Cambiar los muelles de los tornillos de colimacion de un GSO 10"

Iniciado por opat, 7-Nov-10, 12:31

Tema anterior - Siguiente tema

opat

Hola,

tengo un dobson GSO de 10" y estoy pensando en cambiar los muelles de los tornillos de colimación del primario porque, tal y como he leído en otro hilo del foro (http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=4725.0), no ejercen suficiente fuerza y me cuesta mucho conseguir una buane colimación.

El problema que tengo es que no sé cómo se sacan los muelles originales para cambiarlos. He estado buscando en el foro y sí que se comenta que hay que sacar los muelles originales, pero no cómo. ¿Hay que desmontar completamente el primario? ¿Vale con aflojar el tornillo de colimación y luego sacar el muelle por un lateral? ¿Hay que cambiarlos de uno en uno porque los tornillos sujetan la celda del espejo, o se puede hacer con los tres a la vez?

Un saludo.

MACysuscanon

Hola Jose Luis, bienvenido al foro, si vas a pasar una temporada con nosotros, te recomiendo que te pases por el subforo de presentaciones y te presentes.

Ahora vamos al tema.

Aunque te asuste meterle mano al telescopio, es más sencillo separar la celda del primario del resto del tubo, quitar el primario de la celda y una vez con la celda vacía, proceder al cambio de tornillos, así evitas dañar el primario por accidente, te quitar de posturas de trabajo incómodas y de tener que andar sudando la gota gorda para que los muelles no se te escapen y acaben donde no deben.

Una vez instalados los muelles nuevos, vuelves a montar todo y a colimar, y ya está listo.

P.D. Es conveniente que por si acaso, te busques unos tornillos un poco más largos, por que a lo mejor los originales se te quedan cortos al cambiar los muelles.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Hola!, ademas de la recomendacion de Mac, que te evita cualqier susto, puedes probar a ver si puedes cambiarlos con todo puesto(yo lo hice asi, el mio e sun GSO, pero no se si las celdas son iguales), en mi caso habia bastante sitio. En teoria tienes tres pomos blancos y tres negros, los de los muelles son los de colimacion propiamente dichos, y los otros son de freno. Si lo haces con la celda puesta, deb ser UNO A UNO, obviamente. Se aflojan o quitan primero loas de freno, retiras uno de los de colimacion y el muelle se quedara en sus sitio, lo retiras y vas y consigues 3 con un largo similar, pero d ela dureza adecuada(sin pasarse).
Mac ha dado en el clavo con el tema del largo de los tornillos, ciertamente existe la posibilidad que se queden cortos.

Aunque para no desaprovechar los pomos, pudes probar a recortar los muelles. En mi caso, sis e quedaron algo largos...por vagancia no los recorte, y los tornillos de colimacion si me siguieron valiendo, solo que los de freno me quedaron algo mas cortos, y ya no hacen tope en la celda(de todas maneras como los muelles son duros, practicamente no los echo de menos.

Tema aparte son los muelles, espero que puedas conseguir, pero francamente es dificil, yo no tuve mas remedio que ir a una ferreteria industrial, comprar uno que viene por metro...e ir recortando trocitos con una radial. La pega de esoe s que no tienes principio y final de muelle como debe ser...no se si me explico.
Bueno suerte y ya nos contaras!
:salu2:

opat

Muchas gracias por las respuestas.

Efectivamente mi GSO tiene los tres tornillos blancos de freno y los negros con muelles de colimación. El modelo concreto de mi telescopio es un GS880 10" Deluxe, el blanco, no el que tenían antes que en las fotos de internet es de color dorado.

Estoy planteándome comprar el kit de Bobs Knob's que venden en moonfishgroup.com, pero antes tengo que asegurarme que los tornillos me valdrán, ya que aunque en la web dice que los del Meade 10" lightbridge son compatibles con el GSO, he visto en un foro que alguien comentaba que en su GSO no entraban y sólo había prodido aprovechar los muelles. Lo cuál no me viene mal porque es lo que más me importa, pero el kit no es tan barato como para andar comprando cosas de más.

Si al final me decido por desmontar el primario, como dice Mauricio, ¿sabéis de algún sitio en el que haya fotos de lo que me voy a encontrar una vez que saque la celda con el espejo? Supongo que no habrá dudas sobre como quitar el espejo una vez que lo vea, pero prefiero estar preparado para evitar sorpresas.

Un saludo.

MACysuscanon

Generalmente el primario va sujeto a la celda con tres grapas que van atornilladas a la celda, con uno o dos tornillos, depende de la marca y el tamaño del primario, en el tuyo creo que serán tres grapas a 120º con dos tornillos cada una.

Cuando vuelvas a montar el espejo en su celda, no aprietes demasiado las grapas, o tendrás astigmatismo en el espejo, tienes que apretar los tornillos lo justo para que las grapas dejen de bailar al intentar moverlas con la mano, y punto, si aprietas más aparecerá el astigmatismo, y hasta que te des cuenta de dónde sale, te volverá loco  :mrgreen:

No se en las GSO, pero en las celdas Skywatcher, la celda sólo entra en el tubo en una posición, lleva un rebaje para encajar en el punto de unión de la chapa del tubo, ya que esa zona es más gruesa y en otra posición no entraría.

Y un último consejo, si ves que los taladros roscados de la celda no coinciden con los taladros del tubo por poco, usa una pieza metálica cónica para llevar la celda a su sitio ese "pelín" que te falte, metes la pieza y haces palanca sobre el taladro y el tubo, para que la celda gire lo necesario, no aprietes a fondo los tornillos hasta que los engas todos abocados y medio enroscados, cuando los tengas todos, ya puedes apretar.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

opat

He estado sacando un par de tornillos (uno de los de freno y otro de los de colimación) y me parece que no va a hacer falta sacar la celda del primario. Por lo menos para quitar los muelles, porque simplemente haciendo fuerza con dos dedos ya se pueden sacar. Otra cosa será para meter los nuevos, que si son mucho más duros a lo mejor es más cómodo tenerlo todo desmontado.

He encargado los muelles y los tornillos, así que dentro de un par de semanas ya os contaré.

Un saludo y muchas gracias a todos.

DonQuijote

Gracias al post me ha recordado esta mejora para mi equipo.  :sisi:

He aprovechado hoy y he comprado una tira de muelle mas fuerte (como dice e hizo Mauri en otro post), que el que viene en el Meade LightBrige 12". He cortado tres trozos al tamaño adecuado y no ha hecho falta quitar el primario, aflojando todos los tornillos y quitando luego uno a uno y reemplazándolos va perfecto. Qué diferencia de colimación  :ok: es una vergüenza que vengan estos equipos con muelles tan cutres, muelles de juguete o de bolígrafo  :insultos:

:salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

mauricio giandinoto

Cita de: DonQuijote en  9-Nov-10, 12:55
. Qué diferencia de colimación  :ok: es una vergüenza que vengan estos equipos con muelles tan cutres, muelles de juguete o de bolígrafo  :insultos:

:salu2:

Totalmente de acuerdo......mira que tanto meade como gso...traen enfocadores, buscadores, optica etc etc....en una calidad muy buena, eso si...los muelles para ponerselos de piercing no te digo donde a don Guan Sheng!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: ( y si Jose Luis.....son como muelles de boligrafo....con todo el respeto que merecen los muelles de boli :mrgreen:)