Brillo superficial

Iniciado por javi_cad, 7-Oct-06, 02:21

Tema anterior - Siguiente tema

javi_cad

Alguién conoce algún programa o página web donde te den el dato del brillo superficial de un objeto sobre todo del NGC  para que si quiero buscar dicho objeto, viendo su brillo superficial, sepa lo fácil o difícil poder encontrar el objeto.

mintaka

El programa cartes du ciel te dá ese brillo superficial.

Saludos :D

javi_cad

Donde se supone que está el limite donde empieza a ser difícil de ver un objeto, me explico, el brillo que me da para m31 es de 13,5 y es un objeto fácil de ver, para m33 me da 14,2 que ya hay que tener un cielo oscuro para poderla ver  y tiene su dificultad, y por ejemplo M32 nos da  el dato 12,4 y este objeto es más dificil de ver que andrómeda, o por lo menos lo es para mi.

saludos

Manueleón Clavileño

A ver si entiendo:
¿La magnitud es el brillo de un objeto o la cantidad total de luz que recibimos y el brillo superficial es la luz emitida por unidad de superficie (para los objetos no puntuales)?

M31 emite mucha luz y tiene magnitud ¿6? y un brillo superficial de 13,5 porque tiene una amplia superficie.

¿Es así?

javi_cad

Si es así, y la intención de la pregunta era si conociendo el dato del brillo superficial de alguna galaxia que nunca la haya visto a través del telescopio (por ejemplo alguna del NGC), saber lo fácil o difícil que podría ser intentar encontrarla, ya que el dato de magnitud de la galaxia, muchas veces es engañoso debido a que se trata al objeto como puntual cuando se da

mintaka

Yo no se dónde está el límite, no sé si quiera si fiarme de este dato  :lol: , me explico, Yo desde casa he estado observando con mi newton 8" la zona del cisne (y algo más), como es normal no pude ver la nebulosa norteamérica (brillo superficial=12.63), no la he podido ver ni fuera de la ciudad (con el etx-70). La M-78 desde casa (brillo superficial =12) no la puedo ver con el Etx-70, con ningún tipo de filtro (ni sin él). Ahora bien la M31 (brillo superficial =13.5) se vé perfectamente con el pequeñin. Incluso el pequeño globular de lepus, m79, sin filtro pasa desapercibido, pero con un CLS, bum!!, con visión lateral aparece (tiene un brillo superficial =12). No sé, hay cosas que siguen sin cuadrarme.

javi_cad

Pues si, a mi también me cuadra poco el dato, según la fórmula del brillo superficial que encontré por internet

S (brillo superficial) = m (magnitud) + 2.5 x log A (area en segundos o minutos de arco) (espero no haberme equivocado!!)

Según la fórmula, si nos debería de dar una idea de lo fácil o difícil de ver un objeto, pero bueno, la cosa no cuadra mucho.

mintaka

La verdad es que la fórmula funciona (aproximadamente, dependiendo de las dimensiones del objeto) en cuanto a los resultados que ofrece el cartes,  pero por lo demás coincido contigo. De hecho debería ser suficiente la magnmitud aparente del objeto (el otro dato que ofrece el cartes) para ver lo difícil que es ver un objeto, lo que ocurre es que es necesario un cielo oscuro. ¿Dónde viste la formulita?

javi_cad

De un post en el foro de mi asociación, había una página que le introducía los datos y te calculaba el brillo superficial, pero desde hace tiempo no está operativa. Es una lástima porque estaba muy bien, era esta página

http://members.ozemail.com.au/~djbenn/ECMAScript/surface_brightness.html

saludos

mintaka

No me deja verla (he probado varias veces)....

javi_cad

Cita de: "mintaka"No me deja verla (he probado varias veces)....

No está operativa desde hace algún tiempo , no sé si volverá a estarlo o definitivamente ya ha desaparecido. He puesto el enlace por si acaso es un error puntual y vuelve.

saludos