en torno a un siglo si la sonda se propulsase al 25% de la velocidad de la luz.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

Cita de: esvereva/Jordi en 30-Sep-10, 09:22
En 200 años ¿ Podremos ir a la velocidad de la luz ? ¿ Podremos crear los "agujeros de gusano" ?

agujeros hay, gusanos también, solo nos falta unirlos  :meparto:

Fran Rguez

Vamos a cuidar la tierra, que eso de colonizar otros mundos aún es ciencia fición  :wink: , ademas si no sabemos cuidar este planeta como vamos a ir a otro sitio, a que, a destrozarlo tambien

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

latinquasar

Veo poco probable conseguir enviar una sonda en tan poco tiempo a esa velocidad, con el inconveniente de que fotografiar el planeta requeriría de un tiempo de exposición muy muy breve (Telescopio habla por ejemplo de la mitad de la velocidad de la luz). Y no es fácil frenar la sonda.

Ojo, esta noticia habla del primer planeta en una zona habitable, lo cual dista mucho de que pueda haber vida allí. Anoche estuve pensando que las enanas rojas son las estrellas perfectas para que los planetas puedan albergar vida estable, ya que la vida de estas estrellas es muy superior a la actual de la Vía Láctea. Si el Sol puede vivir unos 9.000 millones de años de forma estable, estas estrellas pueden hacerlo durante 30.000 millones, 50.000, 100.000, etc, dependiendo de la masa inicial de la misma.

Y el planeta encontrado es de mayor tamaño que la Tierra. Ya nos estamos acercando a tamaños similares, y muy pronto encontraremos un montón de planetas de igual tamaño. Y la misión Kepler es una pieza clave en la investigación de planetas extrasolares, aunque actualmente trabajan en este campo un grupo muy importante de científicos.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Alejandro Quilez

Cita de: latinquasar en 30-Sep-10, 13:42
...... Anoche estuve pensando que las enanas rojas son las estrellas perfectas para que los planetas puedan albergar vida estable, ya que la vida de estas estrellas es muy superior a la actual de la Vía Láctea. Si el Sol puede vivir unos 9.000 millones de años de forma estable, estas estrellas pueden hacerlo durante 30.000 millones, 50.000, 100.000, etc, dependiendo de la masa inicial de la misma.

El problema que le veo yo a las enanas rojas y sus planetas es el que sufre este en concreto.

Al emitir menos energia que nuestro sol, la zona habitable esta mucho mas cerca de la estrella y como en este caso el planeta sufre de la fuerza de marea que hace que no gire y muestre siempre la misma cara a su estrella.

No se. Creo que eso reduce las posibilidades de generar vida o de que pueda ser habitable por nosotros.

Saludos.

P.D.: Esto es solo una suposición no puedo afirmar cientificamente que esto sea asi.

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Juanma

Cita de: Alejandro Quilez en 30-Sep-10, 13:50

El problema que le veo yo a las enanas rojas y sus planetas es el que sufre este en concreto.

Al emitir menos energia que nuestro sol, la zona habitable esta mucho mas cerca de la estrella y como en este caso el planeta sufre de la fuerza de marea que hace que no gire y muestre siempre la misma cara a su estrella.

No se. Creo que eso reduce las posibilidades de generar vida o de que pueda ser habitable por nosotros.

Saludos.

P.D.: Esto es solo una suposición no puedo afirmar cientificamente que esto sea asi.

Yo creo que es incluso peor.
Al estar tan cerca de la estrella los planetas son más susceptibles a los vientos solares y a las eyecciones de masa coronal.

latinquasar

Pienso que os equivocáis. Las enanas rojas emiten poca radiación, y no funcionan internamente igual que las estrellas de tipo-Sol. Es por esto y por la masa y volumen que tienen que las convierten en estrellas muy tranquilas, y cualquier tipo de actividad exterior a la fotosfera será muy inferior a la que sufrimos nosotros. Quizás sean en parte suposiciones mías.

Por otro lado, en ese artículo o en otro se decía que aunque la distancia a la estrella hiciera que el planeta mostrara siempre la misma cara al astro, no supondría ningún problema en cuanto a las temperaturas globales.

Copio aquí un párrafo en inglés que lo explica:
CitarThe planet orbits closely enough to its dim star (with a period of 36.6 days) that its rotation has surely become tidally locked to its period of revolution, so that one side faces the star in permanent day and the other faces away in permanent night. This situation is not as problematic as exoplanet buffs once feared. A tidally locked world, it turns out, would need an atmosphere only about 1% as thick as Earth's to distribute enough heat from the dayside to the nightside so that the atmosphere would not freeze out as a solid crust on the nightside.

Que traducido quedaría así:
CitarEl planeta orbita tan cerca de la estrella (con un periodo de 36.6 días) que su rotación ha sido bloqueada seguramente por efectos de la marea a su periodo de revolución, así que una cara está siempre "de día" y la otra cara "de noche". La situación no es tan problemática como los aficionados extrasolares temieron un día. Un mundo bloqueado por efecto de las mareas parece que necesitaría una atmósfera con un grosor de un 1% la de la Tierra para distribuir suficiente calor de la cara diurna a la nocturna para que la atmósfera no se hiele como una corteza sólida en la nocturna.

http://www.skyandtelescope.com/community/skyblog/newsblog/104031014.html

Alejandro Quilez

Si, lo que dices de la atmosfera es cierto, reparte el calor por todo el planeta, pero me sigue pareciendo raro esa situación.

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

JordiCS

Cita de: Miquel en 30-Sep-10, 10:59
Cita de: esvereva/Jordi en 30-Sep-10, 09:22

agujeros hay, gusanos también, solo nos falta unirlos  :meparto:

Aqui los tenemos:

Y aquí cómo se hacen los agujeros:

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Juanma

Cita de: latinquasar en 30-Sep-10, 15:22
Pienso que os equivocáis. Las enanas rojas emiten poca radiación, y no funcionan internamente igual que las estrellas de tipo-Sol. Es por esto y por la masa y volumen que tienen que las convierten en estrellas muy tranquilas, y cualquier tipo de actividad exterior a la fotosfera será muy inferior a la que sufrimos nosotros. Quizás sean en parte suposiciones mías.

Si, completamente deacuerdo, pero estamos hablando de distancias de 0.1 UA aproximadamente, ¿algo se notará no?

Por otro lado, ¿una rotación tan lenta no afectaría en algún modo al campo magnético?. Supongo que si el planeta gira lentamente, también el nucleo girará lentamente no?, ¿eso no haría que el campo magnético que protege de los vientos solares fuera más debil?, ¿o estoy suponiendo demasiadas cosas?

Saludos

latinquasar

Aunque responda tarde (perdón  :lol:) encontré ayer un artículo en la wikipedia sobre la posibilidad de que las enanas rojas puedan albergar vida. Si estáis interesados en el tema, os recomiendo la lectura:

http://en.wikipedia.org/wiki/Habitability_of_red_dwarf_systems

Alejandro Quilez

Cita de: latinquasar en 19-Oct-10, 10:53
Aunque responda tarde (perdón  :lol:) encontré ayer un artículo en la wikipedia sobre la posibilidad de que las enanas rojas puedan albergar vida. Si estáis interesados en el tema, os recomiendo la lectura:

http://en.wikipedia.org/wiki/Habitability_of_red_dwarf_systems

Prefiero no leerlo en ingles ya que entenderia todo al reves.

Gracias por el aporte (y si lo traducen mejor).

Miquel

el traductor de google sirve para traducir estos textos, aunque no es muy preciso, te enteras de lo que dicen
http://translate.google.es/#en|es|

CitarDeterminar la habitabilidad de los sistemas de enana roja podría ayudar a revelar la posibilidad de vida extraterrestre, como las enanas rojas constituyen la mayoría de las estrellas en la Vía Láctea. Mientras que la producción de energía relativamente poco, las pequeñas zonas habitables, la probabilidad de planetas anclaje mareal, y la variación estelar de alta se postulan los impedimentos a la habitabilidad, la ubicuidad y la longevidad de las enanas rojas son posibles factores positivos.

Habitabilidad alrededor de enanas marrones, que son probablemente más numerosos, se considera poco probable, ya que lo poco calor que emiten desaparece rápidamente.

:wink: