NASA: Noticia de Impacto acerca de astrobiologia.

Iniciado por Jose Angel, 30-Nov-10, 19:00

Tema anterior - Siguiente tema

pedialum

Creo que será para activar el interés en una cuestión que se estaba olvidando y en consecuencia recabar fondos para alguna muisión en concreto de la NASA, que a mi particularmente me parece bien, que se lo gasten en esto y no en Irak/Afganistan. :ola:

Telescopio

Bien señores, se veía venir:

Ataque al bacilo 'extraterrestre'

Los científicos que anunciaron un microorganismo que vivía de arsénico afrontan duras críticas, pero defienden que su conclusión es aún viable

http://www.elpais.com/articulo/futuro/Ataque/bacilo/extraterrestre/elpepifut/20110601elpepifut_1/Tes

Reproduzco el primer párrafo:

El espectacular anuncio del descubrimiento de unas bacterias que abrirían el espectro de posibilidades de vida extraterrestre se ha venido abajo. Han tenido que recular los investigadores, liderados por el Instituto de Astrobiología la NASA, que hace seis meses presentaron en la prestigiosa revista Science unas bacterias en las que el normalmente tóxico arsénico sustituiría al fósforo en sus moléculas vitales, incluido en su ADN. Las duras críticas de los expertos han obligado a la revista a abrir un inusual debate al respecto y los autores del hallazgo han tenido que aguantar el chaparrón, contestar a sus colegas que han cuestionado el trabajo y poner muestras de sus bacterias libremente a disposición de quien quiera repetir los experimentos. Ellos sostienen que su "interpretación de la sustitución del arsénico, basada en múltiples líneas confluyentes de evidencias, es plausible", pero Science ha puesto ya en su resumen de aquel artículo de principios del pasado diciembre una advertencia destacada en tinta roja: "Este artículo describe una bacteria que sustituye por arsénico un pequeño porcentaje de su fósforo, pero no que vive enteramente de arsénico".

Habrá que seguir esperando...  :roll:

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

pedialum

Tambien añaden que :"defienden su trabajo básicamente, pero admiten que "es interesante hacer más experimentos" sobre algunas cuestiones; admiten críticas a sus cálculos, pero insisten en que se han repetido y que los resultados siguen admitiendo sus conclusiones iniciales." y finalizan diciendo"que ponen a disposición de la comunidad científica muestras de la cepa de bacterias en cuestión, GFAH, para que otros puedan repetir los experimentos (principio esencial de la ciencia). De momento agradecen "la oportunidad de explicar mejor nuestros métodos y de tomar en consideración interpretaciones alternativas".
Yo añadiría, que no es la primera vez que un átomo en una molécula es sustituido por otro estructuralmente equivalente, sucede así con el Si en el C, Se en el S, y el As en el P en compuestos minerales para estos últimos, y lo que resulta cierto es que, sus propiedades cambian sustancialmente, así la química orgánica del C no es comparable al la del Si, aunque desde el punto biológico este tipo de moléculas puede a veces sustitur a sus semejantes, pero eso si, YA NO PUEDEN realizar la misma función o la realizan inadecuadamente. Estas pruebas en cualquier caso podrían llevarnos a concluir si  puede existir otras formas de vida  cuya base no esté sustentada en los cuatro o cinco elementos  en los que fundamenta la nuestra.

Jose Angel

#33
Yo digo que si hace menos de 1 año salia la noticia de que había agua en grandes cantidades en la Luna, y hace bastante menos (qui´zas hace 15 días), que incluso había planetas sin estrellas o que estos giraban de forma totalmente contraria a lo que nos dice la física, entonces respecto de formas de vida aún estamos en pañales.

Desde luego que no estamos solos, pensar eso es una considerable estupidez, y seguro que de aquí a unos cientos o miles de años nuevos descubrimientos, si nuevos descubrimientos, dejaran en pañales y darán risa cuando vuelvan la vista atrás y vean estos debates acerca de si la vida sólo se base en CHON.

Recordad que América, el continente americano fue descubierto hace tan sólo 519 años  8O. Y eso que fue un continente.

Por eso respeto desde la cordura a los científicos no ortodoxos. Recordais a Galileo o Miguel Servet, ahora nos reimos.

Creo que tienen un par de webs para decir esas cosas sabiendo que hay cantidad de gente que les tiene ganas.

Y por supuesto a esas personas que creen que ya se sabe de todo, se los pongo por ejemplo, Galileo y Servet sin ir más lejos.

Saludos.

pedialum

Ciertamente, José Angel, resulta muy pretencioso pensar que ya lo sabemos todo o casi todo de TODO. Eso no es óbice para dejar sentado algunas cosas que si no fueran ciertas, la CIENCIA dificilmente avanzaría, pues se estaría sustentando en un pilar de arena. Digo esto en relación al tema que se está tratando, del cual estoy totalmente de acuerdo en afirmar  que, no estamos solos en el UNIVERSO, eso sería un egocentrismo inaceptable y que caminar por ahí ya nos ha deparado la historia no pocas decepciones. Pero, asimismo basándome en los sólidos pricipios de la Ciencia, si puedo afirmar que, resulta dificilmente comprensible que puedan existir formas de vida que no tengan por base el elemento Carbono. Ciertamente existe, han existido y existiran formas de vida que en poco o nada se parezcan a las que conocemos actualmente, pero dado que el Sistema Periódico de los elementos es UNIVERSAL y que para que la vida pueda codiificar los millones de genes que son necesarios para que las funciones vitales que le son propias, precisan de millones de combinaciones, no nos queda más remedio que admitir que todas ellas tienen necesariamente que estar basadas en el Carbono, único elemento del Sistema Periódico que lo permite, no me vale el Silicio, pues si bien se conocen bastantes combinaciones "orgánicas" del mismo, son en realidad polimeros de una siomple unidad estructural, estando infinitamente alejado su número de compuestos de los que permite el Carbono en su vertiente orgánica. Tengamos presente que el número de genes que codifica la vida en su forma más simple es casi similar al que necesita el ser humano, por tanto  aunque la Ciencia Ficción nos ilusione con sus fantasias, pongamos los pies en el suelo y admitamos que cualquiera que sea la forma de vida que podamos encontrar en el futuro, necesariamente tendrá por base el  C y sus compuestos con el H  esencialmente, aunqque su aspecto pueda ser todo  lo terrorífico que queramos.

Jose Angel

Hasta hace 15 días los planetas giraban todos en el mismo sentido alrededor de una estrella....

pedialum

El Movimiento retrógrado (sentido retrógrado), es el movimiento diario aparente del Sol desde el Oriente hacia el Occidente, es un movimiento retrógrado y, para el hemisferio Norte, de sentido horario Movimiento retrógrado es el opuesto al directo. Tal es el movimiento diurno del Sol,  desde  Oriente hacia el Occidente, en sentido horario, asimismo desde el hemisferio Norte. Así, podemos definirlo como:
La rotación de un cuerpo en sentido horario, visto desde encima del polo Norte solar.

El movimiento de un cuerpo en su órbita , en sentido horario, visto desde encima del polo Norte solar.

El movimiento de Oriente a Occidente de un astro en la esfera celeste, visto mirando hacia el Sur.

De los planetas del Sistema Solar sólo dos tienen rotación retrógrada: Venus y Urano. La inclinación axial de los cuerpos con movimiento retrógrado es mayor de 90º. Así, Venus está inclinado 177,36º respecto a su órbita, y Urano 97,86º.

El movimiento directo y retrógrado están definidos considerando una determinada posición del observador (desde encima del polo norte solar), y para una determinado sentido de su visual (mirando hacia el Sur). Por lo tanto un movimiento será directo o retrógrado con independencia del observador. Otra cosa es que sea apreciado por él en sentido horario o antihorario. Así, el movimiento orbital de la Luna es directo tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur, pero en aquél será antihorario, y en éste horario. Análogamente, el movimiento diurno del Sol -retrógrado-, será horario para un observador del Norte, y antihorario para otro del Sur. Digamos que directo o retrógrado son el verdadero sentido del movimiento, mientras que sentido horario o antihorario es circunstancial, dependiente de la posición.


Jose Angel


Jose Miguel Afonso Gonzalez

hola ........ se podria viajar de forma controlada a mayor velocidad que la luz en la ingravidez con un electroiman ... ??

Israel

Cita de: Jose Miguel Afonso Gonzalez en 24-Jun-11, 16:42
hola ........ se podria viajar de forma controlada a mayor velocidad que la luz en la ingravidez con un electroiman ... ??
Si, mientras te comes un bocadillo de chistorras. Es broma.
No tiene mucho sentido la pregunta. No se puede, según los conocimientos actuales de la fisica, viajar a velocidades superiores a la de la luz y lo del electroiman no se a que viene







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Jose Miguel Afonso Gonzalez

No sé........ Soy un novato en esto.......... pero mi pregunta es, que en la ingravidez...... casi cualquier masa se podría mover fácilmente, no hay fricción.... Lo del electroimán... es porque  cuando a un imán se le añade corriente.., tiende a atraer los objetos  con mayor fuerza.... No sé si se podría  inventar algo así para poder atraer las partículas de la luz y esto a la vez produzca movimiento de atracción......... creo que es muy absurdo.

Telescopio

José Miguel, la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792,45 km/sg. En presencia del aire o del agua es sólo un poco inferior. La velocidad de la luz es el límite de velocidad en este universo, según las leyes físicas conocidas y es algo de sobra comprobado. Otra cosa será que en el futuro, de la mano de la investigación en física cuántica o de otras teorías y tecnologías podamos crear "atajos" que nos permitan obviar ese límite, pero de momento eso es sólo especulación.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Jose Angel

Efectivamente, estoy con telescopio, la solución serán los "atajos".

pedialum

Los únicos atajos son los agujeros de gusano, pero eso es ciencia ficción.

Telescopio

Cita de: pedialum en 24-Jun-11, 22:10
Los únicos atajos son los agujeros de gusano, pero eso es ciencia ficción.


No. No son los únicos.

Mira aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Impulso_de_deformaci%C3%B3n

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]