Galaxia M109

Iniciado por Andrés de la Puente, 2-Feb-11, 14:27

Tema anterior - Siguiente tema

Andrés de la Puente

Holas.
Por fin he podido volver a hacer fotos despues de tanta nuble, tanta niebla y tunear el tubo para que desaparecieran esas condenadas espicas que me traian frito.
Acabo de procesar esta galaxia aunque creo que deberia haberla hecho con una barlow por lo pequeña que ha quedado. Me interesaba saber, para señalarlo en Flickr, el nombre de las otras galaxias pequeñas que hay al lado ya que en stellarium ni siquiera aparecen.
No me erollo más, ahi va la susodicha foto:


Galaxia M109 por Andrés de la Puente, en Flickr

Datos de imagen:

Fecha: 25-1-2011, 1h02 U.T.
Lugar: Vitigudino, Salamanca
Cámara: Canon EOS400D modificada
Óptica: Telescopio reflector Bluestar, de 200 mm de diámetro y 1000 mm de distancia focal (f/5)
Montura: Celestron CGEM
Guiado:Lunático
Exposiciones: 18 imágenes de 600s a ISO 800
Software: Deep Sky Stacker v.3.3.2
Pixinsight LE
Adobe Photoshop CS4

:salu2:


iko

 :plas: me alegra ver que solucionaste  el problema de las "espigas"  :ok: la foto fantastica

Fran Rguez

Buena toma Andres  :plas:
:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Juancaptura_fotones

Hola Andres,la imagen se ve fenomenal pero dos cosas;
En general vemos la imagen total, muy pequeña y no apreciamos detalles alguno,¿has probado en un formato superior para que la veamos mejor? creo que con tres horas de exposición se vería muchisimo más.
La otra es que las espigas en realidad es un defecto del tubo en si,pero....¿acaso queda mal en las estrellas? ya que quedan muy bien un poco de espigas.

Las dos galaxias irregulares que se ven en tu imagen son;

La de la dercha y aparentemente más cerca es la UGC 6923 con una mag,13.92
La de la izquierda y aparentemente más lejana es la UGC 6969 ,mag15.16
La que no se ve entre las dos y muy cera de la M109 es la UGC 3940 Galaxia espiral de mag16.8

Suerte con las nubes. :ok:

Alejandro Quilez

Buena toma  :plas: :plas: :plas:

Como se nota que se fueron las nubes.  :lol:

  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

mintaka

Espectacular Andrés  :ole: :ole: :ole:

Saludos :D

Andrés de la Puente

Cita de: Mallorca en  2-Feb-11, 19:04
Hola Andres,la imagen se ve fenomenal pero dos cosas;
En general vemos la imagen total, muy pequeña y no apreciamos detalles alguno,¿has probado en un formato superior para que la veamos mejor? creo que con tres horas de exposición se vería muchisimo más.
La otra es que las espigas en realidad es un defecto del tubo en si,pero....¿acaso queda mal en las estrellas? ya que quedan muy bien un poco de espigas.

Las dos galaxias irregulares que se ven en tu imagen son;

La de la dercha y aparentemente más cerca es la UGC 6923 con una mag,13.92
La de la izquierda y aparentemente más lejana es la UGC 6969 ,mag15.16
La que no se ve entre las dos y muy cera de la M109 es la UGC 3940 Galaxia espiral de mag16.8

Suerte con las nubes. :ok:

Hola Mallorca, lo primero gracias por la información.
Te comento, la imagen que se ve en el post es una miniatura, si haces click en ella la puedes ver en grande en Flickr. El tamaño al que me referia es al tamaño relativo de la nebulosa en relación al encuadre. Aunque bien mirado a mi personalmente no me gusta que las fotos sean unica y exclusivamente del un objeto en cuestión, siempre me gusta añadir algo en en encuadre que le dé mas fuerza a la imagen en conjunto, como en este caso las estrellas que hay alrededor de la nebulosa, aunque seguro que alguno puede opinar que distraen.
Lo de las espicas es que antes me salian aparte de las cuatro de la araña, otras entre medias que no me gustaban en absoluto. Puedes verlas en la foto que subí hace días de la nebulosa de la cabeza del caballo.

Gracias a todos por los comentarios.

:salu2:

mauricio giandinoto

Preciosa Andres, a mi personalemnte me encanta  que ademas d ela galaxia grande se vena las otras pequeñitas (bueno..mas alejadas :mrgreen:) a su alrededor. Y coincidiendo con Mallorca no me disgustan las espicas de las estrellas, le dan un toque.
:plas: :plas: Pero amen de opiniones sobre cosas ya mas puntuales..esteticamente muy bonita

DonQuijote

Muy buena Andrés  :ok:, me alegro de que hayas solucionado lo de las espicas  :sisi:.

Como dices una pena que no usaras la barlow, pero ha quedado muy bien y se ven muchos detalles y las otras 2 galáxias muy definidas  :sisi: :plas: y aun se aprecian otras 3 o cuatro muy lejanas.

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

JordiCS

Buena toma Andrés. Gracias por compartirla.
:ola:
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

fernando aranguren

Muy bonita foto Andrés.

La próxima semana, parece que mejora el tiempo.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Jose Angel

Ese watermark......

Omicron


Buena toma, felicidades!

Luis Hernandez

Te quedo muy bien la verdad!!  :ole:

Aunque sabes... hay unas cosas ahí que nunca había visto ni con mi telescopio que también es de 200mm... son unas... como letras que parecen decir "DE LA PUENTE"  :meparto:

Eso generalmente lo usan para que no roben imagenes... ¿ya les ha pasado que les roben alguna?  :?:


Saludos! :salu2:

Ricardo Lopez

Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)