gotorizando espero al astro que yo quieroooooo

Iniciado por iñaki, 10-Abr-11, 20:40

Tema anterior - Siguiente tema

iñaki

bueno vamos a por faena que va siendo hora

el motivo de mi consulta es el siguiente

acabo de hacerme con una montura -bresser mon2 , un clon mas de la archi-conocida vixen gp , eq5  .. googleando sobre la montura he leido y confirmado que es una lxd75 sin goto o una eq5 vamos que tiene la misma relacion de dientes y demas petichoperias ,rodamiento mas o menos , etc

deseo motorizarla , bueno mas bien gotorizarla , y se o conozco dos formas de hacerlo
una comprando un kit goto y acoplandoselo , pero me surge la duda de si compro el sw al ser la montura de origen Meade si se le puede acoplar

dentro de la misma primera opcion esta el conseguir motores meade y el mando meade , pero no se donde ni que precio tendria tal compra pues no encuentro ninguna web donde sea posible su compra

la segunda opcion seria el picgoto del compañero Angel caparros , que Hidra tan bien ha explicado en su post sobre el dobson , lo que me tira para atras de esta opcion es la necesidad de arrastrar siempre el pc para poder realizar gotos , y la extrema dificultad que estoy teniendo aqui en Barcelona para encontrar impresoras o fotocopiadoras antiguas de desguace para hacerme con motores de 200 pasos ..

el pic goto yo ya lo tengo montado en placa perforada y me "funciona"
aun no lo he probado en mi montura pues aun no he conseguido los dichosos motores por lo que os hago un par de preguntas

sabeis donde conseguir motores de meade ???

sabeis donde conseguir impresoras de desguace??

bueno una tercera pregunta sorry

que opcion escogeriais vosotros ?? picgoto o bien kit de gotorizacion??

un saludo
Eugenio 

MACysuscanon

A la primera parte, te puedo responder yo, no vas a tener problemas, las monturas tipo Vixen GP (EQ5, LXD55, LXD75, CG5, MON-2....) son todas iguales, las diferencias mecánicas son del orden de que algunas tienen rodamientos en los ejes y otras simples casquillos, tienen los mismos dientes en las coronas y muchas de sus piezas son intercambiables, las roscas para atornillar los motores son las mismas, del mismo paso y diámetro, yo, a mi EQ5 al final desmonté el kit Meade 492 y acabé montándole un juego de motores de una LXD75 y encajaron sin problemas, lo único que tuve que hacer, fué comprar unos engranajes de transmisión, por que los bisinfines de la EQ5 no tenían engranajes, y tuve que modificar en el mando Autostar el ratio de giro de los motores para ajustar el movimiento por que no encontré los engranajes con el número exacto de dientes que tienen los engranajes de la LXD75.

Con respecto a qué opción es mejor, no sabría decirte, por un lado el juego de motores de la LXD y el mando cuestan unos 250-300 euros si tienes suerte y encuentras un mando autostar 495 o 497 a buen precio en Ebay, los motores, los compré a un forero de Hubble, pero un amigo los consiguió a través de una tienda de astronomía, como si fuesen un recambio, creo recordar que le costaron unos 200 euros, los engranajes, en RS-Online, los compré, de plástico ABS, no me han dado problemas, el kit comercial de GoTo para estas monturas sale por un poco más, y no hay que complicarse la vida convirtiendo ratios ni nada, es atornillar los motores en su sitio y a funcionar, el picgoto, pues no tengo ni idea, he leido algo acerca de este circuito, pero ya sobrepasa mis capacidades en electrónica, lo mío es más bien el martillo y la lima  :lol:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

iñaki

Holas macysuscanon

el picgoto es mas facil de realizar de lo que parece a simple vista , mas si lo realizas en placa perforada siguiendo el "plano" de Hidra , te lo digo yo que tbien me consideraba torpon  y ya esta andando el mio

su precio final no tiene rival pues por unos 40 euros tienes la electronica completa y si aparte consigues los motores de desguace pues ya me diras tu ...

el unico punto ..... digamos menos favorecedor es el tener que arrastrar el pc en cada salida , me enamora la idea del mando autostart por comodidad mas que nada , sere un poco perrete pero cuantos menos trastos mejor , mas yo que en principio solo me interesa la parte visual de nuestra aficion

un saludo

pd
menudos cielos que teneis por Leon que envidia  :D

mauricio giandinoto

Hola Eugenio...estaba recabando info para meter en el hilo que se crease al respecto.....te iba a mostrar el hilo de Hidra...etc etc etc...y leo que ya lo has hecho!!! :mrgreen:, pues si me llevas ventaja y to!. Te cuento que yo tambien estoy en plan de gotorizar(en mi caso un dobson, pero basicamente se necesitan las mismas cosas). Bueno en tu caso necesitarias los motores para meterlos en la eq5.

Casi te diria que si no quieres llevar ordenador te conviene comprar el kit de goto para eq5 (el kit de orion goto tambien vale), lamentablemente en España ya es dificil conseguir en tiendas productos de skywtcher, aqui tienes un enlace donde consigues lo necesario:

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p415_Skywatcher-SynScan-GoTo-Upgrade-Kit-fuer-EQ5-und-aehnliche.html

Ventajas:
En media tarde lo tienes montado , funcionando, y sin calentamiento de cabeza, y sin necesidad de portatil.
Desventajas:

Precio con respecto a lo que puede costarte el Pic Goto.
Los motores de impresora/fotocopiadora, puedes acudir a los puntos limpios , si son enrollados puede que te den alguna (cosa dificil porque en teoria lo que entra alli no deberia salir....se puede probar a pedir la opcion de desarmar alli mismo y solo llevas los motores)
Otra opcion que se me ocurre es que compres el sistema de motores con mando (sin goto), y que se pueda usar con su mando  normal que trae, y cuando quieras conectas los motores a un picgoto mas portatil, cambias el mando por el  modulo picgoto y ya esta:
http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p399_Skywatcher-Zweiachsen-Schrittmotorsteuerung-fuer-EQ5.html
saludos!!!















iñaki

hola Mauricio  :D

te respondo desde mis pobres conocimientos por lo que te pido que no me tomes al pie de la letra sin contrastar las opiniones de compañeros mas experimentados en el tema que un servidor ....

la diferencia principal entre el sistema picgoto y los comerciales se basa en la calidad de los motores , me explico , mientras los motores de las versiones comerciales acostumbran a ser de 48 pasos por revolucion en el pic goto puedes acoplar motores de cualquier resolucion por vuelta , asi con un motor de 200 pasos por vuelta .. o bien por la reduccion aumentas muchisimo su resolucion o bien bajas muchisimo el factor de la reduccion y evidentemente con menos piñones menor juego entre dientes y por lo tanto mayor linealidad en el eje del bisinfin ....
aparte el sistema de Angel Caparros tiene una virtud importantisima segun mi opinion claro esta , y es que en modo seguimiento hace trabajar a los motores en modo micropaso , mientras que los comerciales o bien trabajan en mediopaso o en paso completo , me explico ...
imagina que has de subir una rampa de mil escalones de 50 cm por escalon (modo medio paso ) ahora en vez de subir mil escalones has de subir en la misma distancia diezmil escalones de tan solo 5 cm de altura (modo micropaso)
te aseguro que tus rodillas escogerian los 10 000 escalones sin dudarlo lo mas minimo pues aparte de tener menor genuflexion el movimiento de tu cuerpo seria mucho mas lineal y llegarias a su final menos cansado

no se si me he explicado bien  :oops:

he pasado por tres puntos de recogida selectiva por mi zona ( valles occidental) y en las tres la misma respuesta NO SE PUEDE TOCAR NADA DE LO QUE HAY
asi de tajantes  :cry:

en fin seguire con mi guerra
un saludote

mauricio giandinoto

#5
Te has explicado peeerfectamente :wink:, o sea que mas o menos estamos a la par en estos temas, en alguna curva te adelanto yo y a la siguiente pasas tu delante :meparto:. menos mal que San Hidra pulula por estos foros :ole:.

Con respecto a los motores, sabiendo de que impresora se pueden sacar, fijate tb en los Second company, cash convert, o en llos Encantes, suele haber impresoras en el orden d elos 10 euros, 15, y pueden ser buena opcion.
Veo que son muy estrictos por ahi con lo d elos puntos limpios (en realidad como debe ser, claro)....pero hombre..una ayudita para la ciencia.. :mrgreen:

aqui hay algunos Pap de 200 economicos dentro de lo que cabe...aunque en BCN seguro encuentras tiendas de ese tipo
http://www.bricogeek.com/shop/24-motores-paso-a-paso