Duda con montura EQ5

Iniciado por Jose Hammerschmidt, 9-Oct-10, 00:16

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Hammerschmidt

Como saben estoy en la compra de una montura mas estable para mis teles y luego de dar vueltas y vueltas me he decidido por esto:

http://www.highpointscientific.com/product/SKY-S11500/Sky-Watcher-102-AR-EQ5-Refractor-Telescope-S11500.html

Como ven tiene una montura eq5 y de paso viene con un tele refractor Skywatcher 102  1000  f:9.8 que parece ser bueno para astrofoto y trae dos oculares  que no tengo y una diagonal de 2", asi mato 5 pajaros de un solo tiro.

Adicional pienso comprar tambien el kit de motores para completar el equipo

http://www.highpointscientific.com/product/ORI-07832/Orion-TrueTrack-Dual-Axis-Motor-Drive-System-for-SkyView-Pro-Equatorial-Mounts-07832.html

Mi duda es si esa montura baja hasta los 7º de latitud que es la que corresponde a mi sitio de observacion, Se que las patas del tripode tocaran las pesas pero para esto ya tengo la solucion, voltear la base sobre el tripode de Norte a sur y quitarle la cuña que del ajuste de azimut.

En las fotos que he encontrado se ve una caja bajo el eje AR donde va metido el motor la interrogante es si esta caja deja que baje hasta los 7º, si se quita o se remplaza el tornillo de ajuste que esta al frente de la montura.

Para que se entienda mejor pongo esta foto:



La orion skyview pro aparentemente es igual aunque veo unos cambios en la parte clave, y en sus especificaciones habla de un rango de latitud entre los 5º y 75º, no se si sea igual o no a la skywatcher

http://content.telescope.com/rsc/img/catalog/product/instructions/29195.pdf 

Como se que varios de ustedes tienen esta montura les agradeceria esta informacion.

mauricio giandinoto

Hola Jose, yo no tengo esa montura, pero tal como dices habra que hacer algo con ese tornillo, el siguiente problema que te encontraras va a ser el de la pata Norte del tripode, vas atener que darle la vuelta y poner una pata al sur y dos al N, asi las pesas no chocan  con la pata delantera.
Aqui una persona la puede inclinar hasta 10 grados..no creo que cueste mucho bajar esos 3 graditos extras que necesitas:

http://perso.wanadoo.es/jeudy/Equipo.html

Hay que vigilar el centrado y equilibrado, para que el peso no la tumbe hacia aadelante

Jose Hammerschmidt

Pues aqui me ha tocado hacer eso, con la eq1 pongo las pesas en medio de las patas y nunca se me ha desequilibrado.

La idea es precisamente esa montura ya que se aconceja mucho para la astrofoto, y de paso viene con un buen tele y accesorios.

Entonces si entiendo bien esa montura  se puede colocar a 10º de latitud ?

Siendo asi, que tanto perjudicarian esos 3 grados faltantes para hacer astrofotografia ?


mauricio giandinoto

Hola...3 grados es mucho...si s eponen dos patas al N se puede intentar bajar esas dos un poco...para compensar lo que le falte a la montura. Pero vigilando el equilibrio siempre! :wink:

Jose Hammerschmidt

#4
Ya habia pensado en eso, pero pense que no era posible ya que la montura quedaria desnivelada, aunque pensandolo bien como luego ya no se mueve nada mas no tendria por que molestar   :?:  :pared:

http://www.telescope.com/control/celestron/celestron-accessories/celestron-advanced-cg-5-goto-telescope-mount

Las especificaciones hablan de rango de latitud entre 9 y 72º, ya el daño es menor, solo 2 grados.

Eso si no podria comprar un tubo, y optaria por un reductor de focal para el mak 127

De todas maneras me gustaria tu opinion sobre el tubo skywatcher  102mm focal 1000 f 10, en cuanto al trabajo con astrofotografia

MACysuscanon

Si me acuerdo, mañana hago unas pruebas con mi EQ5 y te comento los resultados, aunque mucho me temo que no podrá bajar de 9-10º

Es lo malo que tiene vivir tan cerca del ecuador, o en otros casos cerca de los polos, el fabricante hace las monturas para el rango medio, donde más gente las suele usar, y dejan a los habitantes de las regiones más extremas del nonio de latitudes a su suerte.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jose Hammerschmidt

Te lo agradezco mucho, ya que la unica forma que tengo de estar seguro es que alguien haga el experimento.

Si la cosa no funciona me tocara comprar una EQ2  :insultos:, a la que si se le puede bajar hasta los 7º, y olvidarme de la astrofoto  :lloro:

MACysuscanon

Cagondiez.... hoy no he podido, mañana sin falta hago la prueba y te comento lo que salga  :ok:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse


MACysuscanon

Lamento comunicarte que mi EQ5 no baja de 22º

El problema es que el bloque del eje de latitud tropieza con la pieza donde enrosca el tornillo de ajuste de latitud, poder, se podría (creo) modificar la montura con una fresadora para que el bloque del eje te de unos grados más, pero, lo veo complicado, te pongo una foto genérica para que veas dónde pega, es donde está la flecha roja.

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jose Hammerschmidt

#10
Ya me temia eso... :lloro: :lloro:

Lo que veo que se puede hacer es eliminar completamente esa pletina con todos sus aderezos. Deduzco que lo que hace es asegurar la montura en la latitud escogida, y con el tornillo de atras se da la altura necesaria. habria que buscar otra manera de asegurarlo, en mi Eq1 en vista de que el tornillo de seguro no tenia la suficiente fuerza y siempre se descolgaba con el peso de los teles, le ATRAVECE un tornilo de lado a lado a los 7º y solucionado el asunto.

Generalmente siempre hago observaciones desde el mismo sitio. asi que no cambio la latitud.

Que opinas de la idea, sera que asi baja a los 7 o todavia no ?

Esta es una foto de la montura en question Skywatcher EQ5




mauricio giandinoto

MMm se me acaba de ocurrir......se puede quitar la parte superior y darle la vuelta??, no s si me explico....es decir..quitar el eje de latitud, darle la vuelta al bloque de arriba(como si quedase mirando hacia atras la montura diriamos, y volver a poner el eje?
Porque como el bloque no es simetrico, parece que tiene mas margen del otro lado, no??

MACysuscanon

Cita de: mauricio giandinoto en 13-Oct-10, 00:28
MMm se me acaba de ocurrir......se puede quitar la parte superior y darle la vuelta??, no s si me explico....es decir..quitar el eje de latitud, darle la vuelta al bloque de arriba(como si quedase mirando hacia atras la montura diriamos, y volver a poner el eje?
Porque como el bloque no es simetrico, parece que tiene mas margen del otro lado, no??


¡H*stias....! Ni se me había pasado por la cabeza, a lo largo de lo que queda de semana pruebo y comento lo que resulte.

Excelente idea Mauricio  :ok:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Cita de: MACysuscanon en 13-Oct-10, 00:40
Cita de: mauricio giandinoto en 13-Oct-10, 00:28
MMm se me acaba de ocurrir......se puede quitar la parte superior y darle la vuelta??, no s si me explico....es decir..quitar el eje de latitud, darle la vuelta al bloque de arriba(como si quedase mirando hacia atras la montura diriamos, y volver a poner el eje?
Porque como el bloque no es simetrico, parece que tiene mas margen del otro lado, no??


¡H*stias....! Ni se me había pasado por la cabeza, a lo largo de lo que queda de semana pruebo y comento lo que resulte.

Excelente idea Mauricio  :ok:
Gracias! ejem...es que estoy con la "nuronas" a tope...... :lol: :lol:....con esto d ela plataforma y ahora enterandome de como va la electronica...y conexiones.....o te entrenas o te tomas una Cicuta-cola   :lol:

Jose Hammerschmidt

#14
Pues si resulta, la cosa es por ahi  :ola: ya que asi se matan dos pajaros de un solo tiro ya que las pesas quedarian de una vez entre las dos patas opuestas y asi se evita hacerle" CIRUGIA " a la cuña de el azimut.

Esperamos ansiosos el resultado de la prueba Mac, de paso le solucionariamos el problema a mas de uno que anda por estas latitudes y mas bajas aun, como por  ejemplo en Bogota que andan por los 4º.

Y como decimos por aqui Mauricio, eso fue un CABEZAZO  :idea: :increible: