antimateria

Iniciado por Jordi Roura, 17-Nov-10, 22:00

Tema anterior - Siguiente tema

Einsteincito

Ahora que han observado el Higgs, me imagino que en el Cern se dedicarán a estudiar la antimateria,
de momento no se sabe si la antigravedad existe.
Como el Higgs se supone que no tiene antipartícula, en principio no hay fundamento para la antigravedad
pero la expansión acelerada del Universo apunta a que sí puede existir algo como la antigravedad.
De momento la antimateria es la sustancia más cara que existe así que los motores de antimateria están muy lejos de ser una realidad. Y el motor de antigravedad es ciencia ficción.

Juanma

¿que tiene que ver la antigravedad con la antimateria (aparte del prefijo)?, la antimateria solo es materia normal (con masa y por tanto, gravedad normal) pero con algunas propiedades opuestas, como la carga eléctrica, carga de color, carga de sabor, spin, etc.
El bosón de Higgs no tiene nada que ver con la gravedad, sino que es una partícula que confirma el modelo electrodébil (unificación del electromagnetismo con la fuerza nuclear débil). Actualmente no se puede describir la gravedad con una teoría cuántica como se está intentando hacer con las otras tres.
Los bosones tienen antiparticulas, pero son iguales a sus correspondientes partículas, por lo que se dicen que sus antiparticulas son ellas mismas.
El Cern no se dedica a estudiar antimateria, la antimateria se sabe de sobra que existe, el problema de la antimateria es el confinamiento, que solo se puede hacer mediante campos magnéticos (los antielectrones (positrones) de los antiátomos se aniquilarían con los electrones de los átomos normales)

Espero haberte aclarado algunas cosillas.

Un saludo!

Einsteincito

#17
Si el Higgs es responsable de la masa, y la masa es responsable de la gravedad entonces el Higgs tiene que ver con la gravedad de algún modo. El problema es que a escala subatómica la gravedad no se puede percibir al menos con la técnica actual, en la relatividad de Einstein había ya algo como una partícula responsable de la gravedad, el gravitón, aunque en las especificaciones que daba Einstein no se parece mucho al Higgs.

Con el Higgs el modelo estándar de partículas está cerrado y la materia se comprende completamente pero sobre la antimateria hay muchas lagunas, se sabe  poco por eso digo que hay experimentos para estudiarla mejor.
No soy un experto en física subatómica pero lo del Higgs por lo que tengo entendido es sólo uno de múltiples experimentos que tienen en marcha y me imagino que varios de ellos serán para estudiar mejor la antimateria.
Por lo que he leído no se ha demostrado todavía que la antimateria produzca antigravedad o gravedad aunque teoricamente se puede conjeturar que se comporta como la materia corriente en cuanto a masa.  :mrgreen:
Hasta que exista una explicación sólida para el Big Bang lo que no se sabe todavía supera a lo que sí se sabe.  :mrgreen:
Un Saludo!


Juanma

Cuando dije que el Higgs no tiene nada que ver con la gravedad, me refería a que no tiene nada que ver en con una teoría cuántica de la gravedad. Está claro que el Higgs tiene masa, y por tanto tiene gravedad, pero no es la partícula mensajera del campo gravitatorio.

¿qué lagunas hay respecto a la antimateria?, que yo sepa, solo es materia normal. Por ejemplo, el positrón es la antipartícula del electrón y se conoce perfectamente (participa en muchos procesos nucleares, por ejemplo en la bien conocida desintegración del protón en un neutrón, un positrón y un neutrino). No hay razones para suponer que la antimateria produzca antigravedad (del mismo modo que tampoco las hay para que lo haga la materia normal).

Einsteincito

A lo mejor las investigaciones sobre antimateria son para conseguir algún método para conseguirla en grandes cantidades como para poder impulsar una nave a Marte.
Los físicos teóricos especulan con algo del estilo masa negativa (que nunca se ha visto en la realidad) que sí puede tener antigravedad, aunque de momento son todo conjeturas, quizá sea un concepto como lo de los agujeros de gusano que predecía Einstein, plausible en las matemáticas pero no observado en la realidad.

Zephyros

#20
Einsteincito, una apreciación, la masa NO es responsable de la gravedad. Así como suena.

La gravedad la producen los distintos campos, y el de Higgs es uno de ellos. De hecho, la mayoría de la gravedad producida por la materia proviene de la interacción de las partículas que componen los protones y neutrones, es decir, la interacción entre los quarks que los forman y una pequeña aportación vendría de la masa de los propios quarks que sería la aportada por el campo de Higgs. Esa energía con la que interactúan los tripletes de quarks dentro de un neutrón traducida a masa (E=mc2) provoca la mayor componente de la gravedad, con lo que resulta que la gravedad es provocada por energía, en forma de masa o de otra forma.

Esto no todo el mundo lo sabe y es lógico hacer la relación Higgs provoca masa, masa provoca gravedad -> Higgs provoca gravedad. Pero esto no es cierto. El campo de higgs es uno entre varios campos energéticos y entre todos deforman el espacio/tiempo y a esta deformación la llamamos Campo Gravitatorio. Este campo es creado por la energía total del sistema (no sólo por la masa); y curiosamente, es el campo más familiar para los mortales pero en realidad, es el más misterioso.

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Einsteincito

Yo las conclusiones que saco son estas:
La materia deforma el espacio/tiempo relativista.
La antimateria deforma el espacio/tiempo relativista.
No está demostrado que las deformaciones vayan en el mismo sentido, incluso puede ser que antimateria y materia gravitatoriamente sean repulsivas.
Tampoco se ha observado antimateria en el Universo pero eso no quiere decir que no exista.
De hecho si existe algo hipotético a lo que los astrofísicos llaman Energía oscura pero no se sabe que es.
Se sabe que la antimateria y la materia se aniquilan al contacto y desprenden energía en el proceso.