Ayuda con motorización picgoto

Iniciado por Sergio Málaga, 10-May-11, 17:23

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Sergio Málaga

Hola,

Tras un año de parón, vuelvo a la carga.

No se si recordaréis que tengo un LB 16", y la verdad que es una pena que teniendo un telescopio tan grande no pueda aprovecharlo para hacer astrofotografía, así que he decidido retomar el proyecto que tenía abandonado de hacer una montura ecuatorial motorizada, usando la idea de esta página:

http://www.astrosurf.com/aheijkoop/Equipment/EqPlatfor2.htm

solo que, dado que ese diseño se hizo para un 14", pues he tenido que rediseñarlo para que entre un 16".



Ahora vienen los cálculos de la precisión, que me gustaría que algún experto los revisara, dado que estoy estudiando ingeniería, pero estoy empezando y algunas veces mezclo conceptos que no son.

La resolución del telescopio es de 0.3 segundos, luego hay que conseguir que el ángulo que se mueva en la montura sea <= 0,3 segundos para aprovechar la resolución del telescopio.

Según el modelo que he hecho de montura ecuatorial, el radio de la circunferencia de giro sería de 901,54mm. Su longitud de circunferencia sería por tanto de 2*pi*radio = 5664,54mm. Un ángulo de 0,3 segundos significaría mover la circunferencia en:

Hacemos una regla de 3 pasando antes los segundos a grados.

0,3" representan de 360º lo que x de 5664,54mm


((0,3/3600)*5664.54)/360 = 0.0013mm

Por lo que hay que conseguir un margen de maniobra en la circunferencia motriz de 0,0013mm, que equivaldría a 1,3 micras. Cualquier variación mayor a 1,3 micras quedaría reflejada en la imagen.

He encontrado un steper motor de una impresora antigua que tenía y según las especificaciones cada step es de 1,8º. Tiene un radio de unos 3mm y longitud de circunferencia 2*pi*r = 18.85mm, por lo que cada step supondría una rotación, cuya distancia sería:

Habría que aplicar una regla de 3 como la de antes:
1,8º representan de 360º lo que x de 18.85mm

La distancia que recorrería en cada step sería de 0.09mm= 90micras aproximadamente que sería muy superior a las 1,3 que se necesitaría, por lo que haría falta un conjunto de engranajes de reducción.

Mis cálculos son correctos hasta ahora? Creéis que es posible alcanzar una precisión de 1,3 micras con una montura casera? (suponiendo que mis cálculos están bien)

Muchas gracias

mauricio giandinoto

Hola!!!, de momento, y a falta de revisar en profundidad esos calculos(cosa que s eme da fatal la verdad :oops:), te comento un par de cosas:
A) el angulo que tiene no es correcto para tu latitud ( te tendrias que ir a observar a Noruega por lo menos :mrgreen:), ten en cuenta que una plataforma EQ trabaja  como si fuese un hipotetico cono tumbado...por asi decirlo, donde el  angulo del eje de dicho cono, debe ser igual a la latitud de tu lugar d observacion ( porngamos unos 37/38 grados) y el angulo del eje de giro de la plataforma de tu esquema es de 45 asi a  ojo.
En cuanto a la motorizacion  si es de traccion directa por rodillo de friccion debe llevar si o si reduccion. que tienes pensado para cntrolar el stepper?
:salu2: :salu2:
Animo que saldra algo guapo.
PD : Una cosa si deberia advertirte, si bien es posible, y d ehecho se han realizado astrofotos con plataforma EQ, no es  tarea tan sencilla, necesita una puesta en estacion exquisita, tener bien regulada la velocidad. Hay que tener en cuenta que ademas...no se pueden hacer correcciones en declinacion. Supongo que eso  limitara bastante el tiempo d elas tomas, pero bueno....es un 16"!!! con poco tiempo supongo que obtendras buenos resultados.

Israel








Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Sergio Málaga

Mauricio, tienes toda la razón del mundo, ya he cambiado los datos en el diseño, aunque eso me modifica todos los datos que había calculado, porque lo había hecho con un radio de 900mm y ahora el radio que me queda es de 750... pero bueno.

Israel, lo llevo pensando mucho tiempo, y tengo claro que dinero para comprarme un telescopio motorizado no tengo, así que tengo que intentar hacer el apaño con lo que tengo, por lo que quiero intentarlo, y si luego veo que para astrofotografía no me vale porque me salen muy mal las fotos, al menos tengo un artilugio con seguimiento para visual y podré decir que he muerto matando.

Para controlar el stepper he leido algo sobre unas tarjetas que van por USB al pc y que traen ya los controladores para el pc, sería lo más simple y cómodo. Mi idea en principio es hacer que el stepper tenga un sinfín, conectado a un engranage que es el que se encargará de mover la rueda de giro, algo tal que así.



El problema es que los números no me cuadran. Una precisión de 1 micra me parece demasiado exagerado, pero puede que sea así.

mauricio giandinoto

jeee..esa es la de Gari antes de que la pintara!!!, has leido su post en Astrotorroja?
Ahi cuelga hasta el programa para manejar el motor. El  controlador que dices es una placa que s ellama Arduino, despues hay otra cosa que es el driver..que e sel que administra la potencia  p0ara el motor(la arduino no puede con tanto consumo) ve empapandote y de lo que quieras preguntar ya sabes.....te pasare tb enlace de cuando con Alejandro hicimos unas plataformas.
:salu2:

Israel

#5
A ver que me explique que antes fui muuuuy conciso.
Me encanta que lo hagas y seguro que te saldrá muy bien y habrás disfrutado pero te mentiria si te dijese que es genial para astrofoto, como bien dice maese Mauricio tiene que estar muuuuuy bien puesta en estación y demasiado ajustada para que de buenos resultados. Yo hice una de las primeras del foro y esta criando malvas. Ahora estoy con una horquilla ecuatorial eln la que llevo gastados aproximadamente 150 euros y ya te contaré como va cuando la ponga en marcha.

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6294.0

Ese 16 con una horquilla de ese tipo puede darte muchiiiiisimas satisfacciones y no te digo nada si intentas una tipo paramount de madera de las que circulan por la red. La inversión economica va a ser algo mas elevada, la inversión en tiempo tambien pero creo que mereceria la pena y al menos tendrias goto jjejejejejej.
Si necesitas cualquier cosa, como dice Mauri, se pregunta y punto que intentaremos, si es que podemos, contestar.
Un saludo







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Gari Arrillaga

Cita de: mauricio giandinoto en 10-May-11, 23:17
jeee..esa es la de Gari antes de que la pintara!!!, has leido su post en Astrotorroja?
Ahi cuelga hasta el programa para manejar el motor. El  controlador que dices es una placa que s ellama Arduino, despues hay otra cosa que es el driver..que e sel que administra la potencia  p0ara el motor(la arduino no puede con tanto consumo) ve empapandote y de lo que quieras preguntar ya sabes.....te pasare tb enlace de cuando con Alejandro hicimos unas plataformas.
:salu2:

Esa versión era pre-beta  :meparto:
Meade Lightbridge 12''
Basler Ace acA640-100gm
Basler Ace acA1300-30gm
Canon EOS 500D

Gari Arrillaga
www.astrogari.com

Sergio Málaga

#7
Muchas gracias por las respuestas.

La montura de horquilla la estuve mirando, pero la veo más inestable que la plataforma ecuatorial, ya que con la horquilla, todo el telescopio se queda suspendido y creo que al final sería más propenso a vibraciones. Ya me contarás qué tal. El que me es totalmente nuevo es el paramount que comentas, no sabía nada de él. Conocéis más tipos que pueda mirar para ver posibles alternativas?

Es decir, tengo claro que quiero hacer alguna plataforma o montura con la que poder intentar hacer astrofotografía, lo que ahora ya no tengo tan claro es si hacer la plataforma ecuatorial o cual. Cual pensáis vosotros que sería mejor para intentar la astrofotografía? Contando claro con una puesta en estación fina, claro está.

PD: Otra cosa a tener en cuenta es que el tubo de mi telescopio pesa aproximadamente 40Kg... vamos, moco de pavo xDD

Israel

Para nada es inestable, además existen miles de soluciones para eliminar vibraciones que en otro orden de cosas no tienen porque aparecer. Yo he puesto ya a funcionar el eje AR y no ha habido cibración (aparente) alguna. Si te das cuenta la mayoria de los grandes telescopios profesionales situados en observatorios, llevan este tipo de montura. El la montura ecuatorial el telescopio tambien va suspendido.
Mira esta foto por ejemplo esta hecha con una montura casera de este tipo:

http://javierlaina.fotografiaastronomica.com/IMAGENES/350D/doblecum.html

Dependiendo del sistema de movimiento que adoptes para la plataforma, es facil que te aparezcan vibraciones, a mi me pasó aunque pude quitarlas.
Bueno, ya está bien de charla que me parezco al brasas.
Un saluido







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Sergio Málaga

#9
Mmm... me estás convenciendo... además lo del goto es un lujazo, la verdad, sobre todo para objetos débiles para los que hay que andar:
.- "Mira tal estrella, ahora muévelo un poco a la derecha y paralelo a tal otra tienes que verlo."
.- "Yo aquí no veo nada..."
.- "Mierda.

Si estás haciendo tú uno seguro que dispones de información y páginas de consulta. Tienes alguna en plan paso a paso o con la que pueda calcular medidas para mi telescopio?. He mirado tu hilo y por ejemplo ya en la primera foto, una de las partes más importantes que es donde va el eje de giro y no sé ni cómo la has conseguido, ni de qué está hecho para que tenga un giro suave y sin tirones. Otra duda el tema del picgoto. Tú te has hecho la placa tú mismo o la has comprado?

De nuevo, muchísimas gracias.  :D

Israel

A ver que esto es complejo.
Valgamé Dios que quiera yo influirte y llevarte al lado oscuro de la fuerza, dicho esto:
El eje AR va en dos rodamientos autonivelantes y ese eje esta construido a proposito para el proyecto. El triangulo tridimensional que ves esta heco soldando tubos de 2 cmm cuadrados de hierro y tiene una inclinación de 40º fija porque yo me muevo entre 31 y 41 y la precisión la puedo obtener con las patas que le voy a poner que serán regulables ya que es muy importante que el sistema este nivelado. Llevará tambien un protractor digital que me permitira una puesta de latitud mas exacta.
La placa la hice yo pero tienes en este foro una modalidad hecha por hidra que es mas facil de hacer ya que usa plaa perforada de prototipos:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=5877.0

Y el sistema de transmisión es un invento que seguramente tenga que modificar y mejorar con las primeras pruebas.

Un saludo







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Sergio Málaga

Hola,

Continúo mirando páginas, hilos y demás, y me asaltan algunas dudas y peticiones xDD

Por ejemplo, no he encontrado por internet nada sobre rodamientos autonivelantes, no sé si comercialmente tendrá otro nombre. Sabes algo?

Y la otra cuestión es sobre un hilo que tienes de picgoto en el que nada más empezar dices: "ya he comprado todo lo necesario", y digo yo... no guardarás esa lista de la compra por algún lado, no? porque haga lo que haga, puedo usar el sistema picgoto para controlarlo. Además así empiezo por lo que creo que es lo más barato.

Gracias de nuevo.

Israel

Vamos a darle cañita.
En cuanto al tema de los rodamientos aquí tienes unos pocos:
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=retrieveTfg&Ns=stockPolicy_es|1||new_es|1&Ne=4294925138&Nr=AND(avl%3aes%2csearchDiscon_es%3aN)&N=4294962803+4294955648+4294920354&binCount=266&multiselectParam=4294962803%204294955648&selectSubRange=Con%20Soporte%20de%20Pie%20-%20SKF#breadCrumb

En cuanto al picgoto:
Existe una lista de yahoo en la cual encontrarás absolutamente todo lo necesario para su construcción y en la cual además está su inventor, Angel Caparros.
A saber: http://es.groups.yahoo.com/group/Picgotogroup/

De todos modos el el hilo que te he pasado de hidra tienes todo lo que necesitas en las placas apuntado.
Yo la lista la imprimi del grupo de yahoo directamente
Un saludito







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mauricio giandinoto

Bien, una cosa es la plataforma con la que tienes seguimiento solamente.
Otra seria una horquilla pero dado el tamaño y peso de l tubo, para que no tengas vibraciones , sea solida etc, te quedaria algo con casi total seguridad no trasportable, o con mucha dificultad /esfuerzo etc.

La tercera opcion es gotorizar el teles , de forma al azimutal, el hilo de Hidra ya tiene toda la info necesaria al respecto muy completo con sus esquemas.
El tema es que al hacer seguimiento en alt azimutal si se intenta fotografia de larga exposicion, apareceria la rotacion de campo. En monturas de este tipo, hay una manera de solucionarlo que es con un desrrotador de campo, que e suna motorizacion que se hace en el portaocular y a medida ue el teles hace el seguimiento, el desrrotador hace girar la camara en el portaocular, y asi compensar .

Del picgoto hay varias versiones, la ultima se llama Picgoto++ , y su creador Angel Caparros, hizo un placa de circuito impreso, que en su dia se hizo una lista de gente que la quisiese comprar , de esta manera se facilita enormemente el trabajo, ya que  solo es pillar la placa y soldarle los componentes . Y en esta ultima version entre otras cosas en la misma placa hay un circuito para controlar un dessrrotador de campo.
Es decir, en una misma placa se tendrian los sistemas necesarios para gotorizr en alt azimutal y conrolar un desrrotador. Ojo, todo lleva su complejidad, hay que configurar cosas , soldar, poner motores y reduccion adecuados , etc etc. Pero es perfectamente posible, y en mi opinion para el caso tuyo y con ese teles es muy recomendable ese sistema, o en su defecto la plataforma EQ. Ambas cosas no se pueden combinar.

Le he preguntado a Angel si en caso de que te interese, quedasen placas disponibles, cuando me conteste te digo algo.

En caso de que tires por el lado de la plataforma, es mas sencillo el control, pero ya dependes de una velocidad bien ajustada y de una puesta en estacion lo mas precisa posible. Para controlar el  motor yo veria dos opciones posibles:

A) un sistema que el motor gire en una sola direccion, y que el rebobinado se haga de forma mecanica(separando el eje de friccion del segmento circular y dandole a mano hasta su posicion d einicio. Esa es la mas simple, pues solo con un controlador de motor al que puedas regularle la velocidad se hace.

Uno como este vale
http://cgi.ebay.es/Stepper-Motor-Speed-Pulse-Controller-and-Driver-Board-/170619070824?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27b9b06968

ese driver puede usarse solo (todo se regula con los botones que trae), o si no, tambien tiene entradas para manejarlo con un microcontrolador como el arduino...que es la opcion:

B) En este caso, se aumenta la complejidad pero se tiene la posibilidad e que el rebobinado sea a motor por eso se necesita un microcontrolador, ya que en un sentido debe ir el motor a velocidad sideral y en el rebobinado debe ir lo mas rapido posible, claro. Par ese caso se necesita una placa Arduino, el driver que enlace mas arriba(o similar...en ese caso ya se puede hacer casero) y unos microintrruptores para que marquen los finles de carrera en un sentido y en el otro y cambien la direccion d egiro del motor. Ademas, yo le agregaria el conmutador de voltaje que hizo Hidra (esta en su post al final casi), asi de esa manera en seguimiento el motor consume menos, y va mas suave, y se le da mas chicha paa el rebobinado.
Uff que tocho! Luego mas!!! :mrgreen: :salu2:






Israel

#14
Ole el tio Mauricio que nos ha salido cervantino.
Todo lo que ha dicho Mauri es cierto, en todo momento con la horquilla he pensado en dejarlo fijo, porque un 16 ya de por si no es que sea muy transportable, es lo que tiene la aperturitis. Otra opcion es que te plantees algo como la eqsol de Javier Laina, pero eso ya es harina de otro costal y necesitarias mecanizar mas piezas:

http://javierlaina.fotografiaastronomica.com/EQUIPO/equipo.html







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino