Fotografía de astros

Iniciado por Emidai, 9-Ene-11, 12:19

Tema anterior - Siguiente tema

Emidai

 Hola! soy nuevo en esto, y me gustaria que me guiaran para saber como tomar una foto de las estrellas,
tengo una camara canon eos 500d y el adaptador y anilla para el telescopio, .......
mi pregunta es, para obtener una foto de las estrellas, que parametros debo de porner en la camara ? (iso, velocidad, obturacion) .

Hay algun tutorial  de como se monta la camara con los adaptadores al telescopio ?
Con la fotografía puedo obtener mejor resultados que los que aprecio a simplevista por el telescopio.

      muchas gracias

at_dusk

Hola. Aunque hay foreros muchos más cualificados que yo para contestarte, por que soy observador visual más que otra cosa, te doy los primeros consejos. No lo indicas pero sobreentiendo que tienes un telescopio equipado con montura ecuatorial y motorizado al menos en AR. En caso contrario, todo lo que te indico te servirá para poco. Básicamente tienes 2 formas:
-La primera y más sencilla se conoce como piggy-back. Consiste en poner la cámara en paralelo al telescopio para de este modo aprovechar el seguimiento de la montura motorizada. Para ello se utiliza el teleobjetivo normal de la cámara. Para campos amplios, los resultados son muy buenos. Es ideal para iniciarte por que el enfoque es muy sencillo (sólo debes ajustar a infinito). Para cielo profundo, utiliza siempre la relación focal más baja posible, es decir diafragma abierto a tope y un iso entre 400 y 800. Tienes que hacerte de un disparador con retenciones y poner la exposición en "bulb". Para un objetivo de hasta 150-200 mm, con 5 minutos de exposición, no te hará falta seguimiento si la orientación es adecuada lo que facilita enormemente la labor.
- El 2º tipo es utilizando el telescopio com,o teleobjetivo. Necesitarás un adaptador standar + un aro T de canon para unir el adaptador a la cámara. Los parámetros de iso son los mismos. El diafragmado no tiene sentido, ya que se usa el telescopio. Los tiempos de exposición dependen de muchos factores. Los más importantes: la focal de tu equipo y la capacidad de seguimiento de tu montura. No creo que dipongas de un equipo de seguimiento especializado si te estás inciando por lo que lo ideal es realizar muchas exposiciones de muy poco tiempo (en torno a 30") y despues unirlas con un programa específico como el gratuito deep sky stacker. 
Todo esto es muy básico por que la astrofotografía es muy compleja y requiere de mucha dedicación. MI  consejo es que adquieras algún libro especilaizado. Por ejemplo por 14 € tienes el "digital astrophotography", perfecto para novatos como nosotros que queremos adquirir los conocimientos más básicos.
De cualquier modo, si tienes dudas específicas, podemos intentar ayudarte a resolverlas

mauricio giandinoto

Hola Emilio, como complemento a lo que muy bien te ha explicado el compañero at-dusk (yo tampoco tengo idea de astrofotografia mas de lo que he visto a otros hacer algo, o de lo que he leido), aqui te enlazop un par de documentos

http://www.astrocuenca.es/joomla/web/docs/ASTROFOTOGRAFIA_SinTelescopio.pdf

http://www.astrocuenca.es/joomla/web/docs/CURSO_Astrofotografia_Parte1.pdf


Emidai

Gracias la informacion que me habeis facilitado.
He visto unas imagenes en la pagina Telescopio (www.telescopio.3a2.com) que me han recomendado en este foro (en otro hilo) que son impresionantes, que bonito se ve saturno, esta noche intentaré encontrarlo, ahora mismo me pongo a estudiar para ver donde está situado en el cielo, a ver si tengo suerte esta noche, ya os contaré.

Un saludo

at_dusk

Si lo que pretendes es realizar imágenes planetarias, el procedimiento es completamente distinto. En este caso, es mejor la utilización de una webcam, especialmente las toucam o spc9000. La idea es captar videos en torno al minuto de duración. Posteriormente este video se procesa mediante un programa, el más habitual es el registax, para convertirlo en una sola toma. En caso de que quieras utilizar la canon, puedes hacerlo de mismo modo, obteniendo video con el mayor nº de fotogramas posibles y procesarlo. La resolución es inferior que la que te proporcionan las mejores webcam, pero he visto un marte captado por un amigo con esa misma cámara y el resultado fue bastante bueno.

Emidai

#5
no sabia lo de la webcam, mirare por internet como la colocan en el telescopio. ¿para hacer eso habra que cargar tambien con un portatil para que vaya guardando en el disco duro el video q se va capturando con  la webcam?En otra pagina vi que se podia hacer una foto utilizando la camara con su objetivo y enfocar al interior de la lente del telescopio, tendre q probar.
La foto de tu amigo de marte esta publicada en el foro para ver que tal le quedo?

Un saludo
:salu2:

Miquel

Cita de: Emilio Diaz en  9-Ene-11, 17:18
¿para hacer eso habra que cargar tambien con un portatil para que vaya guardando en el disco duro el video q se va capturando con  la webcam?

claro que si, una web cam sin portatil ...  :roll: va a ser que no

como cada uno, al empezar el año se pone un reto, como paso de gimnasios y no fumo,  :D el mio es ...
este año pienso empezar a hacer astrofoto (ya era hora) acabo de pedir el cable para conectar el portatil a mi montura
creo que ya tengo todo el material,  8)

at_dusk

No la tiene publicada. Me la mandó en un correo y la tenía en el disco duro, pero la borré. Si miras el tema "el día del eclipse", todas las imágenes que publiqué ayer (menos la de jupiter y urano que está hecha con una eos 350 y  la del sol eclipsado), están captadas con webcam. Los resultados que puedes obtener con la eos 500 pueden ser similares o mejores si eres más habilidoso que yo (cosa que no es dificil)

Emidai

At_dusk he visto tus fotos me han gustado y me dan esperanza de poder hacer alguna foto con mi eos 500 pero claro a lo mejor tu telescopio es más potente que el mio, será cuestión de intentarlo. Me he bajado el programa Stellarium que está en español para hacerme una idea de la posición de las estrellas segun mi latitud y longitud, para ver si encuentro algo esta noche.

:salu2: