Base movil para telescopio guia

Iniciado por Jose Hammerschmidt, 28-Abr-11, 01:23

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Hammerschmidt

Bueno compañeros , en vista del crudo invierno por el que estamos pasando, que tiene inundado medio pais y que de paso no ha dejado abrir los cielos hace mas de un mes, me dedique a sacar adelante un proyecto que me rondaba en la mente hacia tiempo.

Viendo estos artilugios y lo costosos que eran

1


me propuse "copiar" la idea y el resultado es una base para colocar el telescopio guia, que tiene movimiento, tanto horizontal como vertical, y que permite hacer un ajuste del tele guia de una manera facil, y por un precio razonable de aproximadamente 30 euros o menos.

Los materiales requeridos son:
1   lamina de aluminio de 5cmx4mmx1.20 mts
15 tornillos alen de 4.5 cms de largo por 5 o 6 mm de diametro con sus tuercas y arandelas.
5   Tuercas tipo Mariposa.
4   Tornillos pequeños con sus tuercas.
1   Resorte grande
1   Empaque  de caucho de 3cm de diametro
1   Arandela en acrilico o plastico x 3cm de diametro
2   Empaques de caucho x 1,5 cm de diametro
1   Tubo x 10 cm de PVC de 4 pulgadas en este caso
6   Tapones de caucho o similar
1   Lata de pintura spray
1   Roscador (Para hacer roscas , es obvio) 8O

Para que quedara bien explicado, hize la mayor cantidad de imagenes posible. Sin mas ahi va ........

Componentes



Diagramas con las medidas de las laminas mas importantes






Laminas cortadas



De acuerdo al diagrama hacemos los huecos indicados, y aqui viene una parte clave, montamos provisionalmente una lamina sobre la otra y marcamos la curva que nos va a permitir el movimiento horizontal.



Uniendo las laminas provisionalmente con un tornillo, y con un lapiz colocado en un pequeño hueco donde ira posteriormente el tornillo guia de giro horizontal, marcamos el semicirculo que luego perforaremos.





Terminada esta operacion procedemos a cortar 2 anillos de pvc por 3 cm de ancho y a elaborar lo que sera el sosten del tele guia.









como se ve este tipo de montaje permitira luego en combinacion con la base dar un ajuste fino al tele guia.


Procedemos ahora y despues de una manito de pintura (que aqui no quedo muy bien, soy negado para eso), a realizar el montaje de la base











Aqui se ven los dos movimientos que hara nuestro chisme





Basicamente el aparato esta listo, ahora tenemos que montarlo sobre el tele  principal  o base en paralelo, para esto realize otra lamina que mediante 3 tornillos se unen a nuestra base, y a los tornillos que traen los anillos del telescopio, en mi caso un skywatcher 102





Adicionalmente sobre los anillos de pvc y aprovechandos los tornillos de sujecion del tele guia, monte una barra de aluminio pequeña, para que sobre ella se pueda montar una camara (esto seria opcional)





Y asi quedaria nuestra bicho colocado sobre un tele, o sobre una barra para ponerlo en paralelo.





Lo probe en campo, va muy bien, y nos ahorramos algun dinero, espero nos sirva para AGRANDAR nuestro equipo.








Miquel

si que has aprovechado el mal tiempo  :bravo:
buen brico


¿tiene estabilidad?  :ok:

Telescopio

Te lo has pasado en grande en el taller, ¿eh?

Buen trabajo.  :ok:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Israel

Que trabajo mas espectacular, me encanta. Te doy un 10







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Jose Hammerschmidt

Pues en las pruebas que he realizado la base es muy estable, tal vez para mejorarla seria bueno colocar anillos de aluminio en vez de pvc, desgraciadamente no los consegui y toco asi  :insultos:


Miquel

descargando para estudiarlo  :ok:

mauricio giandinoto

Excelente Jose!!!!!, una ejecucion impecable, y muy bien solucionados todos los puntos, en cuanto a lo que dices del aluminio, es bastante dificil conseguir trozos de tubo de ese diametro, lo veo muy bien asi, ademas, hay que tener en cuenta que al ser tubo guia, es algo que no se anda tocando. Un buen trabajo si señor  :bravo:

:salu2: :salu2:

Jose Hammerschmidt

#8
Anoche lo pude probar un buen rato y funciona muy bien , es cosa de cogerle la maña, con un tubo como el refractor de 60mm que le puse no vibra ni molesta para nada