modo exposicion

Iniciado por Manuel Alonso, 14-Oct-10, 18:40

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel Alonso

hola a todos! acabo de estrenar mi nueva canon eos que la compre con el principal objetivo de la astrofotografia.
el caso es que no se como se hace una exposicion para fotografiar. lo he intentado pero en internet no he encontrado nada y los manuales vienen en muchos idiomas excepto en español e ingles.
supongo que sera algo facil para vosotros porque lo utilizareis cada vez que saqueis el telescopio.
solo se ( y no estoy seguro ) de que es en el modo M.
tambien me interesa saber cual es el iso que se utiliza dependiendo del objeto. creo que hay una formula para eso no?
muchas gracias
saludos  :ok:

Jose Angel

#1
Estás un poquitin verde, pero así empezamos todos.

De todos modos te explico a grosso modo:

Conceptos básicos:

**VELOCIDAD DE OBTURACIÓN (30s...1/20s...1/5000s...) indica la velocidad de apertura/cierre del obturador, es decir el click de la cámara, viene dado en segundos.

Una obturación de 30s mantendrá el obturador abierto 30s con lo que entrará mucha luz y todo lo que pase por delante de la cámara pasará movido, como esas fotos tan bonitas de luces de coches movidas en la noche, o también utilizaremos estos tiempos tan altos en astrofotografía, con el fin de captar toda la luz posible, eso sí, siguiendo al objeto en cuestión (veáse plancheta ecuatorial)

Para astrofoto lunar y puesto que es un objeto brillante, utilizaremos tiempos 1/50 aprox.

Una obturación de 1/5000s dejará pasar muy poca luz la suficiente para fotografías de día cuando tenemos mucha luminosidad.


**APERTURA DEL OBTURADOR: f:1.6-f:32 indica la cantidad de apertura del obturador, a mayor f menor apertura, recuerda esto que es importante, es decir a mayor f entrará menos luz, el obturador se abrirá muy poco.


Combinando ambos factores VELOCIDAD y APERTURA puedes jugar con lo que se denomina amplitud de campo, así como realizar exposiciones artísticas, etc.. (te recomendaría echarás un vistazo por varios foros, como canonistas, hay algunos foreros de aquí que también lo son de ese foro) seguro que encuentras info muy util para amateurs.


Otro parámetro es el ISO.

ISO: Indica la sensibilidad de la película, para astrofoto con 100 o 200 va bien, cuanto más ISO más sensible pero también mayor ruido.

Creo que con esos conceptos son suficientes para tu comienzo en la fotografía de exposición manual.


Se me olvidaba, si conectas la cámara al ordenador puedes controlar los parámetros desde el ordenador, incluso aumentar los tiempos de exposición a modo BULB (es decir obturador abierto hasta que no vuelvas a pulsar el boton del obturador y sirve para exposiciones de varios minutos), te recomiendo que juegues con esto.

Necesitarás acoplar la cámara al teles, para eso puedes echar un vistazo a:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=4283.0


Saludos.

Manuel Alonso

muchas gracias jose angel, una informacion muy util, mas o menos me ha dejado los conceptos basicos claros.
mas o menos cuanto se suele abrir el obturador para cielo profundo y planetaria?
voy a ver si pruebo esta noche con la luna y si me va bien pues probare con jupiter, asi poco a poco me imagino.
muchas gracias
saludos  :ok:

Jose Angel

Echale un vistazo a la seccion de astrofotos y mira las fotos realizadas por los compañeros, en ellas se indican los parámetros que buscas, para que te vayas haciendo una idea. Mira las últimas de Diegote...jejeje

Manuel Alonso

muchas gracias
saludos  :ok:

MACysuscanon

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Manuel, necesitas empaparte de manuales y artículos de fotografía básicos, que podrás encontrar en numerosas páginas. Y desde cero, a poder ser. Por ello, te recomiendo esta serie de enlaces:

http://www.dzoom.org.es/ - Web para los que se inician en la fotografía, con consejos y técnicas muy útiles.
http://www.caborian.com/caborian-lab-34-lecciones-de-fotografia-creativa/ - Lecciones de fotografía creativa. Muy recomendable.
http://www.caborian.com/curso-caborian-de-tecnica-fotografica/ - otra serie de artículos de caborian muy recomendable.

Ya verás que si aprendes todo eso se te despejarán la mayoría de las dudas que tienes. Aunque para hacer fotografía también tienes que coger la cámara y ponerte a echar fotos como un loco, empleando las funcionalidades de la cámara y observando el efecto de cada cosa. Empieza poniendo la cámara en manual, y léete el manual de instrucciones, que en el enlace de mac o en algún otro lado segurísimo que lo encuentras en inglés/castellano.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Miquel

con los enlaces tan completos que han puesto MACysuscanon y Latinquasar ya no deberias tener dudas con tu cámara  :wink:

Jose Angel Morales

Gracias Miquel.... yo también te quiero!

Manuel Alonso

muchas gracias a todos por vuestra ayuda. voy a probar y os cuento
saludos   :ok:

Manuel Alonso

Cita de: Jose Angel Morales en 15-Oct-10, 15:16
Gracias Miquel.... yo también te quiero!

jajaja. los conceptos que pusiste me han sido muy utiles, estube cambiando unos y otros en manual y ya los controlo un poco.
gracias
saludos  :ok:

Jose Angel

Eso espero, a mi me pasó lo mismo, me colapsaba con tanta información y lo único que necesitaba para empezar fue lo que te comenté...

Saludos.

Manuel Alonso

si, es que hay tantos simbolitos y no se que hace cada uno...ahora los conozco un poco mas pero no mucho.
a ver si consigo hacer una exposicion de la nebulosa de orion o andromeda.
por cierto, cuales son los programas que se utilizan para montar una foto con otras y para retocar?
muchas gracias
saludos  :ok:

Manuel Alonso

hola a todos! he estado probando hacer fotos a la luna ( de dia ) y me salian con mucha peor calidad que lo que veia por el telescopio.
conecte la camara con el anillo t, este con el tubo, y el ocular dentro completamente del tubo y conectado al telescopio.
la camara es una eos 550D, no se que problema puede haber. alguien sabe por que puede pasar esto?
muchas gracias
saludos  :ok:

Miquel

pon una foto para verla