Una solución a la paradoja de FERMI

Iniciado por Albireo, 19-Ago-06, 17:34

Tema anterior - Siguiente tema

Albireo

Yo no sé si conoceis los trabajos de la Dra. Beatriz Gato-Rivera, de la plantilla de científicos del CSIC y, formada en el MIT y en el CERN. Se ha dedicado a divulgar la tesis de que el Sistema Solar pueda formar parte de una hipercivilización galáctica, hablando también  de universos paralelos, y aunque esta "historia" no es nueva, si me sorprende que el tema lo trate tan seriamente y con tanto, al menos para mi,  rigor científico en su formulación, aunque partiendo siempre de supuestos y premisas por demostrar. En el fondo no me parece ni mal ni bien, que lo desarrolle como  pura especulación (no es otra cosa), o incluso como juego o divertimento científico formulando tesis tan "arriesgadas" que entran mas en el marco de la cienciaficción que el de la pura ciencia, otros lo hicieron antes que ella : Sagan, Clark, Assimov, etc, pero en el caso de esta doctora, es que además parece estár convencida de lo que dice y lo analiza todo con la mayor seriedad posible, tratando de demostrar además que el método SETI es una pérdida de tiempo y de dinero. Pues que bien. Yo soy de los convencidos en las pobabilidades que da la fórmula polinómica de Frank Drake ( ampliada ahora ) para la búsqueda de inteligencias extraterrestres y, a lo mejor habría que invertir en estos estudios que buscan "otra vía", pues a que viene sino, la carrera que les ha dado ahora a todos por buscar tantos planetas extrasolares que se encuentren si es posible en la "franja de habitabilidad". El que no estamos solos, por lo visto lo pensamos casi todos.

Manueleón Clavileño

No conozco la tesis de la Dra Gato Rivera, pero cualquiera que sea si la exposición y argumentación científica es correcta me parece bien que se haga bajo la forma de hipótesis de trabajo o "divertimento". La mente debe fluir libremente. Otra cuestión es que se pretenda afirmar, sin más, las ideas propias, querer hacer los sueños realidad.
Los científicos que nombras han hecho mucho la difusión de la ciencia. Ella puede ser una más.
El interés por conocer más sobre el universo lleva al científico a tratar de descubrir nuevos planetas extrasolares, con la esperanza, sin duda, de que alguno de ellos contenga vida. Sería la NOTICIA DE LA HISTORIA. Nunca antes abría ocurrido con mayor trascendencia para la humanidad.
La inversión en SETI me parece bien aunque de momento no rinda beneficios.
:salu2:

netcanarias

Me he puesto en contacto con la Dra. Beatriz Gato-Rivera, espero que entre en el foro para explicarnos su teoria mejor.
La he leído y es interesante.

Juan Cal-los

Cita de: "netcanarias"Me he puesto en contacto con la Dra. Beatriz Gato-Rivera, espero que entre en el foro para explicarnos su teoria mejor.
La he leído y es interesante.

Cuidadín, cuidadín, que si el artículo es cuestión es este, no es que huela mal, es que no hay por dónde cogerlo ... ni con pinzas de varios metros de extensión ...

Una de las referencias: J.J. Benitez   :jaja: pordiosbendito
otra                              von Däniken  :jaja:

Como buen aficcionado a la Ciencia Ficción Hard he leído muchas hipótesis mejores, aunque nunca me las presentaron como artículos pseudocientíficos

Llegado a este punto, debo aclarar que la crítica es contra la autora del artículo , no contra los que lo han leido  ... espero que sin tomárselo muy en serio ...

Es que la solución a la "paradoja de Fermi" también se puede explicar en plan Matrix o Nivel 13 .... Somos parte de una simulación... somos personajes de un videojuego extremadamente sofisticado ...  :lloro:  :lloro:

Demostradme que no ....

Albireo

Pues ya sería para valorarlo debidamente que la Dra. Beatriz Gato-Rivera se interesara por explicar sus fantásticas teorías en este Foro y, no sabría como entenderlo, pues todavía no sé si va en serio en sus trabajos. De todas maneras no creo que sus citas a von Däniken, a J.J. Benitez, y las viejas  historias de Ganímedes, entre muchas otras, lo hayan sido como fuentes de referencias o  autoridad, pues en tal caso habría que expedientarla en el CSIC por lo menos.
La lectura de su trabajo me hizo recordar de alguna manera  aquel conocido programa de la TV  en USA, en donde los científicos de la NASA que estuvieron en el programa APOLO que llevó los primeros hombres a la Luna, cuentan "como cometieron el fraude y engañaron a la humanidad". Lo contaron ante las cámaras "completamente en serio".
Pero en el caso de que no fuera esta la situación, la pura especulación científica puede ser un ejercicio teórico interesante como ya manifesté. Ahí estan: "Contacto", "El planeta de los simios", "Blade Runer", "2001"......, para demostrarlo.
¿La has invitado Net?

netcanarias

Siempre he dicho y me reitero, que para juzgar a una persona tenemos que dejar que se exprese,
Yo soy un defensor de las ideas, propón ideas y las discutimos, esa es mi forma de pensar.
Si todos discutimos, estoy seguro que sacaremos puntos de vista nuevos.
Cuando pasa el tiempo "años" te das cuenta que mola escuchar y todos tenemos algo que contar y aportar.

Veremos.

Albireo.
La invite, como buen caballero que soy.
Y además estoy interesado en sus puntos de vista.
La teoría de cuerdas es del todo absurda, pero me gusta leer libros sobre la teoria.

latinquasar

Cita de: "netcanarias"La teoría de cuerdas es del todo absurda...

eso ya lo veremos.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

netcanarias

latinquasar escribió:
Citareso ya lo veremos.

Es una comparativa ......

No es absurdo, es muy abstracto, solo puse esa teoría como comparativa, ya  que la teoría de cuerdas es muy enrevesada, ¿por que no los artículos de la Dra. Beatriz Gato-Rivera no pueden ser correctos?

Si pensamos que la película contact es muy paradigmática, ¿por que no teorías evolutivas diferentes?

Juan Cal-los

Cita de: "netcanarias"latinquasar escribió:
Citareso ya lo veremos.

Es una comparativa ......

No es absurdo, es muy abstracto, solo puse esa teoría como comparativa, ya  que la teoría de cuerdas es muy enrevesada, ¿por que no los artículos de la Dra. Beatriz Gato-Rivera no pueden ser correctos?

Si pensamos que la película contact es muy paradigmática, ¿por que no teorías evolutivas diferentes?

netcanarias, no te lo tomes a mal, pero (la cita no es mía) hay que tener mente abierta, pero no tanto que se nos caiga el cerebro ...

me gustaría que Albireo nos diera el enlace concreto en el que se exponen las teorías que él ha leído de la (presunta) dra. y que propone para debate ...

De lo contrario, nos toca googlear para adivinar a qué se refiere y no se concreta el tema ...

Aviso ... si el enlace que yo dí es este,  creo que no hay que perder el tiempo en discusiones ..

No dice nada, sólo propone una más de las hipótesis que ya se encuentran en la CF .... añade como justificación  vaguedades acerca de las branas, pero en ningún momento queda claro la cuestión de si sabe de qué habla ... (Suponiendo que tenga la forrmación que dice tener, que habría que comprobarlo)

Y, francamente, alguien que cita a Däniken, a J.J.Benitez, a L. Pauwels and J. Bergier, El Retorno de los Brujos, 1960. y que para acabar nos suelta una experiencia personal "mistica" como prueba de su hipótesis ....

no me merece casi ninguna credibilidad, por decirlo suavemente, y apesta a ... lo que ya he dicho ...  ... seudociencia, con un barniz de credibilidad ...

netcanarias

Si , despues de leer el tema con un poco mas de tiempo, estoy un bastante disgustado.

pondre y expresare datos que veo correctos y datos que no logro casar con la logica .

pedialum

Lo he leido un poco por encima ( la segunda mitad está en castellano) y no estoy de acuerdo en algunas de sus afirmaciones .... estamos inmersos en un mundo de hipercivilizaciones....... ?¿?¿?¿. En fin para hablar mas sobre el tema tendré que leermelo entero, pero ella tiene mucha fé en que nos han visitado los OVNIS, y yo no tengo ninguna, es mas en cualquier artículo que empiezan a hablar de ellos, por sistema lo cierro, no es tema de mi interés. En eso soy exceptico convencido. :wink: