Sol 18 de Marzo de 2011

Iniciado por Jesús S M, 19-Mar-11, 00:22

Tema anterior - Siguiente tema

Jesús S M

Hoy estaba previsto un tránsito de la ISS por delante del Sol visible desde Salamanca.

Hace 2 días se modificó la trayectoria. Esta mañana sobre las 07:10 horas la ISS realizó otra maniobra  y se volvió a modificar la línea de centralidad en dónde colocarse para ver el tránsito, se adelantó casi medio minuto respecto al anterior dato y también sería más corto, desde 1,02 segundos previstos a 0,69 segundos.

Como ya tenía decidido un punto donde colocarme, rápidamente tuve que volver a buscar otro sitio donde desplazarme. Al final me coloqué en la salida de Salamanca a Vitigudino (coordenadas 40º57´33,33" N 5º43´06,40"O), exactamente en el mismo punto donde hace 2 años vimos a la ISS pasar por delante de la Luna y donde Oscar logró una de sus fotos más espectaculares. La línea de centralidad pasaba al lado de este punto, más concretamente al otro lado de la carretera, a menos de 100 metros.

Llegué con el tiempo justo para montar el telescopio, centrar el Sol, colocar la cámara, enfocar y ya empezar a disparar, que era la hora prevista.

El equipo que monté fué: cámara Canon EOS550D a foco primario en telescopio reflector Bresser 203/1000, sobre montura LXD75 y filtro solar lámina Astrosolar Safety Film Baader.

La hora prevista para el tránsito eran las 17:13:50 hora local. Empecé a disparar a las 17:12:55 hasta las 17:14 y algún segundo. En total más de 230 fotos, pero en ninguna se ve a la ISS.

O no era el sitio correcto, o pasó antes, o pasó después, pero el caso es que no aparece en las fotos.

Pero bueno, para otra vez será.

Eso si, fotos del Sol de hoy, tengo unas cuantas  :lol:

Esta es una:


Sol 2011_03_18 por Jesús S M, en Flickr

F/5, velocidad de obturación 1/500 a ISO 200, filtro solar lámina Astrosolar Safety Film Baader. Una sola foto procesada con PhotoShop CS3. El color de Sol con la lámina aparece gris, pero en el procesado lo he modificado para que sea más parecido al que estamos acostumbrados.

Se ven 2 grupos de manchas, el de la izquierda es la 1.173.

Y este es el telescopio con el filtro montado (que me vale tanto para este telescopio como para el pequeño, refractor 60/700):


Telescopio con Filtro Solar (lámina Astrosolar Safety Film Baader) por Jesús S M, en Flickr
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Jose Angel

Pues aunque fuera infructuosa la salida me ha gustado mucho tu resumen...  :sisi:

Josemi

Animo Jesus en la proxima la "pillas". Bonito Sol :ok:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Luis Hernandez

me gusta la foto y me agrado que le tomaras foto al tele para ver como lo habías acondicionado, para nosotros los principiantes es bueno!

Gracias por las fotos!  :ole:

Alejandro Quilez

Enhorabuena por la foto y por el resumen.  :plas: :plas:

  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

fernando aranguren

Buena foto Jesús, lástima que se escapara la ISS, otra vez será.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Alexander Hidrobo

Opino que para nosotros los principiantes y quienes queremos sacar provecho de nuestro equipos, ver como trabaja un profesional y como usa accesorios es importante

Miquel

bien por la foto, lástima que a los de la ISS no les dijeran que estabas esperando  :D que más les daba a ellos pasar por ahí   8)

me has dado una idea para poner mi lámina, que la tengo solo para el etx-70, en mi 200  :bravo:

Jesús S M

Una cosa, yo soy todo un novato.

Os dejo unas fotos del filtró que utilicé.

Tengo una lámina en un soporte de cartón que hice para el telescopio refractor 60/700. Para poder hacer la foto a la ISS en tránsito por el Sol, necesito utilizar el telescopio grande, con el que hago las astrofotos, además de que necesito el seguimiento.

Como no tengo más lámina y no quería deshacerme de la base que tengo para el pequeño, hice otra base de cartón para el telescopio grande, dónde engancho con unos clips la base pequeña con la lámina y ya está.

Aunque la abertura del telescopio grande es mucho mayor que la lámina que tengo, no pasa nada, el Sol es muuuy luminoso y se ve igual con una abertura grande como en una más pequeña.

Así la habeis visto colocada en la foto del telescopio:



Uploaded with ImageShack.us



La zona delantera de las 2 bases de cartón:



Uploaded with ImageShack.us



La parte trasera. El agujero de la grande está a un lado para salvar el espejo secundario del reflector. Cuando la coloco en el telescopio procuro evitar también la araña que sujeta el espejo secundario:



Uploaded with ImageShack.us

Uno de los perfiles:



Uploaded with ImageShack.us


http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

astrogades

Seguro que la próxima vez la ISS será puntual.

Eso de las modificaciones de la nave, pues tiene estas cosas.....pero.... ¿ y lo bien que te lo pasastes ? , ¿ y ese disfrute e ilusión?, eso no te lo quita nadie, amigo.  :plas:

Por cierto, preciosa fotografía del sol   :ok:

Un saludo

Jesús
VISITA MI WEB: http://www.sky-astrophotography.com/

FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8- CCD QSI 683 ws8- Filtros LRGB HA-SII-OIII-Losmandy G-11 Gemini-EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5 -Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK Enfocador - Cintas calentadoras

JordiCS

Muy bonita foto del Sol. La próximav ez, ya pillaras la ISS
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600