ocular reticulado

Iniciado por mazinger, 17-Ene-11, 10:21

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Puede que sea una tonteria, pero por si acaso, pregunto.

Primero alineo mi nexstar 5 con 2 estrellas. Lueg busco cualquier otra estrella una vez finalizado el proceso de alineacion y no se me queda centrado sino en un borde del ocular con lo que ya no localizo un monton de objetos.  Creo que esta nivelado pues estan las patas abiertas del todo y el piso es llano. Estaba barajando la posibilidad de usar un ocular reticulado para centrar perfectamente las estrellas al alinear, pues puede que sea ese el problema. Que opinais?'puede ser una solucion o es que soy tan paquete que no se ni alinear?
SALUDOS

MACysuscanon

#1
Por muy plano que sea el suelo, es conveniente usar al menos un nivel de burbuja para asegurarse de que el telescopio está bien nivelado.

Luego, una vez nivelado, un ocular reticulado siempre ayuda a centrar los objetos y conseguir una alineación más precisa.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

#2
¿Has intentado la alineación con tres estrellas?, por lo visto queda mejor, o al menos esa es la impresión que he sacado de los compañeros que tienen celestron. Es que gastarse el dinero en un retículo (que no es barato)...

Saludos :D


mazinger

#3
Hola. Pero el nexstar 5i, solo se puede alinear con 2 estrellas,no? Si se pudiese con 3, seguro que mejoraría. No obstante, puede que el problema sea que las que elijo esten muy cercana(siempre cojo capella y adebaran o rigel....
saludos

fernando aranguren

No se, pero porque no intentas, aparte de nivelar bien el aparato, alinear con la polar y luego con otras dos estrellas más, que estén suficientemente separadas ( unos 60º ), con Capella y Rigel debería bastarte, mejor que Aldebaran, el retículo siempre ayuda.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

baxter

Como te ha dicho Mac, el que el suelo parezca nivelado no garantiza que la montura esté nivelada, compruébalo con un nivel.

Por otro lado, ya que no tienes ocular con retículo al menos usa el que más aumentos te ofrezca ya que el centrado será mas preciso cuantos más aumentos uses. Supongo que lo haces así.

Y finalmente, un sistema que suele funcionar bien para centrar algo mejor cuando no se dispone de retículo es desenfocar la estrella, con lo cual consigues aumentar su tamaño dentro del campo y te facilita el centrado por referencia con los bordes.

Saludos

mintaka

Lo que te comenta baxter me parece perfecto. Y sí, creo que es posible que si las estrellas son cercanas pierda algo de precisión en zonas alejadas a estas (creo haberlo leído pero no se dónde).

Saludos :D

mazinger

Gracias,compañeros. Esta noche, aunque hace frio, me lanzo a probarlo.
saludos