NASA: Noticia de Impacto acerca de astrobiologia.

Iniciado por Jose Angel, 30-Nov-10, 19:00

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Jose Angel


PepeBR


Jose Hammerschmidt

Si no es un distraccion hecha a proposito, es eso, ya habia escuchado la noticia en la mañana por una radio local.

Jose Angel

Quiero aprovechar y hacer una reflexión a todo esto que está pasando.

¿Quién no ha deseado estando de observación poder haber visto algo? No tenéis la intuición de que no estamos solos en este planeta.... os dejo esto:

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=6pU2cvFpJ5k[/youtube]

Inquietante.

Manueleón Clavileño

El descubrimiento es muy importante, pues indica que puede haber vida en lugares con condiciones muy adversas.
Pero la bacteria es terrestre, se trata de un grupo extremófilo.
La novedad es que el fósforo (esencial en la unión de los nucleótidos de los ácidos nucleicos y la transferencia de energía) pueda ser sustituido por arsénico.
:bravo:
:salu2:

PepeBR

La noticia es muy inportante, pero vendieron algo de humo

Jose Angel

Totalmente de acuerdo con Clavileño y con PepeBR.


castro

La NASA supo como mantenernos interesados durante varios días. El anuncio de que se iba a hacer la presentación de "un hallazgo astrobiológico" en una rueda de prensa integrada por grandes personalidades de la agencia dio lugar a todo tipo de especulaciones. Desde que se iba a mostrar un extraterrestre  hasta que solo se trataba de un truco publicitario para conseguir presupuesto, u opacar el escándalo generado por Wikileaks. Finalmente, se supo la verdad.

http://www.neoteo.com/la-nasa-develo-el-misterio-vida-en-arsenico.neo


iko

no digo que no sea importante el hallazgo pero  esperaba algo mas de acorde con el titular de ayer , no es que nos hayan vendido humo....... nos han vendido la chimenea entera   :meparto:

Telescopio

Pues atentos, porque la "noticia astrobiológica del siglo" puede quedarse en un gigantesco "bluff":

Parte de la comunidad científica no se cree la bacteria que vive del arsénico

La bacteria que supuestamente es capaz de vivir del arsénico, un tóxico que llega a integrar en su material genético sustituyendo al fósforo, es "una buena idea llena de agujeros". Centenares de comentarios de este tipo en los foros científicos especializados en Internet indican el escepticismo con que el trabajo de la NASA publicado en Science la semana pasada está siendo acogido por los microbiólogos.

El resto en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Parte/comunidad/cientifica/cree/bacteria/vive/arsenico/elpepisoc/20101210elpepisoc_7/Tes

Según buena parte de la comunidad científica se estaría ante un caso de investigación mal hecha y de contaminación de muestras... ¿Qué será, será?  :wink:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manueleón Clavileño

De entrada hay que conceder a los autores y revisores del trabajo un principio de veracidad. Pues menuda metedura de pata sería comprobar que todo está mal hecho.
Por otra parte, sería el enésimo caso de fraude científico en el que los resultados se adaptan a la hipótesis de trabajo.
Durante unos años me dediqué a recopilar datos sobre los más trascendentes fraudes científicos y la verdad que hay gente "pa to"
Una lástima si fuera falso.
:salu2:

pedialum

#28
Desearía expresar mi modesta opinión al respecto. Teóricamente si es posible y en muchos casos prácticamente también, que un elemento de la misma columna del Sistema Periódico pueda sustituir a otro cuya configuración sea similar, tenemos infinidad de casos ,  uno muy común es la sustitución del Azufre por el Selenio o el Teluro, y da compuestos similares con propiedades bastantes parecidas, el Carbono también puede ser sustituido por el Silicio y obtenemos compuestos muy parecidos aunque no en tanta cantidad. Pero en este artículo quiero hacer una puntualización, químicamente es posible, pero debido a que la molécula del As es de mayor tamaño que la del P, la molécula de ADN o ARN se trastocaría y aunque tuviera propiedades químicas parecidas (caso de que fuese viable estructuralmente), dudo mucho que sus propiedades biológicas también lo fueran, y en consecuencia muchas reacciones de sus procesos vitales o no funcionarían o serían alterados.  En consecuencia muchas de sus funciones biológicas no tendrían lugar o  determinados casos resultarían insatisfactorias y el organismo en cuestión sería deforme o incapaz de vivir. No quiero decir con esto que no se puedan dar casos en que existan formas de vida que sean radicalmente distintas a las que conocemos basadas en el Carbono y Fósforo, pero dado que existen infinidad de mecanismos muy complejos para el desarrollo de la vida, basta trastocar alguno de ellos y su proceso evolutivo o sería inviable o bien a lo largo de millones de años daría lugar a otras formas de vida muy diferentes a las que conocemos con procesos enzimáticos diferentes. Todos sabemos que cuando en nuestro organismo ingresan moléculas como los compuestos organofosforados  o resultan mortales para todas las formas de vida que conocemos o sus funciones vitales resultan dramáticamente alteradas y el organismo en cuestión experimenta severas restricciones que lo inutilizan para seguir viviendo en condiciones normales. Resumiendo, aunque sin pretender llegar a negar el descubrimiento, me sorprende que la molécula de ADN desfigurada por la presencia de un átomo de mayor tamaño pueda seguir realizando sus funciones biológicas habituales sin más ni más, pero bueno quizás exista alguna explicación que escape a mis conocimientos. ¿¿?¿?¿?¿?

Manueleón Clavileño

Estoy de acuerdo contigo, Pedialum. Los elementos pueden sustituirse pero el resultado es muy distinto: la química del C y la del Si.
Lo que no entiendo es la puesta en escena del ¿descubrimiento? pues si no lo es, un montón de gente se ha columpiado sobre la ciencia.
:salu2: