EQ5 para zonas ecuatoriales

Iniciado por Jose Hammerschmidt, 6-Dic-10, 01:20

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Jose Hammerschmidt

Antes que nada mis agradecimientos a Macysuscanon y  Mauricio
Giandinoto,por la colaboracion prestada al suscrito y al momento de
resolver las dudas sobre la compra de la montura mas adecuada, y las
posibles modificaciones a realizarse para adecuarla a los latitudes
compredidas entre  0º y 20º, para las cuales estas, no estan diseñadas.

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6342.0

Como se sabe las monturas ecuatoriales y en especial la EQ4,EQ5 y
superiores, no se pueden ajustar a las latitudes bajas o ecuatoriales,
(cual es la razon ????)

En mi empeño por adquir una montura decente para mis tubos me propuse
investigar si era posible modificarlas si mucho esfuerzo y sin causar daños mayores en ellas.

Me decidi por la EQ5 debido a que es mas robusta y debido a que al realizar consultas con los compañeros del foro ya mencionados, dedujimos
que era posible arreglarla no sin algunas cirugias menores.

Existen dos problemas:

1 La montura no baja en latitud a menos de 20º
2 Las pesas de la montura chocan con la pata norte y no permiten el giro
en el eje AR.

Solucion problema N 1

La montura tiene dos sistemas de freno para trabarla en altitud, uno
adelante y uno atras, haremos la modificacion en el freno delantero.
Quitamos los 3 tornillos, incluido el de fijacion y la platina que ellos
sostienen.



y queda asi :



las piezas eliminadas son :



Con esta modificacion la montura baja hasta los 0º de altitud, el freno
trasero queda operando,y se ajusta este, hasta que de la altitud deseada,
de forma que no se mueva hacia atras.



Como adelante no ha quedado freno (cosa que no es indispensable segun mi parecer ya que el peso del equipo haria muy dificil que se mueva), he
pensado en perforar unos par de agujeros en la platina donde se aloja el
motor, hacerles roscas, y mediante un par de tornillos frenar la montura
contra el cuerpo de la misma. Esto no lo realize ahora,debido a que me
llegaron los motores equivocados (para CG4), y ahora tengo que esperar
algunos dias para realizar el cambio, y prefiero tenerlos a mano para
localizar correctamente los tornillos. Mas tarde agregare esa parte.




Solucion problema N 2

Como la montura apunta con sus pesas hacia la pata norte, estas chocan con la misma, y no permiten el giro en AR.



La solucion es RECORTAR con una sierra la guia que permite ajuastar el
azimut.




Para no dañar la pintura en el proceso, y luego de medir muy bien quite un
pedazo de aprox 1.5 cm, dejando 5 mm sobre la base que no molestaban paranada.Adicionalmente perfore un hueco en el lado opuesto a 180º de la guia, y le hice una rosca.






La finalidad de esto es fabricar una nueva guia pero en el lado "sur" de
la montura, de forma que este ajuste siguiera siendo funcional.
Los materiales a usar son un tornillo allen de 1.5" y cuya cabeza tiene
5mm de altura, un pequeño cilindro de acero de aprox 1.5cm de altura y 7mmde grosor que se introduce dentro del tornillo, y la respectiva tuerca.



Se coloca esto en el agujero roscado y listo, tenemos nueva guia.





Aqui se ve el artilujio armado y listo para colocarle la montura.



Como se ve,las pesas a 0º en altitud pasan a 1cm de las patas del tripode
sin impedir el movimiento.






Conclusion:

Con pocos materiales y trabajo ha quedado lista la montura para trabajar.

Espero le sirva a los amigos del tropico, para que se animen a comprar
estas monturas, ya que se de muchos aficionados que se han abstenido porlas razones aqui expuestas

Miquel

enhorabuena por el trabajo bien hecho  :plas: ha quedado genial


ahora queremos fotos del cielo  :bravo:

MACysuscanon

#2
Ya sabía yo que si te lo proponías, lo conseguirías, enhorabuena por la montura nueva y por el brico, y ahora a darle caña  :ok:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

DonQuijote

Buen trabajo Jose, ahora solo queda cambiar la etiqueta de la pata N (Norte) por una S (Sur).  :ok:

Esperando fotos del cielo ecuatorial  :sisi: :sisi:

Salu2
Jose Luis
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

mauricio giandinoto

Buen brico Jose y enhorabuena por el resultado!, eso si, vigila la pata trasera en todo caso añade algo de peso porque el centro de graveda se habra desplazado  mucho hacia el lado norte.

Jose Hammerschmidt

#5
Si, afortunadamente el bicho se dejo arreglar facil y no hubo que hacerle el famoso tubo de alargamiento como habiamos pensado inicialmente.

La etiqueta creo que se queda donde esta, ya que en el sitio donde deberia ir no hay lugar, a nos ser que se coloque por un lado, sera cosa de acostumbrarse.

Pruebas de fotografia, pues toca esperar a que llegen los motores para instalarlos y ponerlos a trabajar correctamente.

Pruebas en visual, nada : :llueve: :llueve: :llueve: :llueve: :llueve:, llevamos 6 meses con nubes todas las noches, el peor invierno en 100 años y medio pais inundado,  cuando despeja un poco y saco el equipo el señor Murphy se atraviesa, y no deja tiempo ni para ponerlo en estacion  :pared: :pared: :pared:

La montura no se cabezea, incluso con teles pesados, siempre y cuando las patas se abran totalmente.

Mientras tanto he comenzado a construir el famoso Picgoto de Angel Caparros, para acondicionar la cosa con todas las de la ley.

Saludos