Veinte pulgadas de emociones en el Pinar, junio de 2011

Iniciado por FranJua, 7-Jun-11, 15:34

Tema anterior - Siguiente tema

FranJua

VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR

No pintaba bien la cosa, la verdad... muchas nubes haciendo los preparativos, muchas nubes en el meteoblue, y muchas nubes camino de la Sierra de la Sagra casi me hacen desistir de que la idea de que de repente iba a suceder un milagro, despejarse el cielo para que un montón de locos observaran el cielo, pero allá que vamos. Si al final no se puede, por lo menos quedará el consuelo de volver a ver a un puñado de buenos amigos con los que llevo demasiado tiempo sin coincidir.

Así que a las 5 de la tarde, haciendo un acto de fe, tiro para allá, no sin antes oír de nuevo en casa que dónde narices voy con la que está a punto de caer, etc, etc. A punto estuve de necesitar ayuda para cargar los chismes en el coche mientras me sostenían un paraguas  :llueve:, pero al final no hizo falta, jeje.

Dos horitas después estamos allí; maravilloso paraje en plena naturaleza. Nada más llegar me encuentro con Teteca y 33Cancri, que me dan una calurosa bienvenida, con Jasp, Copon, Lloret  y alguno más (perdón por no recordar el nombre). Con gente así uno va a donde haga falta. Departimos sobre las posibilidades de que despeje, recordamos la suerte que tuvimos el año anterior, discutimos sobre el mejor lugar para montar equipos, nos echamos unas risas, haciendo tiempo para que viniera la gente para montar los equipos. SergioGSO y Mauricio, por ejemplo, habían ido a buscar fósiles por los alrededores, y tuvieron suerte, tal como nos mostraron a la vuelta. Salva y Alcalá, de la asociación de Elche, con algunos amigos, llegan después.



A las 9 de la tarde estamos todos. De nuevo, igual que en mayo del año pasado, parece que se va a obrar el milagro: poco a poco se van abriendo más y más claros, y cuando empezamos a montar a nadie le quedan dudas de que va a ser una noche memorable!

Hay equipos para todos los gustos, aunque somos mayoría los de visual, como tiene que ser: tenemos a Teteca con su dobson 10", a Cancri con su dob de 8", a Jean con su magnífico 18", a Mauricio, con el 20" de Deckert, a Salva, con su 12" artesanal, a Alcalá, con su newton 150 en ecuatorial, a SergioGSO con su 10", yo con mi persona y mi LB12", que llevé de paseo, y alguno más, de los que no recuerdo el nombre ((perdónnn)).



El rincón fotográfico quedó a manos de Jasp, que tenía desplegado un supertinglado afotador, con un astrógrafo 200 F4, de Mancera, que tenía otro pedazo de chiringuito, de Copon, que estaba iniciándose, con su acromático 150mm, y M. Lloret con un C8 sobre una CG5gt, echando fotos en piggiback toda la noche.

Montados los equipos y hechas las fotos de rigor, nos vamos a cenar. Ufff, nos pusimos bien a gustito en el restaurante, resguardados del frescor exterior. Matias ejerce de gran anfitrión. A las 11 de la noche costó trabajo salir fuera, jeje. Hacía bastante frío para ser junio, 4 o 5 grados aproximadamente, pero lo peor fue que al volver a la zona de observación nos encontramos los telescopios chorreando debido a una humedad, que rondaba el 85%. Los listillos que le pusieron una funda al telescopio antes de irnos a cenar se lo encontraron después sequito, aunque en general no hubo mayor problema, ya que a lo largo de la noche el frío se fue calmando, y la humedad desapareciendo.

Como no todos los días coincido en una salida con un 20" de un amigo, y como la confianza da asco y a Mauricio le encanta ir danzando por ahí de chisme en chisme, prácticamente me lo deja a mi antojo toda la noche (GRACIAS MAURICIOOOOO!!!!). Mi pobre LB se quedaba sentado en el banquillo con la funda puesta, por si a lo largo de la noche la humedad hiciera de las suyas, tener un telescopio de reserva.

Y sin más preámbulos comenzamos la observación. En un principio Mauricio toma el timón de la nave, coloca el Paracorr, necesario en un F4, y me enseña, para abrir boca, algunos de los objetos más impresionantes que se pueden ver con medio metro de espejo:

M51, impresionante con el Panoptic 35, y más aún con el Nagler 22. Se aprecian perfectamente los brazos de la galaxia sin visión desviada ni ná de ná. No se ve tan bien como en una foto, pero nada que ver con mi 12". Es uno de los objetos al que hubo que volver cada vez que alguien quería que le enseñara algún objeto con el 20. En el Ethos 13 ocupaba todo el ocular, qué maravilla!  :increible:

M13, qué decir...brillante como nunca, con estrellas en diferentes planos, como en tres dimensiones, sobre todo con aumentos, con el Ethos 8 y 6. De lo mejor de la noche.

Con la ayuda de Teteca y Jean localizamos la Galaxia de la Aguja. Qué imagen, qué nitidez, qué parecido con las fotos. Me encantó! Un detallito sí voy a decir que no me convence del 20", y es que se pierde bastante campo, entre los dos metros de focal y el Paracorr. Más tarde quitamos esta lente, para tener más campo.

El Sombrero, espectacular la banda negra que la atraviesa de cabo a rabo, qué nitidez, qué detalle!! Una de las cosas que más me gustaron de la palangana es poder meterle aumentos a las galaxias sin temor a perder demasiado brillo.

Con la ayuda de Jean localizo la Owl nebula y algunas de las galaxias ngc´s manchita (manchita con mi 12, con éste parecen galaxias Messier, jeje) que hay por la Osa Mayor. Qué pasada la Owl, ahora sí se aprecian fácilmente los "ojitos" del búho! Con medio metro de espejo no hay ningún problema por meter cualquier filtro, como si quieres meterle 3 a la vez, todo se lo traga, jaja.

El Triplete de Leo, impresionante imagen. La ngc que forma parte del famoso trío pasa de ser una manchita sin apenas brillo en mi 12" a una galaxia totalmente evidente. Preciosa imagen.

M81-82, otra de las imágenes de la noche  8O. La 81 llama la atención, con el N22 de repente ha tomado vitaminas y ganado tamaño respecto a lo que había visto hasta ahora. Al poner el E13 apenas cabe en el ocular. Pero la que impresiona de verdad es la 82, con y sin aumentos. Con el N22 la imagen es espectacular, se aprecian claramente las muescas características de esta galaxia, pero es que al darle caña, con el E13 y sobre todo el E8 el nivel de detalle y contraste es increíble. Otra de las imágenes de la noche.

M101, por fin la veo como hay que verla, con sus brazos! Parece una foto con poca exposición. Me encanta, nada que ver con la imagen del 300, con el que apenas se intuye.

Cuando llevábamos una horilla observando, desesperado y quemadillo (la impacienciaaa!) por perder demasiado tiempo en localizar los objetos con el 9x50, decidimos acoplarle de aquella manera, con cinta americana, el Telrad del LB, con lo cual la cosa mejoró, y de qué manera!! Colimamos el nuevo buscador, y a volar, literalmente!

Ahora sí, ésto es otra cosa, éste es el telescopio con el que llevo toda la vida. De tardar minutos a tardar segundos en localizar los objetos la cosa varía bastante...

Vámonos a Saturno. La imagen con el Ethos 6 y el Paracorr, a unos 400x, es realmente buena. Una nitidez y detalle, un brillo, que impresionan. Lo intentamos también con el Radian 4, pero la imagen no convencía mucho, le faltaba un puntillo de nitidez, debido a la atmósfera. De los mejores Saturnos que he visto nunca, ni más ni menos. Alcalá, Teteca, Mauricio, Jean y alguno otro que se pasó por allí lo pueden atestiguar.

NGC 4567-4568, Las Antenas. De intuir las dos mini galaxias a verlas bien aparentes. Qué gozada! Siguen viéndose pequeñitas, pero la imagen es mucho más vistosa.

Tiro ahora hacia el clúster Coma-Virgo, a ver si encuentro las Siamesas. Respecto al Clúster, decir que toda la zona parecía un inmenso nido de galaxias, ya que con tanta apertura, apuntes hacia donde apuntes te las encuentras. Las Siamesas, parecidas a las Antenas, pequeñas, pero mucho más resultonas que con menos apertura.

Impresionante también la Black Eye, M64, con su evidente reguero de materia interestelar, y la Girasol, que por fin sé de dónde le viene el nombre: llama la atención el granulado interior, tan parecido a las fotos, y que, efectivamente, recuerda a las pipas de los girasoles.

¿Nos echamos unos cúmulos? M3, otra maravilla, parecido a M13, algo más pequeño. Brillante brillante, al meterle el E6 se desparrama por todo el ocular. Más o menos en este momento de la noche quitamos el Paracorr, por no perder tanto campo ni aumentos, aún a costa de tener más rayitas, pero ya no lo volvimos a colocar en toda la noche. M5, impresionante también (qué repetitivo soy, jeje). M92, en Hércules, M12 y M10, en Ofiuco, no hay cúmulito que se me resista, de repente todo se puede resolver!!

Golpe de timonazo y me meto literalmente en el Anillo, M57. Con el E13 y el UHC casi deslumbra, no exagero. Le damos caña, con el E6. Qué barbaridad! Jean ve la estrella central. Yo no tengo el ojo tan entrenado. Desfilan ante el teles Salva, Alcalá, al que voy llamando de vez en cuando, y Matías con varios amigos. Por ahí cerca tenemos la doble-doble, resuelta con facilidad con el E8.

Son aproximadamente las 2 de la madrugada, y no tenemos ningún sueño. Pero ninguno. El horizonte sur veraniego está en pleno apogeo, así que vamos a explorar sus maravillas con ojos nuevos: Para abrir boca le enchufamos a la Laguna. Se desparrama en el E22, apenas cabe. Qué bonita, aunque con menos aumento la hubiésemos visto mejor, con su "marquito".

Subimos un pelín y nos topamos con uno de los objetos que más me gustaron de la noche, la Trífida con el E13 y el OIII. No puedo explicar con palabras la alucinante imagen, el brutal contraste entre las 3 zonas. Igual igual que en foto, salvo el color.

Más arriba, hasta tropezar con la Omega, M17. Ésta también es una pasada, aunque no me llama tanto la atención respecto a lo que veo habitualmente con mi 12.

No se puede decir lo mismo del Águila, M16. Estaba yo observándola, tan tranquilo, como las anteriores, pero se acercaron Jean y Teteca para verla más de cerca. Jean se empeñó en meterle más y más aumentos, y cuál fue mi sorpresa al contemplar los Pilares de la Creación con mis ojos. Qué más os digo... Emocionante! Jean tenía cada vez más abandonado a su chiquitín, nada menos que un 18", jeje, pues le interesaba ver las diferencias entre 18 y 20". Según él las diferencias son notables, aunque a mi me impresionaban igual las diferencias entre el mío y cualquiera de los dos. Cuestión de a lo que tengas acostumbrado el ojo, supongo...

Es turno de los Velos, otro de los platos fuertes (¿cuál no lo es???). Qué pasada, qué detalle, qué brillo! Qué bien se veían los encajes! La primera vez que veo con claridad los tres velos. Lo único que no me convenció fue el tener menos campo de visión que con el mío. Por lo demás...

De los Velos a la Norteamérica, aunque como el trocito de cielo observado no es excesivo, vimos la zona del "Golfo" y poco más. Lo que sí impresiona es dar un paseo por toda la cruz del Cisne, qué abarrotamiento estelar, mare mía!

Sigamos de cúmulos: ahora le toca a los siempre especiales, por irregulares, M4, junto a Antares, a M22, encima de la "tetera", y a los Patos Salvajes, M11, en una de las zonas más abigarradas del cielo. Qué manera de resolver los cúmulos, madre míaaa! Qué bonito M22! Buscándolo tropecé con varios globularcitos NGC que parecían lejanísimos con el medio metro, así que con uno más pequeño... La zona es impresionante para dar un paseo.

Por ahí tenemos a la Mariposa también, M6. Los abiertos fueron lo que menos llamó mi atención, ya que no hay gran diferencia respecto a un teles más comedido, salvo que brillan más las estrellas. Casi prefiero verlos con un buen refractor... Valga este comentario para el Doble de Perseo, que visitamos más tarde.

La Dumbbell. Qué barbaridad, qué brillo, qué contraste entre zonas, entre grises. Una preciosidad, aunque es otro de los objetos que no me impresionaron respecto al 12.

Es ahora cuando Teteca (o Jean, no recuerdo) toma el mando de la nave y me enseña la Crescend. Nunca la había visto, por falta de apertura. No salta a la vista, pero se ve. Siempre hace ilusión ver objetos nuevos, claro que sí.

Aprovecho para hacer un descansillo, tomar un café y ver el trabajo que están haciendo los fotógrafos. Buena toma del Águila, Mancera! Una pena que me pillaras enfrascado con lo otro, me hubiera gustado estar mucho más rato contigo.

Nos metemos ahora en la nebulosa Saturno. A pocos aumentos me quedo alucinado, porque se ve claramente de un color verdeazulado. No me lo esperaba. Al darle más caña va perdiendo el tonillo ese, pero me deja un buen sabor de boca. Se la enseño A Sergio y a alguno más que andaba por ahí.

Es tarde, las 4 por lo menos, y la gente va abandonando, pero se ha disipado la humedad y sigo sin sueño. El cuadrado de Pegaso asoma por el este y va ganando altura. Le enchufamos a los globulares M2 y M15, resultones, y bajo hasta la M404, la Fantasma de Mirach. Una de las más bonitas dobles, Almach, también es cazada por nuestras retinas.

La noche va tocando a su fin, pero no quiero irme sin ver Andrómeda, aunque a decir verdad es uno de los objetos que más indiferente me dejó, por aquello de que no había manera de abarcarla, ni con el 35mm ni con nada; el manchurrón de las afueras del núcleo se desparramaba por todos lados. Alomejor digo una burrada, pero me gusta más cómo se ve con el Vixen de 140, o con mi ex ed80.

Matar ha subido algo más, es momento de enchufarle a la 7331, mucho más vistosa que de costumbre, y asalto al Quinteto! Bien, aunque esperaba que me saltara a la vista, la verdad... Se ven medio qué tres de ellas, y las otras dos se intuyen más que verse. Bueno, las 5 se intuyen, jeje, pero para dos hay que tener la vista muuuy entrenada.

Qué más... poco ya, está a punto de amanecer, ya se ha ido casi todo el mundo a las cabañas. A alguno ha venido la mujer a llevárselo de una oreja, que si no no se iba... quién será.... Quedamos Mauricio, Miquel y servidor. Da pena que una noche así se acabe!!! Un vistacillo a la Hélix, que me costó localizar porque la tapaba un árbol, y para la cama, no sin antes recoger mi pobre telescopio, que ha pasado la noche a mi lado con la funda puesta. Vaya manera de ponerle los cuernos!! Espero que me entienda y me perdone...

Qué nocheee!!



A la mañana siguiente nos espera una actividad especial, nueva para mi. Jean se ha traído un telescopio solar Lunt de 60mm. Aunque hay nubes, cada vez más prominentes, los más madrugadores tenemos suerte y podemos ver dos protuberancias y alguna mancha! Qué ilusión, qué chulooo!



Cuando iba a darle más caña para verlo a más aumentos se nubló la cosa y hubo que dejarlo, por lo que me despedí de los conocidos y ya tomé el camino de vuelta. De algunos no me pude despedir, por dormilones o por tomar el camino de vuelta muy temprano: de Alcalá, Salva, Mauricio y alguno más.



Qué gran velada! Buena compañía, buenos equipos y buen cielo, qué más se puede pedir... Inolvidable, espero que repetible.

Dedicado a la organizadora/promotora ausente.
Y a Mauricio, claro, por su generosidad.
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

Gari Arrillaga

 :ola:
Se me saltan las lágrimas! estoy a un par de semanas de montar el medio metro y casi me da un patatús con la crónica.
Meade Lightbridge 12''
Basler Ace acA640-100gm
Basler Ace acA1300-30gm
Canon EOS 500D

Gari Arrillaga
www.astrogari.com

mazinger

Enorme crónica!!!! que envidia me dais.....parece la noche perfecta...
y encima con esos mostruos para observar..... madrecita  :increible: :increible:

Miquel

si es que cuando se comparte una afición común con buena gente da gusto  :bravo:

gran relato  :salu2:

JordiCS

 :increible: :increible:
Gran relato y gran noche que pasasteis. Espero algún día pdoer contar mis relatos con el teles.

Saludos,
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

mauricio giandinoto

 :bravo: Gracias a ti !!!, que si lo llevaba yo , hubiesemos visto 4 cosas, que no me conozco el cielo como tu, oJean, o Teteca, o Sergio  etc etc. Muy buena la idea de Jean de ver los pilares. Claro....por andar danzando de chisme en chisme  :meparto: :meparto: :meparto:(lo cual es absolutamente cierto, porque me puse a probar la plancheta ) Una noche memorable, sobre todo si se la vuelve a saborear con un relato tan bonito como este!  :ok:
:salu2: :salu2: :salu2:

Juan Agu

 :increible: :increible: :increible: :increible: :increible: :increible: :increible:
Que cronica, esto si es una cronica  :plas: La pena es que me lo perdi por los pelos. :pared:


Quili

Cita de: Juan Agu en  7-Jun-11, 23:00
:increible: :increible: :increible: :increible: :increible: :increible: :increible:
Que cronica, esto si es una cronica  :plas: La pena es que me lo perdi por los pelos. :pared:



Yo me la perdí por la cabeza entera, y lo mío sí tiene delito!!

Cita de: FranJua en  7-Jun-11, 15:34
VEINTE PULGADAS DE EMOCIONES EN EL PINAR

Dedicado a la organizadora/promotora ausente.


Gracias!!! Esto sí es un pedazo regalo, el mejor que te pueden hacer!!

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Agusti Boldu

Uuufff! menuda crónica y menuda envidia!! esto sí crea afición.que pasada debe ser mirar por ese 20"....a mauricio no lo conozco pero que sepa que si tiene pensado algún día venirse por tierras leridanas está invitado con todos los gastos pagados...eso sí que se traiga el 20"  :meparto:

saludos compañeros
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com