filtro lunar

Iniciado por mazinger, 11-Mar-11, 09:54

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Estoy viendo el foro y soy un pesao!!, pero bueno..por preguntar , que no quede.
Ahi va mi primera pregunta de hoy  :lol:
Creo que el  C8, lo voy a usar bastante para la luna, pero me planteo si con esa cantidad de luz que voy a recibir, no debería agenciarme, ipso facto, un filtro lunar. Empiezo a buscar en los mercadillos?
gracias

Juan Agu

Te dejo informacion sobre los mejores filtros para la luna y que tambien se utilizan en planetaria,sirvete tu mismo

#ND-50, Densidad Neutra (0.3 density, 50% transmisión pasa un 50% de luz el mas claro). Los filtros de densidad neutra transmiten la luz de manera uniforme en todo el espectro visible. Como consecuencia reducen el brillo de la luz lo cual es particularmente necesario cuando se observa la Luna con telescopios de 10 cm. ó mayores. También se puede utilizar para resolver estrellas dobles muy cercanas entre sí cuando una de las dos es mucho más brillante que la otra.
-Marte: reduce la luz de las áreas azules y verdes de mares y canales mientras que realza las zonas naranjas de los desiertos, aumentando el contraste.
-Neptuno y Urano: aumenta detalles en telescopio de 11" en adelante
-Venus: revela detalles superficiales de bajo contraste
-Cometas: aumenta la definición de la cola

#96ND 25% de trasmision (mas oscuro)- Density 0.6
-Luna: Reduce el brillo, mientras los colores permanecen inalterados en todo el espectro.
-Planetas: En combinación con los otros filtros disminuye la transmisión.
-Estrellas binarias: Util para separar estrellas binarias al reducir el brillo y la difracción que se produce alrededor de la estrella más brillante del par.

#ND-13, Densidad Neutra (0.9 densidad, 13% transmisión(el mas oscuro de los tres, talvez mas recomendado para teles de aperturas desde 12")). Los filtros de densidad neutra transmiten la luz de manera uniforme en todo el espectro visible. Como consecuencia reducen el brillo de la luz lo cual es particularmente necesario cuando se observa la Luna con telescopios de 10 cm. ó mayores. También se puede utilizar para resolver estrellas dobles muy cercanas entre sí cuando una de las dos es mucho más brillante que la otra.

#Polarización. Los filtros polarizadores ajustan el brillo de las imágenes a un nivel confortable para su observación y son usados mayoritariamente para la observación lunar. Cuando se usa un único filtro, se obtiene una transmisión del 30 %. Si se usan dos conjuntamente se comportan como un filtro de densidad neutra variable de forma continua. A la máxima densidad, el porcentaje de transmisión es sólo del 5% de la luz incidente.

Baader Neodymium filter, ademas de ser un suave light pollution que aconsejo en teles de aperuras menores a 150 mm, es un gran filtro para Saturno y Júpiter, en el gigante gaseoso nunca pude contrastar mejor GRM como con éste filtro, en Saturno se pueden distinguir tonalidades de sus nubes externas.

saludos

mazinger


Juan Agu

Yo me decantaria por un polarizado, tengo el baader y es muy bueno pero claro mas caro, los neutros tambien deben de ir bien, tengo encargado uno para la semana que entra lo tendre, es para el teles del crio un 8".El filtro en cuestion es este:
http://agenaastro.com/gso-1-25-neutral-density-filter-nd96-50-transmission.html


mintaka

Esos filtros quitan una cantidad fija de luz, así que dependiendo de la fase lunar que observes tendrás que utilizar uno u otro. Yo creo que es mejor lo que tecomienda Juan Angu. Un polarizador variable te sirve para todas las ocasiones.

http://www.opticaroma.net/ficha.asp?Id=745&User=0&Fi=62&Cat=527&Sc=6&Ssc=29

http://www.opticaroma.net/ficha.asp?Id=674&User=0&Fi=62&Cat=527&Sc=6&Ssc=29

Como ves tienes filtros de 2" y de 1,25". El utilizar filtro de 2" te condiciona a cambiar la diagonal. Si de momento no tienes pensado cambiarla vete a por uno de 1,25" (pero cabe la posibilidad de que en un futuro quieras cambiarlo).

Saludos :D

mazinger

Cuando decís que el poralizado es un filtro variable, a que os referís? he mirado el enlace de Celestron, el de 1/25" y veo 2 filtros pequeños y uno grande.... :?

MACysuscanon

#6
El filtro polarizador variable son dos filtros en realidad, los dos son filtros polarizados, uno gira y el otro se mantiene fijo, de tal manera que la luz ya polarizada que pasa por uno, se pasa por el otro, que dependiendo del ángulo en el que se encuentre con respecto al otro, oscurece más o menos la luz que pasa a través de el.

Puedes hacer un experimento para comprobar cómo funcionan los filtros polarizadores variables si tienes dos pares de gafas de sol polarizadas en casa, ponte unas y las otras ponlas delante, rota las que tienes en la mano y verás que la imagen que ves a través de ellas se oscurece o se aclara dependiendo del ángulo que las rotes en un sentido u otro.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

ERNESTO

me cuelo, hola a todos. je je. Yo necesito un filtro lunar ya que no tengo ninguno, bueno el neodymiun si.

Al ver los comentarios me ha atraido la idea de usarlo en venus tambien, si cojo el polarizador solo me servira para luna?

el de densidad neutra no sirve para todas las fases?. Gracias

MACysuscanon

Ten en cuenta que los filtros de densidad neutra los tienes de varios factores de transmisión, si te decantas por filtros de densidad neutra, es conveniente tener dos o tres diferentes para usar en las disitintas fases lunares, ya que la luz que refleja la Luna en sus distintas fases no es la misma, en fase llena, refleja más luz que en cuarto creciente o menguante, y si ya hablamos de una Luna demasiado joven o demasiado vieja, es muchísimo menor la cantidad de luz que refleja que en Luna llena.

Un polarizador variable no te servirá de mucho con Venus, salvo para atenuar su brillo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

ERNESTO

Gracias, aclarado. Es que habia pensado en matar dos pajaros de un tiro. En astronomia los atajos son mala opcion je je.Intentare hacerme con un polarizador variable. De todas formas el que sale antes de agena...tro no se envia por no llegar al minimo de precio, tenia que haberlo incluido en el lote del enfocador...  Para venus a ver si encuentro un violeta baratillo para probar. Bueno pues zanjo mi intervencion en este hilo para no mezclar. Gracias,de nuevo

mazinger

De todas formas, supongo que la luna deslumbra cuando se ven en su maxima extensión, a bajos aumentos, no?. Quizas, si se va a utilizar un 11mm, 9mm..5mm..etc, que es donde realmente se le saca provecho a la luna, a lo mejor ya no deslumbra casi nada. Tengo un par de filtros de colores, a lo mejor valdría el rojo, por ejemplo, para atenuar el brillo. Se me ocurre ahora, incluso usar mi UHC/LPR para el mismo cometido..no se, quizas este diciendo tonterias.. :oops:

MACysuscanon

Hombre, tonterías, tonterías, lo que se dice tonterías, no son, puedes usar los filtros de colores, de hecho, en observación lunar, el filtro más usado es el rojo, por que aumenta el contraste, los demás filtros de colores sirven para resaltar diferentes coladas minerales, y algo si atenúan la luz entrante, no deja de ser un filtro que sólo deja pasar una parte del espectro de luz, y si usas el rojo que es un color menos actínico para el ojo humano, mejor que el verde.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse