problema con goto

Iniciado por Manuel Alonso, 12-Oct-10, 21:15

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel Alonso

hola a todos! he intentado hacer fotos a la luna ( para empezar poco a poco ) y tengo un problema con el goto, pero no es nada tecnico.
el goto tiene el modo seguimiento y intente que siguiera a la luna, y al final, al cabo de un minuto y medio mas o menos la acababa perdiendo.
mi telescopio tiene una montura altzimutal con una barra que permite inclinar el telescopio. esta barra tiene unos numeros que supongo que son grados, que van desde 25 hasta 90, en 90 estaria sin inclinacion.
el seguimiento tiene 2 opciones, una es modo y otra es velocidad
en cuanto a modo, aparecen 4 opciones: alt-az ; eq norte ; eq sur ; off
y en velocidad aparece: sideral, solar y lunar.
he probado con todas las opciones pero la correcta supongo que sera velocidad lunar y modo alt-az.
las dudas que tengo son:
cuantos grados tengo que poner en la barra? supongo que seran los mismos grados con los que se construye una cuña ecuatorial.
y la otra pregunta es que si el modo y la velocidad estan bien asi. cuando lo pongo sin seguimiento la luna desaparece en unos 15 segundos, y con seguimiento aguanta unos 75, pero si no me equivoco no deberia perder la luna en el ocular.
muchas gracias
saludos a todos  :ok:

Alejandro Quilez

No conozco tu telescopio, pero tienes que ponerla en estación, es decir totalmente alineada y mas para foto.

Léete el manual, que seguro que te pone como hacerlo paso a paso.

Aparte si no me equivoco los sistemas goto llevan un sistema que se alinean casi solos.

En tu caso la latitud de León capital es 42, pero puedes mirar en Internet si observas desde un sitio mas específico.

Y si, tendrás que darle a velocidad lunar

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Manuel Alonso

#2
muchas gracias como siempre
si, con el goto se alinea casi solo, entonces con poner esa barra a 42  y alinearlo bien basta?
pero la barra que ay que ponerla a 42 o a 90-42=48 ?
muchas gracias
saludos  :ok:

mintaka

Hola Manuel. Todo depende de cómo esté graduada. Si el 0º lo tiene en la parte inferior, lo que te marcará la barra es la latitud. Aunque yo creo que es lo contrario, que el 0º lo tendrá arriba, de tal forma que lo que realmente indica es la colatitud que es lo que realmente tienens que poner. Normalemente (salvo catástrofe) Cuando en la montura estás marcando tu latitud, al estar colacada la escala al revés, lo que realmente marcas es la colatitud.

Si pones la inclinación en la montura tendrás que hacer una alineación polar (norte). La velocidad luna o sideral es más o menos igual, no debería variarte tanto. Yo observo la luna (en visual) con la velocidad sideral, y la única forma de que se vaya es que no esté bien alineado (o  que accidentalmente se haya desplazado el telescopio). No te debería cambiar tanto en tan poco tiempo.

Saludos :D


Manuel Alonso

muchas gracias mintaka, pues debe ser la colatitud porque el 0 esta abajo y el 90 arriba.
seguro que el problema es la alineacion, porque cuando me paso eso habia nubes y no pude alinearlo bien. voy a volver a probar alinendolo bien y con velocidad sideral y os cuento.
entonces, si lo alineo con el modo 2 estrellas no deberia levantar el telescopio con ningun grado no?solo cuando lo haga con la polar?
muchas gracias
saludos  :ok:

mintaka

#5
Entonces tendrás que poner la colatidud en tu eje, quizás por eso se iba tan pronto la luna.


Edito, que no te he respondido a todo...

Así es, no tendría que levantar la montura al hacerlo con dos estrellas. En la copnfiguración es donde tienes que colocar tu configuración (que ya lo sabes, la tuya es alt.az.) Tendría que colocar el tubo en horizontal al suelo y mirando al norte. ¿Qué telescopio es ?

Saludos :D

Manuel Alonso

muchas gracias mintaka, es un celestron nexstar 5 se, que me esta resultando dificil controlarlo por el goto.
voy a ver si voy a alguna quedada astronomica o voy a algunas clases para que me lo expliquen bien.
he probado con la colatitud y va mejor, pero aun asi para alinear el telescopio me cuesta.
muchas gracias
saludos  :ok:

mazinger

Hola. Alguien sabe si el nexstar 5i, tiene metodo de seguimiento y como acceder a él?
siempre que enfoco, por ejemplo, júpiter..a ls 20 segundos, ya se me ha ido del campo de vision.
saludos

Alejandro Quilez

Cita de: mazinguer en 19-Ene-11, 13:37
Hola. Alguien sabe si el nexstar 5i, tiene metodo de seguimiento y como acceder a él?
siempre que enfoco, por ejemplo, júpiter..a ls 20 segundos, ya se me ha ido del campo de vision.
saludos


¿Tu teles tiene goto? pues entonces tiene traking, es cuestión que veas en el manual como se hace.

Pero te resumo, una vez "perfectamente" alineada la montura, le das al goto buscar un objeto, Júpiter en este caso, y una vez lo tengas en el ocular, debe tener un boton que ponga seguimiento o algo asi,

Tambien es posible que al usar el goto para buscar el objeto el automaticamente te haga seguimiento del mismo, no tendrias que pulsar ese boton, entonces el caso que comentas es que no pusiste bien en estación el telescopio.


  Todo eso y muchas interesantísimas cosas mas las tienes en el manual.


Saludos y suerte.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

mauricio giandinoto

Hola Mazinguer , creeria que la segunda cosa que sugiere Alejandro es la correcta( que no has puesto bien el telescopio en estacion), ten en cuenta que aunque el mando sea un pequeño ordenador, tu tienes que dar los primeros pasos para que el "sepa" donde esta, y que fecha y hora es, a donde orientarlo antes de que empiece con la alineacion, etc.

Cuanto mas cuidado se ponga en esos pasos, mas precisa sera la localizacion del objeto que selecciones. Y els eguimiento si es automatico una vez que lo encontro. Pasa que si lo enciendes(por ejemplo), y dandole a las flechas del mando situas el telescopio en jupiter sin mas, obviamente ahi no habra seguimiento ninguno. Sigue las instrucciones tal como indica el manual que lo conseguiras.

mazinger

Gracias por vuestras respuestas.
O sea, una vez he alineado el telescopio, me apunta a jupiter de forma correcta. pasados unos minutos, el planeta ya no se encuentra en el mismo sitio, mando el telescopio a buscarle y me lo encuentra bien. No se si os referiais a esto. En este caso, si funciona..lo que yo decia es que la primera vez que apunto a jupiter, y dejo el telescopio quieto, apuntando, a medida que se va moviendo jupiter, el teles se mueve, siguiendole, sin yo tocar nada. Realmente,  mi duda es si el seguimiento del  goto, lo hace por si solo el teles o tengo que volver a darle la orden de apuntar al objeto.
ante todo, gracias por vuestra paciencia.
saludos

mintaka

Hola Raúl. Cuando conectas el telescopio el mando te pide una serie de parámentros (tu localización, si es la primera vez que lo haces, la fecha, la hora,...). Una vez que has puesto esto te pide la primera estrella, él se aproxima (más o menos) a la estrella. Tu misión es centrarla en el ocular (aproximadamente). Una vez que le has pulsado OK, pasas a realizar el mismo procedimiento con la segunda estrella. Centradas las dos estrellas, te tiene que decir que el alinamiento se ha conseguido, y automáticamente deben ponerse en funcionamiento los dos motores. Si tú le mandas a buscar un objeto tiene que ir y mantenerlo en el ocular (podrías cometer algún pequeño error y que se perdiase al cabo de los minutos, pero nada grave), hasta que no le mandes a buscar otro no se debería mover del anterior objeto.

Cuéntanos como haces el proceso de alineado.

Saludos :D

mazinger

Correcto,Mitanka. Así hago el proceso de alineamiento. Ayer, por ejemplo, en vez de elegir la opcion de "autoalign" elegí la de 2 estrelas. No me pide datos de ubicación ni horarios, por lo que creo que es mas fácil. Pues eso, primero me fui a Capella y después a Sirio. Alineamiento completado, y empezé a buscar objetoss y me los dio bastante centrados(mucho más de lo habitual), menos M31, que me lo daba desviado. El caso, es que apunté al trapecio de la nebulosa de Orion, le metí aumentos, (11 mm) y veía como se me iba del campo..lo volvía a localizar y lo mismo. Activé el tracking, an atz. luego el rate en sideral, pero se me seguía escapando del campo de visión. Me hubiese gustado probarlo con jupiter o la luna,,pero ayer, no estaban a mi alcanze. De todas maneras, puede que no sea un tema muy importante, porque si lo es para realizar algo de fotografia, con mi telescopio, poco puedo hace.
saludos y gracias