Enfocador Crayford dual

Iniciado por JoséJa, 9-Ene-11, 11:03

Tema anterior - Siguiente tema

JoséJa

Buenos días,

Hace poco adquirí una CGEM para mi tubo GSO 200/1200 8" F6. El caso es que me recomendaron, acertadísimamente, cambiar el enfocador por otro que fuera dual y tener así más precisión, pensando en las fotos que pueda llegar hacer algún día.
El caso es que me pongo a cambiar uno por otro y me encuentro con que no cuadran los agujeros del tubo con los del enfocador nuevo  :lloro:. Me pongo a leer la etiqueta de la caja del enfocador y pone 9"-15", o sea, no válido para los de 8". Sí, ya sé que hay que comprobar las cosas que te llevas antes de salir de la tienda...  :malo: pero soy muy pardillo.
Quería saber si hay alguna forma de adaptarlo, sin traladar el tubo, o bien si hay de otras pulgadas. Ya he realizado la consulta donde lo compré, pero estoy preocupado y a ver si hay suerte y alguno sabe si hay solución fácil que, espero, sea simplemente cambiándolo por otro.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Josemi

Y digo Yo, en la tienda donde los compraste no te lo pueden cambiar por otro que se acople a tu teles de 8" (pregunta tonta). :nosena:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Miquel

de tonta, nada, Josemi  :nono:
JoséJa, yo intentaria cambiarlo antes de tocar nada  :sisi:

:salu2:

JoséJa

#3
Buenos días,

Ayer sábado por la tarde me puse a montarlo y hasta mañana lunes no contactaré con la tienda. Quería saber si a alguien le había pasado, o por lo menos que me asegurase que hay varios modelos y simplemente cambiándolo está solucionado, por si le había pasado a alguien. En principio en el tubo no voy a hacer nada...

El mensaje, más que nada, era para buscar consuelo...  :lloro:

Gracias.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Andrés de la Puente

Pues yo estaba mirando tambien para cambiar el mio. Por lo que he visto practicamente siempre hay que hacer algo de bricolage para cambiarlo. Bien haciendo agujeros para los tornillos por que no coincidan o incluso agrandando el agujero de la caña del enfocador. A lo que creo que se refieren en las tiendas con el tamaño en pulgadas del enfocador, es simplemente a la curvatura de la base para que se adapte al diametro del tubo que tenemos.
A mi lo que mas me preocupa es si luego hare foco o nó con el ya que hay algunos que tienen muy poco recorrido.

:salu2:

DonQuijote

#5
JoseJa, tu lo que quieres es que no deje de   :llueve: :llueve: :llueve: :llueve:  :lol:

Posiblemente sea un gran enfocador el que has pillado, y en casi todos los que pasas de uno sencillo a estos tienes que bricolear si o si  :cry:

Pregunta si tienen uno de diámetro menor para no hacer cambios, pero lo más probable es que tengas que adaptarlo  :sisi:

Un saludo
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

mauricio giandinoto

#6
Cita de: Andrés de la Puente en  9-Ene-11, 12:21
Pues yo estaba mirando tambien para cambiar el mio. Por lo que he visto practicamente siempre hay que hacer algo de bricolage para cambiarlo. Bien haciendo agujeros para los tornillos por que no coincidan o incluso agrandando el agujero de la caña del enfocador. A lo que creo que se refieren en las tiendas con el tamaño en pulgadas del enfocador, es simplemente a la curvatura de la base para que se adapte al diametro del tubo que tenemos.
A mi lo que mas me preocupa es si luego hare foco o nó con el ya que hay algunos que tienen muy poco recorrido.

:salu2:

LO de las medidas entre 9 y 15 pulgadas es tal como lo dice Andres, ese dato solo es orientativo por el tema de la curvatura del tubo, y ese no es el problema en si . Lo unico que pasar es que quedara sin tocar arriba y abajo y tocara solo en el centro de la curvatura del ENFOCADOR, ya que el tubo tuyo es d emenor diametro. Eso se subsana.

Antes de seguir...mira que te cambien el enfocador, si puedes pon una foto del nuevo para que la veamos.

Ahora si seguimos :mrgreen:

Si el enfocador es este
http://www.tecnospica.es/tienda/product.php?id_product=661
aqui lo podemos ver puesto en un newton de 150mm con lo cual si se puede adaptar sin problemas


la encontre en este brico

http://www.covadaserpe.org/index.php?option=com_smf&Itemid=99999999&topic=534.0

y como se ve tuvieron que   ponerle una pieza adaptadora porque en su caso ya la diferencia es mucha. Yo creo que tu no tendras problemas, ese enfocador no tiene una base curva como los especificos para cada medida, supongo que precisamente para que se adapte sin problemas a unos cuantos contornops de tubo.

Si es ese tu enfocador creo que no viene para otras medidas, es modelo unico, lo que si puede pasar es que tengas que modificar la distancia de los taladros( facil), y ademas (o no) adaptar el tamaño del agujero grande para que pase el tubo del enfocador hacia adentro ( ya lleva mas curre).

El enfocador que lleva tu teles se quita de su pletina base mediante dos tornillitos allen muy pequeños y casi escondidos, una vez hecho eso quita la pletina quitando los 4 tornillos y presenta el nuevo en su sitio y ves como se queda ( si es que no lo has hecho ya, claro)

Bueno..espero que lleves la tarea a buen puerto!Seguro que si! :ok:
Un saludo!
:salu2:
PD lamentablemente veo que no se sigue vendiendo/fabricando el enfocador gso crayford de perfil bajo con reductora


Eso era cuestion de escasos 2 minutos....aflojar los allen y cambiar solo el cuerpo, y reapretar los allen :pared:


JoséJa

Buenas tardes,

El enfocador nuevo es el que dices de Long Perng y el antiguo es como el GSO de la foto, pero sin reductora.

Lo primero va a ser esperar a mañana y ver si me dan una solución desde la tienda. Si no la hay en la forma de cambiarlo por otro que sí valga, pues pasaré a pedir a los compis de la agrupación bricoconsejos y bricoayuda. Seguramente utilice el arte culinario para convencerles...

Por si le es útil a alguien alguna vez, en cuanto sepa al solución la comento aquí.

Gracias por la gran ayuda a todos.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


JoséJa

Buenas tardes,

Me pueden cambiar el enfocador por este:

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p780_2--Crayford-focuser-for-Newtonians---with-1-10-micro-transmissio.html


¿Pensáis que es compatible con el de GSO? Aparentemente parecen el mismo.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


mauricio giandinoto

Hola Joseja, en esencia es lo mismo, es decir que son perfectamente compatibles, ya que solo deberias aflojar dos tornills allen que sujetan el curpo redondo a la pletina curva, y cambiarlos y ya esta. No obstante, fijate primero si puedes adaptar el long pern , dado que tiene perfil mas bajo. Puedes probar una cosa, usando e mismo que tenes ahora prueba a hacer una foto con la reflex, a cualquier objeto no importa la calidad yy el resultado...simplemente para ver si haces foco con el..o sio pide "meter el enfocador" mas adentro, si ves que haces foco..y aun te sobra algo..cambialo por el gso que es mas facil, si no adapta el long pern. Ya que si poniendo el gso tienes problemas de foco, deberas meter tornillos mas largos a la celda del primario para acercarlo , muelles y demas.

Es decir, lo que simplificas por un lado , lo complicas por el otro.

JoséJa

Buenas,

Perdona mi ignorancia pero ¿para qué tendría que cambiar la pletina? Precisamente este modelo debería ser igual al que tengo y sería quitar uno y poner otro, ¿no?

:ok:
Mira a tu alrededor ...


mauricio giandinoto

En caso de que compres el GSO no necesitas cambiar la pletina, lo que decia es que la altura de el GSO es exactamente igual que la altura del que tienes ahora.

Lo de los tornillos allen pequeños no se si los has visto en tu telescopio estan en la pletina , uno mas cerca de la boca del tubo y el otro en el lado opuesto.

La recomendacion que te hacia en el post anterior es que te fijes si con tu enfocador actual, haces foco con la reflex, ya que el gso con reductora tiene la misma altura, (el Long Pern es mas bajo...de los llamados de perfil bajo)


PD: he encontrado una cosa!!!!, puestos a cambiar por el gso, mejor compra el accesorio que hace la reduccion, vendria ser un "upgrade" o mejora, y cuesta mucho menos que el enfocador completo y es compatible con el que tienes ahora mismo instalado


http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/de/info/p4348_Upgrade-1-10-Mikro-Untersetzung-fuer-GSO-Okularauszuege.html

aqui tb lo tienes en ingles en la tienda de agena

http://agenaastro.com/gso-dual-speed-crayford-focuser-upgrade-kit.html

con la diferencia te da para algun cacharrillo! :mrgreen:

ES que viniendo el accesorio me parece una picardia gastar mas del doble si vas a quedarte con un enfocador de las mismas caracteristicas
:salu2:


JoséJa

Buenas noches,

Muchas gracias por tu gran ayuda  :ole:. Voy a consultarlo con la almohada...

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


JoséJa

Buenos días,

La almohada me ha ayudado tanto que ya veo una solución: me van adaptar el enfocador en la tienda, así que espero que en breve esté solucionado.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


DonQuijote

JoseJa, si los de Roma no te dan solución el sabado hacemos el brico, la mejor solución es cortar el tubo  :lol:

Ya tengo el material y la herramienta preparada.


sierra mecanica show


sierra mecanica

:jaja: :jaja: :jaja:  :meparto: :meparto: :meparto:

:salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos