Desgracia en Lorca (Murcia) Terremoto hace unos minutos

Iniciado por Miguel LLoret, 11-May-11, 19:24

Tema anterior - Siguiente tema

Israel

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

DonQuijote

Un abrazo fuerte para los compañeros de Murcia, mis condolencias a las familias de los afectados y animos para todos.

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

latinquasar

Otro abrazo fuerte desde Málaga. Dicen que se han cobrado ya 10 víctimas y decenas de heridos.  :cry:

Ánimo a todos los murcianos.

Antes de que empiecen a venir comentarios acerca de la relación con el supuesto terremoto de Murcia, os dejo una lista de terremotos sucedidos en la Tierra en la última semana, más que nada para decir que terremotos de este tipo son muy frecuentes, aunque en Murcia no estaban lo suficientemente preparados  :( quizás debido a edificaciones antiguas.
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/quakes_big.php
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

DonQuijote

Cita de: latinquasar en 11-May-11, 23:58
Otro abrazo fuerte desde Málaga. Dicen que se han cobrado ya 10 víctimas y decenas de heridos.  :cry:

Ánimo a todos los murcianos.

Antes de que empiecen a venir comentarios acerca de la relación con el supuesto terremoto de Murcia, os dejo una lista de terremotos sucedidos en la Tierra en la última semana, más que nada para decir que terremotos de este tipo son muy frecuentes, aunque en Murcia no estaban lo suficientemente preparados  :( quizás debido a edificaciones antiguas.
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/quakes_big.php
:ok: :ok:

Lo de las Islas de la Lealtad ni estan para hacerse un viajecito, ni para serles muy leales. Que dos díasmás moviditos que han tenido  :wink:

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

LINEAR

Buenos dias , ante todo gracias por las muestras de afecto , y cariño desde el foro hacia los murcianos y en concreto a los lorquinos que han sido por desgracia los mas afectados , parece ser segun comentan desde el colegio de geologos que los derrumbes de edificios se han debido a daños previos que ya sufrian los edificios .

Por otro lado , desde las 3,50 am , segun datos de la web de sismologia del IGN no se han producido mas replicas en la zona , en total 26 terremotos han sacudido la zona de lorca desde las 17,05 del dia de ayer , hasta las 3,50 de esta madrugada .

Otro dato mas significativo, ha sido la ''poca profundidad'' de los terremotos de entre 6 y 12 kms. , de ahi que se hayan notado aun mas a nivel de superficie .

Un saludo a todos desde Murcia .

mazinger

Por mi parte un abrazo  para los compañeros de Murcia, y mis mas sentidas condolencias a las familias de los afectados.

Jose Angel

En el enlace anterior al de LINEAR ponía que la profundidad ha sido tan sólo de 1 km  8O, quizás por eso tantos daños, pues desde mi punto de vista, no lo considero una magnitud realmente importante para los daños sufridos.

JoséJa

Buenos días,

Lamento lo ocurrido y espero que no haya más víctimas. Deseo que pase pronto el susto y se pueda volver a una vida normal en la zona.

Ánimo.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

Telescopio

En efecto, en principio un terremoto de 5,2 Richter no debería haber provocado 8 muertos y tantos destrozos. Pero hay varias circunstancias que explican la magnitud de los daños, tal y como puede leerse en el artículo "Una ciudad con todos los riesgos" en:

http://www.elpais.com/articulo/espana/ciudad/todos/riesgos/elpepiesp/20110512elpepinac_5/Tes

Resumiendo:

1) Lorca está en plena zona sísmica, el terremoto se ha producido cerca de la superficie y el epicentro ha estado muy cercano al casco urbano.

2) Los seísmos se propagan con más facilidad en terrenos de aluvión, justo el tipo de terreno sobre el que se asienta Lorca.

3) Algunos de los edificios dañados o derruidos ya estaban previamente en mal estado. También han caído elementos como cornisas, equipos de aire acondicionado, etc.

Finalmente, decir que, como nos ha demostrado la reciente catástrofe en Japón, no puedes prevenirlo todo, si bien tal vez haya que replantearse las medidas antisísmicas en el Levante español, aumentando las exigencias en los edificios de nueva construcción y en las rehabilitaciones de edificaciones antiguas.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

JordiCS

Hola,

Que mala noticia, ésta del terremoto. Todo mi apoyo a los Murcianos y en especial a los Lorquenses.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Sergio Alicante

Me uno a ellos tambien aunque tarde. Yo ni me entere pero mi vecina salio como una loca a eso de las 18:50 y no sabia lo que habia pasado. Por cierto sabe alguien algo de Alejandro?

Fran Rguez

Mis mas sentido pesame a todas las familias de los afectados  :cry:

Un fuerte abrazo desde Málaga

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Miquel

Josemi

Me uno en las condolencias de los compañeros para los familiares de las victimas, y un fuerte abrazo a todos los foreros de Murcia, animo y un abrazo desde Malaga.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Jose Angel

De primera mano me confirman que ha sido un desastre, y que a mi pesar hay que dar la razón a Telescopio en un hilo de algo menos de un año que ya advirtió de algo parecido.

Se ha equivocado en esto:
3) Algunos de los edificios dañados o derruidos ya estaban previamente en mal estado. También han caído elementos como cornisas, equipos de aire acondicionado, etc.

Me indican que edificios nuevos (<2 años) han sido marcados con puntos amarillos y rojos indicando su peligrosidad y estado de ruina.

Muchas familias no pueden volver a sus casas. Como decía una reportera, parece una ciudad bombardeada.

Un hermano de una amiga de mi mujer salvó la vida de milagro cuando iban a verificar daños en su vivienda, su amigo fue golpeado por un cable y murió.

Una mujer tras ir a salvar a sus hijos tb murió... en fin.. :lloro: