Astro Photography Tool, un software BBB (Bueno, Bonito y Barato)

Iniciado por MACysuscanon, 31-Dic-10, 15:59

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Hace dos días decidí regalarme un nuevo software que ha salido para los usuarios de Canon EOS en astrofotografía, se trata del APT, o Astro Photography Tool, que actualmente se encuentra en su versión 1.3, la inversión no es muy grande, no llega a 13 euros, ofrece control sobre las cámaras EOS, una interfaz muy amigable con la vista adaptada a la oscuridad ya que la máscara por defecto es de un tono rojizo y un consumo de recursos mínimo.

Este software se dedica a simplificarnos las tomas, tanto de luz como darks, flats y bias, ya que programas el plan de tomas, pinchas en el botón start y te olvidas del tema, una vez conectada la cámara al portatil hay que conectar la cámara a la aplicación, otra vez sencillo, el boton "Connect" y apañao, algunos modelos de cámaras se pueden controlar totalmente desde el ordenador con sólo el puerto USB, otros necesitan otro cable aparte para controlar el disparador o el bloqueo de espejo, pero es una aplicación que para lo que cuesta, merece la pena.

Las pruebas iniciales en casa han demostrado que hay que familiarizarse un poco con el programa, pero una vez que has comprendido su funcionamiento, se maneja casi con los ojos cerrados.

Permite hacer pruebas de enfoque, ya que en las cámaras con liveview, enfocas en tiempo real, haces unos disparos de prueba y a funcionar, en las cámaras sin liveview, es algo más engorroso, ya que hay que hacer disparos a medida que vamos cambiando el enfoque.

Podemos programas los tiempos de exposición, ISO, pausa entre tomas etc. etc. lo único que no se puede controlar desde el programa es la abertura del diafragma en caso de que estemos usando un objetivo Canon EF o EF-s, pero no creo que tarden mucho en implementarlo ya ue al parecer es la principal demanda de los usuarios (yo también he dado un poco la vara con ese tema al creador  :lol: ) e incluso podemos descargar las tomas en el ordenador, dejarlas en la tarjeta de la cámara o en ambos a la vez.

Se puede descargar una versión de prueba o comprar la aplicación aquí
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

castro

Muchas gracias Luis, parece muy interesante y completo.  :ok:

Seguro que en próximas actualizaciones le implementen mas funciones.

Yo por lo pronto acabo de descargar la versión de prueba.

:salu2:

MACysuscanon

Se me olvidaba comentar otro detalle, admite datos de temperatura y humedad con un sensor USB que se vende en ebay por menos de 20 euros.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

iko

Habrá que probarlo tiene muy buena pinta no hace mucho he estado buscando algo similar ya que al EOS utility le veo algo corto y lento ,gracias por compartirlo y feliz año  :ok:

antonioz

Ya tas tardando en enseñarmelo luis... que eso tiene que ser interesante...

Yo con suerte en un mes tendre preparado mi ultimo invento... cuando este listo para la sociedad ya os lo enseño.
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.

mauricio giandinoto

Interesantisimo el soft , sobre todo el precio. Es infimo comparado con todo lo que ofrece....y a ver...a ver resultados!! :mrgreen:
:bravo: Feliz 2011

Andrés de la Puente

¿Como es eso de que puede hacer los darks? ¿puedes disparar la camara sin abrir el obturador?
Si eso es así seria el programa soñado para mi.

:salu2:

Miquel

y yo con sony  :?  ¿a que la vendo y me compro una canon?  :)

Alejandro Quilez

Cita de: Miquel en  2-Ene-11, 21:04
y yo con sony  :?  ¿a que la vendo y me compro una canon?  :)

No hay narices  :burlas:

Si tienes en idea eso, yo guardaria la sony para fotografía convencional y pillaria una canon de 2ª para modificar.


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel


MACysuscanon

Cita de: Andrés de la Puente en  1-Ene-11, 22:06
¿Como es eso de que puede hacer los darks? ¿puedes disparar la camara sin abrir el obturador?
Si eso es así seria el programa soñado para mi.

:salu2:

Esa función no la he probado, pero creo que no, lo que hay que hacer es tapar el objetivo o el telescopio y hacer las tomas dark.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Alejandro Quilez

Cita de: MACysuscanon en  2-Ene-11, 22:12

Esa función no la he probado, pero creo que no, lo que hay que hacer es tapar el objetivo o el telescopio y hacer las tomas dark.


¿Pero no existian ya funciones para bajar la pieza del obturador y hacer la foto?, sera asi como lo hagan.


  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Andrés de la Puente

Pues ya podian encontrar el modo de hacerlo. Yo es que no estoy fisicamente al lado del telescopio cuando hago las fotos por eso me gustaria que un programa tuviera esa funcion.

:salu2:

MACysuscanon

Poder, se puede, creo recordar un hilo en el foro de Hubble en el que comentaban algo de programar un dispositivo que colocase una tapa sobre el telescopio/objetivo una vez realizadas las tomas de luz para seguir haciendo las tomas dark, no recuerdo muy bien en qué acabó el tema, pero creo que se propusieron ideas bastante interesantes.

De todos modos, APT simplifca el proceso de la obtención de darks por que da la opción de incluir la temperatura, bien del CMOS o bien la ambiente (mediante el sensor USB que comentaba antes) en el nombre del archivo de la imagen, haciendo más sencilla la toma de darks "de nevera" a posteriori, a mi me parece más interesante conocer la temperatura del CMOS, por que es la que realmente importa a la hora de manejar el ruido, la temperatura ambiente puede ser muy util a la hora de retocar el enfoque cuando la temperatura varía ciertos grados arriba o abajo por las dilataciones y contracciones del material.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse