Dobsoevolucion

Iniciado por mauricio giandinoto, 6-Dic-10, 20:38

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Angel

Bueno Mintaka, pues nada, lo que tú quieras.... pues a la cola......

mauricio giandinoto

Cita de: mintaka en  7-Dic-10, 20:20
No Jose Ángel  :salu2:. Tengo un telescopio newton de 20cm. Fué el primero que tuve y tenía pensado ponerlo en alguna plataforma para hacerlo dobson (ya que la montura ecuatorial que tengo no es muy práctica y tiene algún que otro desperfecto no subsanable). El principal problema que tengo es la falta de tiempo, y si te lo dan hecho (y más por Mauricio  :ole:), mejor que mejor  :lol:. Eso sí, comprendo que yo tengo otro equipo y si no hay nadie más necesitado, no me vendría mal. Por eso me pongo a la cola  :wink: :salu2:

Así que me quedo a la espera... :salu2:

Saludos :D
Jose Angel... :mrgreen:...tu te has confundido con la plataforma, y ademas tb viste (aunque sin pintar) el teles de la tercera foto, si no me equivoco Mintaka lo que quiere es el sistema dobson de la foto de en medio, para poder transformar en portable la optica de su tubo no???, y si es asi.....adjudicado!! :wink:, o tb si prefieres toda la parte de madera de el que iba montado en pvc, para meter el tubo directamente tb, habria que ver que diametro tiene el exterior del tubo....ya me diras. Ahh y que focal tiene...porque este esta hecho para 1200 mm, pero se soluciona acortando las barras.


Telescopio: tiene una especie de cerco , pero muy pequeño rodenado el espejo, lo suyo (y que hare cuando pueda) es confeccionarle una funda como la de los LB :wink:

Jaime, mañana saco fotos del despiece(lamentablemente del proceso de construccion no tengo), con detalles de lo que me pides

Y al resto (Alejandro, Diego , Hidra, J Angel, Castro,Jose Hammerschmidt, etc etc.. muchas gracias !!!! ...las ganas, y los conocimientos basicamente se conisguen aqui!! entre vosotros! :ok:



DonQuijote

#17
Mauri, el de la foto 2 habia quedado genial, tada una obra de artesania. Esperamos que alguien la aprobeche como dios manda, y si es Javier "Mintaka" la disfrutaremos en las salidas  :lol:

El último modelo te ha quedado genial, super funcional y práctico  :sisi: :ole: :plas: :ok:
Jaime "Moladso" se esta fabricando uno, pasale los detalles, que me pilla más cerca y estamos, en la AAMS, deseando que lo acabe para estrenarlo  :meparto:

Lo dicho EXCELENTE trabajo  :ok:
:ola: :ola:

:salu2:

P.D.
Con un retal de tela negra te fabricas la camisa como la que trae el LB.
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Israel

Acabo de llegar de mi puente y joder la que habeis liado en un rato.
Mauricio: que trabajo mas cojonudo. Eres mi idolo. jejejejejeje
ESPECTACULAR







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

mauricio giandinoto

GRACIAS A AMBOS!!!! :wink: :wink: :wink:, aqui pongo un album con las fotos que pidio Jaime, con pequeña descripcion, no las cuelgo en el post para no agregar mucho peso al foro :mrgreen:...que son muchas fotos.
Un abrazo!!!


http://s193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/dobsondoscientos/


DonQuijote

#20
Mauri, vistos los detalles, falta un emoticon para quitarse el sombrero.
Diseño: 10
Detalles: 10
Acabado: 10
Portabilidad: 100 (gana al LITESCOPE)   :sisi: :sisi:

Lo de llevar los tubos unidos en un solo paquete genial :ok:, que cuando se empiezan a desparramar  :oops:

Un abrazo grande campeón  :salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Moladso

Mauricio, muchas gracias, un detallazo molestarte en hacer esa pila de fotos. Te debo una.
Ese diseño está lleno de buenas ideas que podré aprovecha para el que tengo entre manos (un 300 f/5). Me ha gustado sobre todo la sencillez de los patines, con un reborde que impide que se desplacen lateralmente, y el sistema de tirantes.

mauricio giandinoto

Gracias a ambos :wink:, hacer un 300mm de barras es mejor que un 200 (mas alla del logico incremento de abertura), pero facilita algo las cosas el hecho de tener mas peso abajo. La diferencia en pesos de la parte de arriba proporcionalmente es mucho menor...un enfocador pesara lo mismo, al igual que el buscador, la mayor diferencia estara en que estan mas alejados del primario debido a la mayor distancia focal.

Lo mejor es ir por partes, primero construir lo que seria el "tubo optico", y despues con buscador y ocular apoyarlo en una tabla  y encontrar el punto aproximado de equilibrio, desde ese punto de apoyo hasta la base, nos dara el radio de los semicirculos. La verdad que el sistema Teflon- Canto de formica, da una muy buena friccion, siendo suaves los movimientos de arranque y parada. En la base inferior el giro en azimut tambien funciona bien lo del teflon.

Es complicado conseguir por aqui la formica tipo Ebony star que tiene la rugosidad adecuada, y muchas veces hay que comprar una plancha enorme y luego cortar, siendo un material complicado de trabajar, muy quebradizo.

En este enlace, al final...

http://www.teleskop-express.de/shop/index.php/cat/c64_Selbstbau-----mechanische-Teile.html

venden y a precio accesible aros ya cortados para el giro de azimut , y cantos para los semicirculos, asi como tambien planchas fraccionadas de teflon para cortar los trocitos necesarios. Yo consegui en una ferreteria industrial, pero en barras redondas...tuve que cortar rodajas y luego recortar, ademas el material es caro.

Un sistema que vi para unir las barras en el dobson de Jesus Carmona, a la parte superior, es con esos cierres rapidos con palanca excentrica ( como los de apretar asientos de bici.

Este diseño tambien esta muy bien y ligero:

http://www.xmission.com/~alanne/DS3/DS3Main.html

Para la parte de arriba a modo de aro, pense en poner una llanta de aluminio de bici, con solo algunos radios (los minimos) a modo de araña, u en el centro poner el secundario de quita y pon (habra que ver un sistema para que no pierda colimacion, y el enfocador tambien en una placa desmontable, pero rigida, asi al desarmar el aro ocupa muy poco volumen....pero claro..es mas complicacion.

Eso si...para un 300mm no se si viene tuberia de pvc de 350mm, ademas  el material pesa mucho, habria que hacerlo en contrachapado ligero, entre dos aros de contrachapado de unos 12mm. con separadores (siempre hablando d ela cesta del secundario. Para la parte de abajo o una caja cuadrada de contrachapado, o como hice yo d ehierro angulo que e smuy rigido y se acopla bien la celda, se puede roscar para atornillarle a un lado los semicirculos etc etc.

Bueno perodn por el tocho....pero me gusta el tema :mrgreen:





mintaka

El que yo tengo es un 200/1200 (así que tengo celda , primario, secundario, busador,... de todo, por si hace falta algo).

Saludos :D

Moladso

El sistema de soporte de las barras que describes, con el tornillo rápido, es muy ingenioso y he encontrado varios diseños en google.

No sabía que teleskopservice vendiera estas cosillas. Me parecen de lo más interesantes, aunque las celdas de TS son carillas para un 300.

Compré el libro de Kriege y Berry, donde explica muchas cosas del diseño, pero aparte de que siempre se orienta al mercado USA (en EU no se encuentra lo mismo ni con el mismo nombre), me da la impresión de que son demasiado "puristas" en cuanto a materiales a usar y técnicas, quizá obligados porque hablan siempre de gigantescos dobsons. De hecho dicen que el 300 está justo en el límite en que te puedes plantear si usar tubo o truss.

Creo que para un 300 el equilibro está en simplificar lo máximo posible el diseño con cuidado de no caer en problemas de flexiones.

Llevo tiempo recabando ideas por Internet, cientos de fotos. Mi diseño preferido es una mezcla de lo mejor de todos, incluído el tuyo.


Sergio Alicante

#25
Joer tio ya te has cansado de la obra de arte del Maderoscopio? Y ahora lo conviertes, con lo que molaba el de madera  :meparto:
Ya tendremos tiempo de probarlo, le comente a Alejandro algo de este finde...