C/2010 X1 (Elenin)

Iniciado por Astrobotànica, 10-Feb-11, 22:44

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Como aún nadie ha colgado ninguna imagen, y con mi instrumental no puedo hacer ninguna foto, le he pedido permiso a Gustavo Muler (uno de los mejores fotografiadores de cometas del país), para colgar alguna de sus fotos en este foro, y el me lo ha dado encantado.

Cuelgo su foto mas reciente, en concreto del pasado viernes (8 de abril).

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Jose Angel

Parece que ha aumentado de tamaño, no? Para Noviembre pasará muy cerca, no es así? ¨También se encuentra muy cerca de otro cometa en la actualidad...

Astrobotànica

Cita de: Jose Angel en 11-Abr-11, 23:20
Parece que ha aumentado de tamaño, no? Para Noviembre pasará muy cerca, no es así? ¨También se encuentra muy cerca de otro cometa en la actualidad...

Si que ha aumentado algo de tamaño, pero aún es muy chiquitito, como pone en la foto de gustavo, su coma solo tiene 27'' de diàmetro.

En noviembre estarà en oposición pero no a su mínima distancia, la mínima distancia serà el 18 de octubre y el mejor periodo para observarlo (cuando en princípio será mas espectacular), será la primera quincena de octubre (del 5 al 10) después la luna dará por el saco  :evil:

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Jose Angel

Astrobotánica parece que te manejas muy bien con el tema de los cometas, a ver cuando nos das unas clases!   :bravo:

Por cierto, tu nombre incita a error, parece de chica  :?

Astrobotànica

Cita de: Jose Angel en 12-Abr-11, 09:14
Astrobotánica parece que te manejas muy bien con el tema de los cometas, a ver cuando nos das unas clases!   :bravo:

No te creas, solo se lo mas básico, lo único es que me apasionan estos objetos tan cambiantes y imprevisibles

Cita de: Jose Angel en 12-Abr-11, 09:14
Por cierto, tu nombre incita a error, parece de chica  :?

:jaja: :meparto: :jaja:

Mi nombre es debido a que la Astonomía y la Botánica simpre han sido mis fieles compañeras, me hubiera podido llamar Astrobotanico, pero suena muy pedante (para mi gusto)

Jose Angel

Ha actualizado la NASA los datos del cometa?

Saludos.

Astrobotànica

Cita de: Jose Angel en 16-Abr-11, 19:52
Ha actualizado la NASA los datos del cometa?

Saludos.

Pues no se; yo siempre miro los datos orbitales, a una página que creo que pertenece al minor planet center, http://ubasti.cfa.harvard.edu/~cgi/ReturnPrepEph?d=c&o=CK10X010

La verdad es que con todas las observaciones que tiene, no creo que ya se modifique nada su órbita; lo único que variaba algo era si su órbita era cerrada o no, (parabólica, hiperbólica o elíptica), finalmente parece que es ligeramente hiperbólica.

Si te refieres a los datos respecto al brillo, tienes varias páginas para consultar.

http://www.aerith.net/

http://www.astrosurf.com/cometas-obs/

http://www.observadores-cometas.com/

O una nueva que colgó nuetro compañero LINEAR,  http://www.astrored.net/comets

Astrobotànica

No traigo muy buenas noticias la verdad, desconozco el motivo pero hace mas de un mes que el cometa, todo acercarse al sol y a la tierra, no incrementa el brillo.

Los cometas nuevos como este suelen tener un parón de brillo, pero no cuando están a 3 U.A si no cuando están a unas 1'5 U.A del sol. Esto es debido a que este tipo de cometas al no haber pasado nunca cerca del sol tienen muchos gases volátiles, que enmascaran el tamaño real del núcleo, haciendolo mas brillante de lo que "realmente es", es como si estuviera "maquillado"  :mrgreen: ; cuando llega aproximadamente a 1'5 U.A empieza a sublimarse el agua (el agua y el polvo son los que hacen brillantes los cometas a distancias cercanas al sol) y es cuando se ve el tamaño "real" del cometa, lo que provoca que el cometa se "desmaquille" y pegue un fuerte frenazo del brillo; hay algunos cometas que todo y ser nuevos no les ha ocurrido esto como el C/1956 R1 (Arend-Roland) o uno mas reciente como el C/2006 P1 McNaught; pero a la mayoría de cometas nuevos les ocurre lo que comento.

Cuego la curva de luz en CCD (10 X 10'')

Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.astrosurf.com/cometas-obs/

Desconozco el motivo de su parón de brillo, aún falta mucho, y seguro que nos guarda alguna agradable sorpresa...

chimo255

Gracias por el aporte; no lo tenia en mi lista.

LINEAR

Cita de: Astrobotànica en 18-Abr-11, 11:08
No traigo muy buenas noticias la verdad, desconozco el motivo pero hace mas de un mes que el cometa, todo acercarse al sol y a la tierra, no incrementa el brillo.

Los cometas nuevos como este suelen tener un parón de brillo, pero no cuando están a 3 U.A si no cuando están a unas 1'5 U.A del sol. Esto es debido a que este tipo de cometas al no haber pasado nunca cerca del sol tienen muchos gases volátiles, que enmascaran el tamaño real del núcleo, haciendolo mas brillante de lo que "realmente es", es como si estuviera "maquillado"  :mrgreen: ; cuando llega aproximadamente a 1'5 U.A empieza a sublimarse el agua (el agua y el polvo son los que hacen brillantes los cometas a distancias cercanas al sol) y es cuando se ve el tamaño "real" del cometa, lo que provoca que el cometa se "desmaquille" y pegue un fuerte frenazo del brillo; hay algunos cometas que todo y ser nuevos no les ha ocurrido esto como el C/1956 R1 (Arend-Roland) o uno mas reciente como el C/2006 P1 McNaught; pero a la mayoría de cometas nuevos les ocurre lo que comento.

Cuego la curva de luz en CCD (10 X 10'')

Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.astrosurf.com/cometas-obs/

Desconozco el motivo de su parón de brillo, aún falta mucho, y seguro que nos guarda alguna agradable sorpresa...

Hola Astrobotanica ,

Segun las ultimas medidas visuales de este cometa , que son las que de momento dan mas informacion global sobre el cometa , estaria unas 0.8 magnitudes mas brillante de lo teorico , segun efemerides deberia estar en la 15,8 y realmente esta sobre 15,0 , promediando las 2 unicas observaciones visuales que se tienen sobre este cometa , en mi opinion personal , el grafico que has adjuntado , al estar sobre un box de 10x10 nos esta informando del comportamiento fotometrico de una parte pequeña del cometa , que es la condensacion central , que es una envoltura de polvo muy denso que rodea al verdadero nucleo , por lo que no es un grafico ''fiable'' sobre el flujo total de brillo del cometa .

Existe un metodo fotometrico ccd  , muy utilizado por astrofisicos , y astronomos profesionales , y mucho mas fiable que el que adjuntas , que trata de ajustar el box fotometrico al tamaño real y global de todo el cometa , este metodo fue intentado desarrollar , ( con muy exito entre los astronomos amateurs españoles ... debo reconocerlo ) por mi , llamado SYPHORA , en mi lista observadorescometas , por lo que se , en la lista cometas obs , donde hay mas observatorios españoles haciendo fotometria , hace unos años utilizaban el metodo fotometrico ''10x10'' , pero a raiz de un polemico debate en el que participe personalmente , decidieron modificarlo , y denominarlo ''multiapertura'' , que en mi opinion , tampoco es adecuado porque , por poner un ejemplo sencillo .. , es como si un observador visual , ¡¡ enviase 10 magnitudes diferentes de un cometa , con 10 tipos de oculares y aumentos diferentes ... ¡¡ , perdon por el rollo soltado , pero queria expresar mi opinion .

Astrobotànica

Comprendo lo que dices LINEAR, aunque con 2 observaciones visuales, poco podremos hacer...
Pero ¿que ha hecho que se estanque el brillo en 10 x10''? ¿una descondensación central?  :?: ¿que la ha producido? segun las pocas observaciones visuales tiene una condesación (DC) 7 sobre 9, o sea muy condensado, aquí hay algo que no cuadra.

También creo que muchas veces lo mas importante en los cometas es la tendencia, lo que puede hacer que rápidamente pierda esta ventaja que tiene; y la tendencia que ha tomado este cometa el último mes, al menos en CCD no me acaba de gustar.

Con una magnitud Visual de 15, y nuestros cielos contaminados, hay muy poca gente que pueda hacer un seguimiento visual, y por ahora del único análisis fotométrico del que disponemos es CCD; en la curva de Seichii yoshida también se observa lo mismo que en la curva que acabo de colgar aunque hay algunas observaciones que sobresalen, quizá son obsevaciones visuales  :?:

LINEAR

Creo Astrobotanica , que aun es pronto para sacar conclusiones sobre la posible evolucion fotometrica de este cometa , actualmente se encuentra a R = 2,6 u.a del sol , y Delta =1,8 u.a. , hay un detalle en sus parametros fotometricos que me ha llamado la atencion , y es su magnitud absoluta , segun ICQ es m0=10.0 , esto podria indicar , que se trata de un cometa muy pequeño en diametro , lo cual ya es un dato relevante a la hora de que destacase poco en brillo aun , por otro lado , he analizado las ultimas imagenes ccd de este cometa , y es un objeto muy puntual y fuertemente condensado , lo cual tambien podria indicar que es un cometa mas polvoriento que gaseoso , con lo cual ya tenemos otro factor para que no abrillante mas , ya que si mostrase mas actividad gaseosa , el brillo habria subido mucho mas , normalmente los cometas nuevos venidos de la nube de oort sufren a R=1,4-1,5 u.a. un freno en su brillo , debido al cambio del volatil predominante en su actividad , que pasa del CO+ --> H2O .

Astrobotànica

Cita de: LINEAR en 18-Abr-11, 21:47
Creo Astrobotanica , que aun es pronto para sacar conclusiones sobre la posible evolucion fotometrica de este cometa , actualmente se encuentra a R = 2,6 u.a del sol , y Delta =1,8 u.a. , hay un detalle en sus parametros fotometricos que me ha llamado la atencion , y es su magnitud absoluta , segun ICQ es m0=10.0 , esto podria indicar , que se trata de un cometa muy pequeño en diametro , lo cual ya es un dato relevante a la hora de que destacase poco en brillo aun

Lo se, no he sacado una conclusión, era solo un apunte, sobre una desconocida causa de freno de brillo, y la observación de un punto de inflexión o cambio de tendencia en las estimaciones de CCD (frenazo de brillo)

Cita de: LINEAR en 18-Abr-11, 21:47
por otro lado , he analizado las ultimas imagenes ccd de este cometa , y es un objeto muy puntual y fuertemente condensado , lo cual tambien podria indicar que es un cometa mas polvoriento que gaseoso , con lo cual ya tenemos otro factor para que no abrillante mas , ya que si mostrase mas actividad gaseosa , el brillo habria subido mucho mas , normalmente los cometas nuevos venidos de la nube de oort sufren a R=1,4-1,5 u.a. un freno en su brillo , debido al cambio del volatil predominante en su actividad , que pasa del CO+ --> H2O .

Caramba, pues eso si que es una buena noticia, si tienes razon, el frenazo de brillo que en princípio tedría que tener como comentas a 1'4-1'5 U.A, no se producirá; los cometas polvorientos nuevos son raros raros, ya que normalmente todos llevan muchos gases volátiles al (en pricípio) no haber pasado nunca cerca de una estrella, yo sólo conozco el caso del C/1956 R1 (Arend-Roland).

Saludos  :ok:

GMS

hola !
creo que no me voy a presentar, ya que nos conocemos todos aquí.
un saludo, Malagueños  !

la animación e imagen del cometa de anoche con muuucha luna, pero despejado...
ya tiene una cabellera hacia el este.

www.astronomialanzarote.com

www.astrosurf.com/nazaret

latinquasar

Hombre Gustavo, un honor tenerte por aquí  :ole:

Y oye, que aquí malagueños somos unos pocos, pero hay gente de todos lados  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.