problema hacer foco con enfocador crayford dual GSO

Iniciado por iko, 21-Nov-10, 02:35

Tema anterior - Siguiente tema

iko

:salu2: tengo una duda y necesito una ayudita   :pared: me explico: acabo de intentar hacer fotografías con la canon eos 1000d con la rosca t2 y el adaptador a 2"  para el enfocador crayford dual GSO y me ha sido imposible hacer foco , no se si me falta o me sobra algo? pero es como si le faltara recorrido al enfocador a por cierto el tubo en un GSO 250/1250 aun que creo que eso no tiene mucho que ver en fin ya me daréis un poco de luz....  :ole:

Alejandro Quilez

Hola:

Con ese tubo viene un extensor, prueba con el, pero me temo que el problema es el contrario.

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

iko

yo también pienso que es al contrario y lo que le falta es poder entrar unos milímetros , he leído la revision  que le hizo Mac y no se por donde meterle mano ... http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3019.0

mauricio giandinoto

No le metas mano, porque no hay manera de acortarlo sin meterlo al torno (habria que rebajar d ela parte de abajo, de donde se une la parte cilindrica con la cuadrada), pero lo menos costoso y facil es cambiar los tornillos de colimacion y freno por otros mas largos(y de paso cambias los muelles), para de esta manera acercar mas el espejo primario. Luego buscare un post en el que un usuario lo hizo con su Meade LB . Es muy sencillo. Si es por unos milimetros, se pùede a probar desenroscando los mismos tornillos d ecolimacion que trae, la misma cantidad de vueltas cada uno, eso hara que el espejo suba algo. En ese caso puede que solo necesites meter un poco mas largos los de freno solamente.

iko

Cita de: mauricio giandinoto en 21-Nov-10, 14:49
No le metas mano, porque no hay manera de acortarlo sin meterlo al torno
mira que yo ya estaba pensando en la radial jajajaj no en serio me temía que el enfocador no me sirviese con lo que me gusta y lo bien que va pero eso que me dices de subir el primario me parece accesible , tienes una idea de cuantos milímetros  mas o menos lo tendría que subir ? hice una foto de la luna con el enfocador a tope hacia adentro la pongo para que veas cuanto me falta

mauricio giandinoto

Mmmmmmmmm....no sabria decirte, pero dado ese foco, yo probaria a subir el espejo 1cm por lo menos, porque no alcanza a definirse nada, solo se ve el disco luminoso (tambien a modo de prueba, quita el adaptador de 1,25 a 2", y pon la camara a pulso a ver de cuanto es la mejoria (el reborde que se queda afuera con ese tubo puesto es de unos 8mm)

Dado que los tornillos son baratos (creo que  son de Metrica 6) habra que llevar uno de muestra a la ferreteria, prueba primero con un juego que sean 1cm o 1,5cm mas largos, tanto de freno como de colimacion, cambias los de colimacion de a uno y despues reemplazas los de freno.

Que va a pasar?, se quedaran cortos los muelles(que ya de por si son muy blandos y maluchos), pero no importa los de freno empujaran. En esa fase no te preocupes por la colimacion, que obviamente se ira al garete. Solo mira que la celda este razonablemente nivelada. Con la celda ya fijada con sus nuevos tornillos, pruebas a ver el foco que tal, si todo ok, te pones a la tarea de comprar muelles adecuados al largo. Que falta aun?, metes tornillos mas largos, vuelves a probar...
En cuanto a los muelles, es dificil conseguir de la dureza, grosor , diametros etc etc. Yo lo que hice fue comprar uno que viene de 1mt de largo(en ferreterias industriales hay variedas de esas tiras)

En mi opinion(sin ser entendido en astrofotografia), es que te pases un pelin subiendo el espejo, porque puede suceder que algun dia quieras intercalarle un corrector de coma, rueda portafiltros etc. y vas a necesitar un poco mas de intrafoco.
Ademas si trabajas mucho con el enfocador metido puede provocar algo de obstruccion. Solo que en visual necesitaras usar con seguridad el tubo extensor que viene con el telescopio.
Un saludo!!!
PD en estos dias es buen momento para hacer pruebas de tornillos y enfoque porque al tener la luna presente es un objeto facil y grande. :wink:

iko

ok gracias por la ayuda mañana lo intentaré y te comento  :ok:

Israel

Yo tengo el mismo problema pero gracias a Dios mi tubo es extensible y puedo plegarlo. No obstante y sin querer asustarte, yo lo tengo que retraer como 3 o 4 cm.
Un saludo

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

MACysuscanon

Dale un repaso general a todo, cambia los muelles y tornillos de colimación del primario, y el enfocador crayford dual de tamaño normal por uno de bajo perfil, arañando de aquí y de allá consigues el intrafoco necesario.

Luego vendes el enfocador largo y te amortigua un poco la inversión  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Casualmente con el enfocador de perfil bajo me da a mi que GSO ha descatalogado el suyo, no lo he visto en ningun lado. La alternativa mas economica es  el Long Pern. Es de la calidad del GSO (puede que pelin mejor)

mintaka

Si acercamos muchos el primario al secundario corremos el riesgo de perder parte de la luz del primario (aunque supongo, que si lo que quieres es fotografiar la cosa está bien clara...)

Saludos :D

iko

bueno de momento he cambiado los tornillos por unos de 1,5 cm mas largos y la cosa a mejorado poco pero algo creo que me faltan 1 o 1,5 mas , también he encontrado muelles mucho mejores ,creéis que merece la pena ?  habrá algún problema si la celda queda 3 o 4 cm metida ? es que  cambiar el enfocador es un gasto que no me viene muy bien que digamos....os enseño una foto con el centímetro de mas

gracias

MACysuscanon

Prueba con una barlow, suelen tener el efecto secundario de dar algo de intrafoco, si ni con esas consigues enfocar, hay que plantearse cambiar el enfocador.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel

metelo 2 centimetros más y prueba, probar no cuesta dinero  :D ,así ya podrás hacer foco, creo

:ok:

mauricio giandinoto

Cita de: iko en 22-Nov-10, 23:44
bueno de momento he cambiado los tornillos por unos de 1,5 cm mas largos y la cosa a mejorado poco pero algo creo que me faltan 1 o 1,5 mas , también he encontrado muelles mucho mejores ,creéis que merece la pena ?  habrá algún problema si la celda queda 3 o 4 cm metida ? es que  cambiar el enfocador es un gasto que no me viene muy bien que digamos....os enseño una foto con el centímetro de mas

gracias

Y estas mas cerca, ahora alcanzan a verse las diferentes tonalidades d ela luna que el otro dia no se veian :wink:, pilla tornillos mas largos y muelles mejores(ten en cuenta que al agrandar la distancia enntre la celda y su soporte, ya t deja meter muelles mas robustos. Si que merece la pena comparado con lo que supone un enfocador nuevo( ademas en mi opinion lo de los muelles hay que hacerlo si o si..los de casa son malisimos :lol:). Ademas teniendo en cueta que el enfocador que trae es de calidad, si me dijeses que trae uno malo, pues bueo..ya cambias a un mejor y perfil bajo.....pero siedo asi...

No hay nada de malo en que la celda quede metida, solo que si se acerca en exceso el primario al secundario , tal como comentba Mintaka, puede que empiece a quedarse pequeño el secundario (aunque normalmente vienen algo sobredimensionados los secundarios, por lo menos en el caso del mio), pero bueno...mas vale perder un pelin de "diametro" de primario son cubrir por el secundario, antes que no tener foco.