Pluton deja de ser un Planeta por unas particularidades..

Iniciado por orion, 1-Sep-06, 01:55

Tema anterior - Siguiente tema

orion

Como ya han de saber mis queridos lectores.

Lejos de agrandarse, la familia de planetas perdió la semana pasada a su noveno integrante, el mítico Plutón. Con las nuevas condiciones que fijó la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI), Plutón se convirtió en un "planeta enano", la misma categoría que pasaron a engrosar candidatos como Ceres y el denominado "Xena", ya sin posibilidades de que alguna vez los distingan con aquel codiciado estatus.

El 24 de agosto pasado, la asociación de astrónomos más grande del mundo bajó a Plutón de su pedestal. Para la UAI, el último cuerpo celeste en incorporarse a la célebre lista que generaciones y generaciones memorizaron en el colegio, ya no es más digno de llamarse planeta o, por lo menos, ya no es un planeta clásico.

"A partir de ahora -describió Florencia Mangiapane, de la agencia CyTA del Instituto Leloir- Plutón es el prototipo de una nueva clase de objetos "transneptunianos", un tipo de astros que, sin ser satélites, orbitan más allá de Neptuno, el último planeta hecho y derecho que se reconoce. Estos objetos, entre los que se encuentran el pequeño Ceres y el recientemente descubierto UB313 2003, apodado "Xena", se llamarán hasta nuevo aviso "planetas enanos", para diferenciarlos de los miembros plenos del Sistema Solar, a saber, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno".

La resolución, la quinta que dictó la UAI al cierre de la Asamblea, de la que participaron más de dos mil quinientos astrónomos de distintos países del mundo, es clara; un planeta merece ser llamado así si cumple tres condiciones; primero, ser un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol; segundo, tener suficiente masa como para que su propia gravedad le permita conservar una forma aproximadamente esférica; y tercero, que mantenga despejadas las proximidades de su órbita.

"Fue de hecho este último requisito el que dio la sorpresa -añadió- ya que Plutón vaga entre un grupo de cuerpos que circulan por una región en forma de disco conocida como Cinturón de Kuiper. A mediados de mes, los integrantes de la Comisión para la Definición del Planeta, un grupo de siete expertos especialmente reunidos en el marco de la Asamblea de la UAI para emitir una recomendación al respecto, habían llegado a un consenso luego de dos años de trabajo. Para ellos, bastaba con que el astro orbitara alrededor del Sol y fuera esférico".

Y no es que los expertos desconocieran las particularidades de Plutón. Es más, habían sugerido bautizar como "plutones" a aquellos cuerpos que, al igual que el astro que sirviera de inspiración para denominar al tierno personaje de Disney, orbitan más allá de Neptuno, demorando más de 200 años en dar la vuelta completa alrededor del Sol. Estos cuerpos se caracterizan también por tener órbitas de una inclinación peculiar y una forma que dista bastante del típico círculo, todos rasgos indicativos de que su origen sería diferente al de los planetas clásicos.

                               

Pero tanta apertura causó alarma en el establishment astronómico. La confirmación de la categoría planetaria de Plutón también le abriría las puertas a Ceres, Xena, Caronte, y a otra decena de objetos más pequeños que en las últimas décadas vienen observando los especialistas en las proximidades del Sistema Solar gracias al desarrollo de telescopios cada vez más precisos.

Uno de los divulgadores científicos del Planetario "Galileo Galilei" de Buenos Aires, Walter Germanás, explicó que la nueva definición de planeta contempla tres requisitos excluyentes, que Plutón no cumple en su totalidad.

"Un planeta -describió- tiene que orbitar una estrella y tener la forma esférica que adquieren los cuerpos de mil kilómetros de diámetro por movimiento de rotación. Y el tercer requisito es que dominen ampliamente su órbita alrededor del sol, algo que Plutón no cumple porque comparte la región con más de mil objetos que en algunos casos alcanzan la mitad de su tamaño".



Germanás detalló que este cinturón de objetos transneptunianos -denominado "Cinturón de Kuiper"- hace que Plutón no esté solo en esa región del sistema solar ni domine absolutamente su órbita, razón por la cual "no se lo considera un planeta".

"Hay otros planetas que también comparten su órbita con otros objetos como Júpiter -continuó- que lo hace con unos asteroides que se denominan ®troyanos®, pero Júpiter es el más grande y domina completamente su órbita, por eso entra en la categoría".

Las nuevas categorías fueron el resultado de dos años de investigaciones de una comisión de científicos nombrada por la UAI y estuvieron cruzados por la polémica, ya que algunos expertos pensaban que cambiar la clasificación del sistema solar y añadir nuevos términos sólo crearía confusión entre la gente.

"Durante la reunión se llevaron a cabo calurosos debates porque modificar algo que es tan conocido como los planetas que nos rodean no es fácil", afirmó una de las asistentes del encuentro, la investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires, Gloria Dubner.

No obstante, Dubner señaló que "la nueva tecnología nos ha permitido ver y resolver mejor estos objetos, por lo tanto teníamos que definirlos de una vez por todas. Al principio toda esta terminología aparece quizás confusa, pero la idea es ordenar toda la confusión del Sistema Solar".

Plutón había sido descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997) y ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.

El flamante "planeta enano" es mucho más pequeño que la Tierra, que tiene 12.750 kilómetros, y la Luna terrestre, de 3.480 kilómetros. Incluso el UB313 es más grande que él, con unos 3.000 kilómetros, pero se encuentra mucho más lejos del Sol.

"Otro argumento en contra de Plutón -señalaron los astrónomos- es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar".




Por Adrian
"Descubre tu mundo, mirando al cielo"

Manueleón Clavileño

Gracias Orion por la descripción de los debates habidos  en la reunión de la UAI en la que se ha destronado a Plutón.

Desde luego el compartir espacio con otros cuerpos similares complicaba el status de Plutón, como le ocurrió antes a Ceres y Vesta, aunque estos últimos sean absolutamente diferentes a aquel.

A mí me hubiese gustado más la categoría de Plutones, así se le habría reconocido el derecho histórico de prevalencia por ser el primero en ser descubierto. Con el nombre de transneptunianos vamos a tener, más pronto que tarde, que volver a la carga. Se descubrirán "nuevos" objetos con "nuevas" propiedades que necesitarán "nuevas" categorías y habrá que delimitar el espacio "transneptuniano" en "nuevas" zonas.

Por otro lado, Orión, te ruego que utilices el tamaño de fuente "normal" se lee bien y el foro queda homogéneo. Gracias.

Saludos.

Manueleón Clavileño

Ahora que has acabado el trabajo encontrarás tiempo para actualizar a Plutón.
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=109

Añadirle los otros dos satélites y la categoría de "enano" de la IUA.

:salu2:

latinquasar

pues si, se que tengo que actualizarlo, pero imaginate que aunque he acabao el trabajo, tengo ahora examenes (y creo que voy regular tirando pa' mal). Y despues, cuando termine los examenes, nuevo curso y a sacarme el carnet de conducir en el tiempo libre... ufff  :(

A ver cuando tengo un respiro, por lo menos ya no tenemos a pesados en el foro  :roll:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

En la wikipedia, han redactado un artículo (Planeta Enano), en el que además de listar a los 3 "planetillas", añaden una lista de los posibles planetas enanos que se podrían añadir, en total son 15.

Se me olvidaba el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_enano
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Pues espera LQ que no tengas que volver a modificar la sección de planetas, mira lo que me he encontrado en otro foro (escrito por Bresser):

CitarWASHINGTON (Reuters) - Centenares de científicos de E.E.U.U. han desafiado la reciente decisión de un grupo internacional de astrónomos para quitar a Plutón su estado planetario, con una petición en la que rechazaban su definición de lo que es un planeta.

La insurrección astronómica demuestra que la discusión probablemente va a continuar sobre el status de Plutón que era considerado el noveno planeta hasta la votación de la semana pasada por la unión astronómica internacional.

El organizador de la petición, Alan Stern (científico planetario del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado) dijo que la decisión de la unión fue conducida por la política, no por la ciencia.

"La UAI creó una definición técnica deficiente, lingüísticamente deficiente y científicamente confusa," dijo Stern en una entrevista por teléfono."

Los 300 astrónomos y científicos planetarios que firmaron la petición dijeron que no utilizarían la definición de la UAI. Los disidentes están organizando una conferencia para el año próximo en la que se elaborará una definición mejor, dijo Stern.

Plutón ha sido considerado el noveno planeta desde que fue descubierto en 1930. Pero el descubrimiento del cuerpo celeste 2003 UB313, más grande y conocido como Xena incitó una reconsideración.

Después de rechazar una propuesta de Xena y otros dos cuerpos como planetas, la UAI decidió degradar a Plutón y crear una nueva definición de lo que es un planeta.

Según la UAI, un cuerpo celeste puede considerarse un planeta si se mueve en órbita alrededor del sol, es lo bastante grande para ser esférico por su propia gravedad, y ha limpiado el área próxima de objetos cósmicos más pequeños.

Esa definición excluiría la tierra y otros planetas que se cruzan con los asteroides, dijo Stern.

Otros que no firmaron la petición también criticaron la decisión de la UAI.

"Quisiera ver que los filósofos, los escritores y los políticos piensen bien esto antes de que comencemos a reescribir los libros de texto," dijo Mark Bullock, también del Southwest Research Institute.

Un científico que participó en la elaboración de la definición de la UAI dijo que otros puntos de vista eran inevitables.

"Hay muchas definiciones viables para la palabra planeta", dijo Richard Binzel, científico planetario en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Fuente: http://news.yahoo.com/s/nm/20060901/sc_nm/space_pluto_dc

Al final esto va a traer cola.....

Saludos :D

cometas

Mucho mejor , si al final trae cola sera un Cometa gigante ,pero no un planeta :-)

latinquasar

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: "manueleon"
....
A mí me hubiese gustado más la categoría de Plutones, así se le habría reconocido el derecho histórico de prevalencia por ser el primero en ser descubierto.
....
Saludos.

Me cito a mí mismo. Claro que traerá polémica.
El SS como el Universo en general son muy complejos y cualquier definición y acotación siempre será contestada.