Filtro Solar Thousand Oaks

Iniciado por Manchega, 6-Ene-11, 00:37

Tema anterior - Siguiente tema

Manchega

Navengando por la web mirando filtros para ver el Sol, porque tengo la lamina de baader pero me fio poco de mi astrobricolage y queria algo mas adecuado para ver el sol con mi C8 sin peligro alguno.

He visto este filtro
http://www.circuloastronomico.cl/catalogo/detalle_producto.php?id_producto=32

En una web pero  no se exactamente que puedo ver con el. Pone que es un filtro solar de vidrio y h alpha, es decir que no se si es h alpha y para ver también manchas solares en luz blanca o sola para manchas solares. Pone que con el se ven protuberancias y que es para observacion y fotografia y eso me extraña un poco y queria preguntaros si sabeis que se puede hacer con el exactamente.

Lo digo poruqe despues de ver el filtro de Jesus y saber que h alpha para fotografia de protuberancias, no creo que este de Thousand sirva para lo mismo y por 265€, nada que ver ocn el Solarmax.

En fin ¿que opinais o que me recomendais que haga?
Un saludo

The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Miquel

a mi también me he entrado el gusanillo después del eclipse  :lol:
he buscado en el google, pon "filtro solar h alpha solar" y verás algunas fotos hechas con el filtro

venga, algún ilumidado que esté más despejado que yo  8) nos saque de dudas

Manchega, en la web que has puesto los 265 son dólares, no €uros, al cambio son...
Citar265.00 USD    =    202.098 EUR

:salu2:

Jesús Carmona

Hola Belén.

Ese anuncio induce a error, no se si intencionadamente o no.

Con ese filtro solo se ve la fotosfera, es decir, manchas, fáculas, granulación, NO SE VEN PROTUBERANCIAS.

Es como la lámina baader pero el sol se ve de color naranja-rojo, es "más realista" pero para mi la lámina baader da más calidad de imagen.

Un saludo, Jesús.

Miquel

Jesús, y para ver las protuberancias, ¿sabes de algún filtro, baratito para un etx 70?

:wink:

mauricio giandinoto

#4
Hola!! estaba poniendo una respuesta que decia" Ya Jesus os dira....." y veo la respuesta :mrgreen:
He entrado en la pagina de Thousand oak y aparaece esto en el apartado Halpha

http://www.thousandoaksoptical.com/halpha.html
ya son otros precios, y hay que ver tambien como usarlo en cada teles (en un hilo de la aah jesus advertia por ejemplo que no s epuede usar un prisma herschel en un SC)

Yo creo que ese Thousand del anuncio es similar a estos

http://www.seymoursolar.com/index.php?cPath=37  (esos son los modelos para celestron...pero hay mas)



y con mejor precio.

Yo uso una lamina de polimero negro (creo que es de seymour), claro...solo se pueden ver las manchas, en mi poquisima experiencia he notado lo que dice Jesus, sobre la lamina Baader, aunque el polimero negro da un color mas bonito al sol (naranja).

Confieso que a mi tambien me ha despertado mas curiosidad el sol ( de la que el bolsillo me permite  :mrgreen:)

Quizas, ya lo corroboraran o refutaran los que saben, lo mejor entre economia, prestaciones, etc . y para no errarle a la eleccion...sea un tubo coronado. Ya es especifico, pequeño, transportable....
:salu2:


agrego este doc que encontre buscando por aqui:

http://www.latinquasar.org/docs/Observacion_solar.pdf
...Miquel....ojala venga algo economico para nuestros peques.... pero me da a mi que no..

Una opcion creo muy valida es comprar a nivel de asociacion..o un grupo un teles de ese tipo, se reparten gastos, y se turna el uso y/o se hacen observaciones conjuntas cuando se pueda.



Jesús Carmona

#5
Hola Miguel, para el etx70 nada en halpha (que no cueste 10 veces lo del ETX).

En halpha hoy por hoy no compraría un Thousandoaks.

Mauricio el Doc que has puesto esta en general bien pero habría que cambiarle "alguna cosilla".

El halpha mola pero pensar que con una lámina de 20€ bien puesta se puede observar la fotosfera y hacer unas fotos alucinantes. SIEMPRE RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LA OBSERVACION SOLAR.

En mi web www.fobos.es pinchando en "seguridad" tenéis algún consejo.

Un saludo, Jesús.

Manchega

Gracias por las aclaraciones, pues entonces con mi lamina baader me conformo, como dice Jesus anoche lei por los foros que la lamina baader da mejro resolución que los vidrios de Thousand Oaks, que aunuqe estos le dan un color más realista a la imagen(anaranjado) son peores para ver manchas y fotografiarlas.

Muchas gracias a todos. :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

mintaka

Puedes añadir algún filtro UV/IR al ocular, o un filtro amarillo, mejorará ligeramente la observación. Es que Jesús no entiende de esto  :lol:...

Saludos :D

Manchega

Gracias Mintaka, pues voy a ver cuando pueda si pruebo la lamina baader con el viltro IV/IR de baader que tengo y tiro unas tomas de prueba con las webcam.



The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Manchega

No se si he entendido bien , entonces en mi C8 cuando observe el sol, tengo que quitar el prima cenital?
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

mauricio giandinoto

Hola Belen, el prisma cenital si puedes ponerlo ( siempre poniendo un filtro de rechazo delante claro....sea baader , polimero etc etc. ), el prisma que NO puede ponerse en reflectores es el Prisma Herschel, que es una especie de prisma que se usa pero solo vale para refractores. Estaba buscando el hilo dond elo ponia Jesus...y no lo encuentro :oops:, bueno ya nos lo dira el.

Aqui pongo un enlace de CN al respecto:
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=109


Jesús Carmona

Hola.

El prisma de herschel lo que hace es desviar el 96% de la luz fuera del telescopio y reflejar hacia el ocular/cámara el 4%, aún así luego hay que ponerles filtros de densidad neutra para no quemarnos, con este tipo de prismas hay que saber lo que se esta haciendo o puedes tener un accidente grave.

Por que no se puede utilizar en un SC, el 4% de la luz que va al ocular en un SC primero tienen que pasar por el espejo secundario, con todos sus plásticos, pegamentos, reflejos, láminas correctoras cercanas, etc..., imaginar el 4% de la luz que nos recoge un SC de por ejemplo 20cm concentrado para que lleguen al secundario, estoy casi seguro que dan para encenderte un puro, por eso no se recomienda en este tipo de telescopios.

Un saludo, Jesús.

Manchega

Pues yo tengo un C8, que es S/C claro, voy a tener problemas?. Yo creo que con la lamina baader y un filtro adecuado en el ocular podria usarlo no? no se si se pone en el ocular un filtro de DN o algo asi. Quiero que me quede claro antes de hacer nada porque el peligro que antaña esto no es para menos.

Vamos que en el teles tengo un prisma cenital normal, el que viene con el teles.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Jesús Carmona

Hola Belén.

En tu caso si vas a utilizar la lámina Astrosolar delantera, no necesitas nada más.

Te explico tu configuración :

1º Filtro Astrosolar QUE TAPE TODA TODA TODA la parte delantera del telescopio y que no se pueda caer de ninguna manera. Densidad 5 para hacer visual, si utilizas la densidad 3.8 (fotográfica) NO PONGAS EL OJO que te quemas.
2º El telescopio.
3º En el portaocular puedes poner sin problemas el prisma que trae o cualquier otro que no sea de Herschel, el tuyo NO LO ES.
4º Un ocular, cámara o lo que quieras poner.

5º Recomendable pero no obligatorio, un filtro UV-IR en el ocular/cámara.
6º Recomendable pero no obligatorio, filtro solar Continuum 540nm en el ocular/cámara.

7º A disfrutar.

Te recomiendo que leas los consejos de seguridad que tengo en mi web en el apartado "seguridad".

Un saludo, Jesús.




Manchega

#14
He leido los consejos de seguridad de tu web y de alguna otra.

Y con esta ultima explicacion ya me ha queado claro, muchisimas gracias. Es que necesito pasos para torpes :meparto: :meparto:. Punto por punto, eso es lo que me gusta.

Gracias Jesus.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.