¿Astrónomo amateur o aficionado?

Iniciado por latinquasar, 25-Feb-11, 15:52

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Estoy traduciendo unos textos del inglés al castellano, y siempre se me viene a la mente una duda lingüística... ¿Es mejor decir "astrónomo amateur" o "astrónomo aficionado"?

La palabra "amateur" viene recogida en la RAE, aún así siempre dudo de qué palabra seleccionar para que quede mejor.

Sé que es una duda tonta, y quizás dependa de los gustos de cada uno. ¿Qué opináis vosotros?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Usa las dos  :mrgreen:

Si el texto es largo y la expresión aparece varias veces, usa indistintamente una u otra para no caer en la redundancia, aunque a mi, sinceramente me parece mejor astrónomo aficionado, amateur me suena a deporte, y sinceramente, yo no compito con nadie por hacer la mejor observación  :lol:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Yo pensé en un momento incluso que amateur no se podía usar en el castellano, hasta que lo vi en la RAE hace unos minutos  :lol: y quizás haya gente quisquillosa que prefiriera la expresión con 'aficionado' en lugar de 'amateur'. Por eso puse la pregunta.

Cuando termine de traducir esto ya os explicaré  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

castro

Personalmente prefiero "astrónomo aficionado" . Astronómo amateur, aunque signifique lo mismo es una palabra derivada del frances, creo, y "adaptada" a nuestra lengua.

:wink:


Miquel

tengo la misma opinión que castro  :sisi:


me quedo con aficionado

Cita de: MACysuscanon en 25-Feb-11, 15:57
Usa las dos  :mrgreen:

Si el texto es largo y la expresión aparece varias veces, usa indistintamente una u otra para no caer en la redundancia,

buen consejo


:ok:

Telescopio

Tanto monta, monta tanto, amateur como "aficionanto"  :lol: :lol: :lol:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mintaka

En principio da igual, pero yo prefiero "aficionado"

Saludos :D

latinquasar

Vale, muchas gracias, creo que con las respuestas que me habéis dado es suficiente.

:salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

DonQuijote

Mejor aficionado, yo solo soy astronomo amater cuando con mi LB 12" compito con el GSO 16" de Nosstromo  :meparto:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Nosstromo

Cita de: DonQuijote en 25-Feb-11, 20:45
Mejor aficionado, yo solo soy astronomo amater cuando con mi LB 12" compito con el GSO 16" de Nosstromo  :meparto:

Bla, bla, bla, bla, ya me gustaría a mi navegar como lo hace el
aficionado este de la "Bacía" en la cabeza. :sisi: :meparto:

Saludos. :salu2:
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

JoséJa

Buenas noches,

Yo prefiero Aficionado pero me plantea una duda el orden de las palabras. Pongo por delante que suspendía lengua en el instituto y escribo muy mal, pero espero aportar algo.

Astrónomo aficionado. Aquí la palabra Astrónomo va como nombre, es decir, dice lo que soy y luego aficionado lo califica como adjetivo. Yo no he estudiado astronomía "oficialmente", por tanto, bajo este planteamiento que puede ser incorrecto, una palabra anula a la otra, por decirlo de una manera. No soy Astrónomo con lo que la palabra que venga detrás no tiene sentido.

Aficionado a la astronomía. Aficionado va como, creo, adjetivo sustantivado o como nombre, no sé si son cosas distintas, y es exactamente lo que soy, un aficionado. Por mucho que lea y aprenda, y pueda llegar a saber más que uno profesional, no puedo desarrollar esta actividad.

No sé, si me gusta la medicina no digo que soy Médico aficionado, ¿verdad?

Por otro lado la Astronomía, creo, es la única ciencia que tiene este colectivo de gente aficionada y que "ejerce", aunque sea en otra línea.

Bueno, espero haber aportado algo.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Josemi

JoseJa ahi las dado, aficionado a la astronomia es lo correcto, porque lo que es Astronomo no tengo la titulacion, pero no me diras que decir "astronomo aficionado" queda mas guay y te da mas "caché". :sisi:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

JoséJa

Buenas,

Sinceramente yo siempre empiezo con: ... soy aficionado a la astronomía y ...
No me sale el decir Astrónomo aficionado, me resulta, si yo lo empleo en mi, un tanto pretencioso.
De todas maneras cualquiera va a entender amateur o aficionado, que es el hilo principal. Estoy con MAC que, como Amateur está en la RAE, pues que se usen ambas para que de más vocabulario y evite repeticiones.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...