tubo cielo profundo

Iniciado por Joana, 27-Dic-10, 22:41

Tema anterior - Siguiente tema

Joana

hola a todos tengo una duda sobre mi telescopio, tengo un cgem 925, mi hijo esta enpeñado en decirme que el tubo para astrofotografia de cielo profundo no sirve porque capta poca luz, yo que no me he gastado tanto dinero para que ahora quiera otro tubo, si es asi que tubo me aconsejais? mi montura es ecuatorial y soporta 18kg. El dice que el tubo óptico newton bresser 203/1000mm y el GSO 254/1250mm dan buenos resultados en cielo profundo.
Me aconsejais otro tubo? es el mio suficiente? :roll:
muchas gracias :salu2:

MACysuscanon

A ver, creo que tu hijo confunde dos términos, una cosa es la capacidad de captación de luz y otra es la relación focal, tu teles tiene una excelente capacidad de captación, comparándolo con el 8" es de un 50% mayor (aproximadamente...) con el C9.25" podrás captar más detalles que con el 8" mayor superficie de captación, se traduce en mayor resolución.

Pero, donde el 9.25 tiene una ligera desventaja es en la relación focal, la del .25 es f10, mientras que la de cualquiera de los otros tubos es de f5 visualmente no se nota por que nuestra vista no es acumulativa, pero en fotografía, se traduce en menor luminosidad, o lo que es lo mismo, mayores tiempos de exposición para el mismo resultado, por eso los astrógrafos caros suelen ser de relaciones focales de f4 o incluso menos, eso se puede paliar en parte con un reductor de focal, que reduciría la relación focal a base de reducir la longitud focal.

La opción más manejable, tanto por espacio en casa como versatilidad, sería adquirir un reductor de focal más que adquirir otro tubo expresamente para astrofotografía.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Joana

muchisimas gracias por la respuesta, a ver si de una vez me hace caso, ahora dice que tienes toda la razon y que lo que queria decir era un reductor focal meade f6/3, no pienso gastarme mas dinero en tubos teniendo este, y que camara me aconsejas para empezar? siento tener que hacer tantas preguntas pero no nos ponemos en muchas cosas deacuerdo, sera porque somos madre hijo? gracias por todo y feliz año nuevo :plas: :plas:

MACysuscanon

Vale, ante todo que no cunda el pánico  :lol: esto de la astrofotografía es una jod*enda, hay cientos de posibles combinaciones entre montura, tubo y cámara ya hay para aburrir.

Dime qué es lo que buscas en cámara, si te interesa que sea una cámara exclusivamente para astrofotografía, si quieres usar la cámara en fotografía "normal".....

Por que te puedo recomendar desde una webcam hasta una SBIG AO-8, aunque partiendo de la base del título del post, supongo que querrás hacer cielo profundo, así que las opciones se cierran un poco más, y sólo abarcan desde las DSLR hasta las CCD astronómicas.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Joana

solamente para astrofotografia cielo profundo, la marca canon me gusta creo que da buenos resultados, por cierto me tendre que comprar el reductor focal que te he dicho? o no hace falta, mi presupuesto ronda unos 700e. y creo que me quedare corta, si no esperaremos un poco mas, gracias por tus respuestas :ole: :ole: :ole:

MACysuscanon

Bueno, tampoco es que sea un presupuesto muy boyante, pero algo se puede hacer.

El reductor de focal es algo accesorio, ya que guiar una longitud focal como la de un 9.25 es más complicado que guiar menos focal, aparte de que muchos objetos se salgan del campo del sensor de la cámara, tendrías que hacer mosaicos con la mayoría de los objetos.

Ahora bien, principalmente tienes dos opciones con el reductor, puedes comprar el de Celestron que cuesta casi 190 euros, o recurrir al de GSO que reduce todavía más la focal (es f5 en lugar de f6.3) y que cuesta unos 60-70 euros, del primero hay muchos comentarios buenos, del segundo, apenas hay comentarios, pero la gente que lo conoce habla bien de el, y GSO no es mal fabricante de instrumentos ópticos.

La cámara, no hace falta que sea nueva a estrenar, las puedes encontrar de segunda mano muy bien cuidadas por poco dinero, como opción, yo me decantaría por la 450D, no es mala cámara, aunque como todas las DSLR habrá que modificarla para que capte el Hidrógeno-Alpha o tendrás que acumular muchas horas de exposición para captar nebulosas que con una cámara modificada captarías en apenas unos minutos.

Con esas opciones, podrías tener cámara y reductor de focal dentro de ese presupuesto, incluso te sobrará algo de dinero.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Moladso

No nos olvidemos del sistema de guiado. Guiar un 9.25 es delicado por su elevada focal, incluso con reductor. 

Ese sistema realiza las correcciones necesarias para compensar los defectos de guiado mecánicos que cualquier montura presenta. Hay varios métodos de hacer autoguiado. En su modalidad más simple necesitarás adquirir un telescopio de guiado, que situarás en paralelo con el telescopio principal, y una cámara de guiado.

Podrás comenzar usando una webcam para guiar, pero pronto te darás cuenta de sus limitaciones y la dificultad para encontrar una estrella guía. En el mercado hay soluciones de guiado completas como la de Lunatico Astronomía por unos 300 euros que incluye cámara de guiado y telescopio guía.

Todo el sistema debe estar controlado por un ordenador (portátil en el caso de ser necesario desplazarse lejos de un lugar fijo de observación) y un software de autoguiado. En este sentido te recomiento PHDGuiding, gratuíto y muy sencillo de usar.

Para manejar los motores con el fin de corregir las desviaciones de guiado, la montura debe permitir autoguiado, es decir, debe tener un puerto ST4. Este es un conector RJ (tipo "clavija de teléfono") que se conecta bien a la cámara de guiado (si es que ésta tiene posibilidad de controlar el puerto ST4), bien directamente al ordenador a través de un conversor USB-ST4, como el GPUSB de Shoestring.

Como ves esto de la fotografía de cielo profundo es algo bastante carillo si quieres todo desde el comienzo. Con el telescopio que tienes mi recomendación es que comiences fotografiando la Luna y planetaria (el 9.25 es un excelente telescopio en este terreno) con una pequeña webcam (o la NexImage que es una webcam preparada para este fin, sobre los 120€), o con una CCD específica para planetaria como las de Lunático -muy bien de precio, sobre los 150-200€ - o las DMK -más serias pero más caras, en torno a los 400€-. La CCD de lunático te servirá para guiar en un futuro para cuielo profundo.