Limpiar sensor Réflex

Iniciado por latinquasar, 15-May-11, 12:39

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Pues resulta que ayer estuve echando unas fotos (para muestra un botón), y al llegar a casa me di cuenta de que en las tomas en las que más cerraba el diafragma (f22) había bastante ruido. El que aparezca un poco no es importante, porque se arregla con photoshop, el problema viene en que arreglar una toma con decenas de motas de polvo llega a ser muy tedioso, y más aún cuando son muchas las fotografías por retocar.

En fin, que vi que un remedio podía ser la pera de aire. Aprovechando una que teníamos en casa para inflar globos, la usé... con la desgracia de que al haber polvo en el interior de la pera he empeorado la situación... mucho. Aunque me compre una nueva pera de aire, no creo que vaya a arreglarlo apenas.

Así que estoy intentando ver otros remedios más eficaces, y a poder ser que no sean caros. En Amazon he visto unas cuantas, y en eBay supongo que también las habrá. No me corre prisa limpiar el sensor, aunque toy un poco acojonao  :lol:

¿Sabéis algo vosotros?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

castro

#1
Hola Isaac, bonita foto.

Has probado con alcohol Isopropílico y bastoncillos de algodón? Y por supuesto una perilla para soplar los restos  de alguna pelusa que quede, si es nueva mejor..

:salu2:

Edito: Si crees que una vez seco el alcohol puede dejar cercos, puedes rebajarlo con agua destilada.

MACysuscanon

Por la tarde te escribo algo sobre la limpieza de sensores y ópticas, que ahora ando un poco liado y me voy a extender mucho

:wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

No he probado con el alcohol isopropílico porque me da algo de miedo, y es que para limpiar las lentes es bastante difícil que con el bastoncillo de algodón no queden restos sobre él.

Ok Mac, te esperaré  :lol:

De momento he visto estas dos cosas en Amazon:
http://www.amazon.com/Digital-Survival-KIT-Sensor-Eclipse/dp/B000PNGM18/ref=sr_1_23?ie=UTF8&qid=1305456262&sr=8-23
http://www.amazon.com/Photographic-Solutions-ECDCS-Cleaning-Solution/dp/B0000AUR1I/ref=sr_1_33?ie=UTF8&qid=1305456437&sr=8-33
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Toni Mancera

Pues yo te voy a hablar de mi experiencia, que es mucha  :lol:

Lo primero que tienes que tener claro es eso de que con miedo seguro la lias, fijate en las peliculas de mostruos al primero que se cargan es al miedoso.
No se que camara tienes pero seguro que sabes que delante del sensor hay un cristal bastante bueno, y delante de este pues seguro que otros
dos filtros mas.
Bien hay que limpiarlo con cuidado, con material limpio y sin miedo, acaso cuando te limpias las gafas tienes miedo? pues es lo mismo.

Yo despues de desguazar unas cuantas camaras y quitarles filtros y tener el sensor en la mano me siento como cuando angel cristo metia la cabeza en la boca del leon, osea seguro seguro.
Mi equipo de fotos convencionales es una Nikon D700 a parte de otras, aun asi lo limpio con unos bastoncillos que compre con forma de espatula, y con bastoncillos normales de algodon, primeramente soplo dentro del pozo con una perilla de 250ml de esas naranjas de las farmacias (si las de las lavativas) luego mojo el bastoncillo de algodon con isopropiloco (sin diluir) y le paso por todo el sensor, si seca rapido deja un poco de mancha blanquecina, asi que lo mas rapido posible, con la de forma de espatulade restriego hasta que seca y yo hay nada de suciedad ni mancha blanca.

El consejo de que todo este limpio es por que si hay alguna mota de tierrecirra si que podrias llegar a hacerle una rallita al cristal, osea que en la playa no se limpian los sensores  :)

Insisto, si vas con miedo no lo hagas tu, llevaselo al sevicio tecnico que por 100€ uno sin miedo como yo te lo dejara reluciente  8O, jejejeje


fernando aranguren

Yo también uso alcohol isopropílico, sólo que lo diluyo con agua destilada y desionizada, al 50% ( los dos se compran en farmacias), antes le dio un soplido, para quitarle las motas de polvo que pudiera tener y con un cepillito de cerdas muy suaves, si el polvo es exagerado.
Yo en vez de usar bastoncillos, utilizo las balletitas esas que te vienen con las gafas, que si son buenas no dejan pelos, con una aplico la solución y con otra la seco , antes de que seque solo, pues deja manchas muy molestas.

Esto lo hago con la óptica del telescopio, nunca lo he hecho en la cámara, pero supongo que será lo mismo. A mí me va muy bien, aunque procuro no limpiar a no ser que sea completamente necesario, como supongo será tu caso.

Por cierto, la foto es muy bonita.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

MACysuscanon

Bueno, pues ya he acabado con lo que estaba haciendo (si tenéis un coche inglés, aprended mecánica y jugad mucho al Tetris, la más mínima chorrada pueden ser tres o cuatro horas de mano de obra en un taller...)

Vamos con la limpieza.

Hay dos corrientes básicas, los métodos secos y los húmedos, los secos, los desaconsejo totalmente, existe un gran riesgo de arañar el recubrimiento de la lente o del filtro de la cámara, así que no los voy a mencionar.

Los métodos húmedos, son todos aquellos en los que se emplea un medio líquido, los líquidos de limpieza, suelen estar compuestos de alcohol isopropílico y otros aditivos, en los comerciales, se suele usar algún desengrasante ligero, agua destilada, antiestáticos y humectantes, por ejemplo, el líquido llamado comerciamente "eclipse" otros medios húmedos son adhesivos ligeros, polímeros solubles en agua y otros líquidos volátiles.

Principalmente uso dos métodos de limpieza, dependiendo del grado de suciedad, uso uno u otro, incluso en algunos casos, ambos.

Para el primer método, uso una mezcla al 50% de alcohol isopropílico y agua destilada, bastoncitos de algodón para bebés, unos pinceles de cerdas sintéticas, una pera de aire y un spray de aire seco, en primer lugar, sostengo la cámara bocabajo y con la pera le doy unas cuantas sopladas en el sensor y en el pozo óptico, de nada sirve que limpies el sensor si en cuanto el espejo y el obturador se muevan un poco te depositen nuevas partículas sobre el, a continuación, cargo de estática uno de los pinceles (un par de soplidos potentes con el spray) y lo paso por el sensor con suavidad, después, con un bastoncito humedecido en la mezcla, lo paso por todo el sensor y antes de que llegue a evaporarse el líquido, le paso el otro pincel con un movimiento de arrastre hasta acumular todas las posibles partículas en una esquina, entonces, cargo de estática de nuevo el primer pincel y recojo el polvo.

Consejos:

Los pinceles de cerdas sintéticas se pueden comprar en tiendas de manualidades, uso dos y los tengo marcados como "húmedo" y "seco", para guardarlos a salvo del polvo, uso dos botes de carretes de fotos a los que he practicado un taladro del diámetro adecuado en su base para que dentro del bote esté la cabeza del pincel, para sacarlos, simplemente tiro de el, y para meterlo, le quito la tapa al bote, lo meto empezando por la parte de atrás y cuando está bien encajado en el taladro de la base, le pongo la tapa.

El spray de aire seco, se puede comprar en tiendas de informática.

El mejor sitio para limpiar el sensor de la cámara es el cuarto de baño después de cerrar bien ventanas y puerta y dejar durante unos minutos el agua caliente de la ducha correr, la atmósfera se satura de vapor de agua, esperamos unos minutos después de cerrar el grifo y el vapor arrastrará toda la suciedad del aire.

Los bastoncitos para bebé, se pueden comprar en farmacias.

Hay que procurar que el alcohol isopropílico sea lo más puro posible, lo mejor, grado laboratorio, 99,99% de pureza, lo que suelen vender en las farmacias habitualmente oscila entre 94 y 98% de pureza, las impurezas de esos alcoholes dejan halos blancos al evaporarse.

Segundo método, este le suele poner los pelos como escarpias a la gente.

Existe un producto llamado Discofilm, se usa para limpiar discos de vinilo, así que imaginad lo delicado que es, se trata de un polímero hidrosoluble, su empleo es en forma de gel, se extiende sobre el sensor con un pincel, se deja secar y con ayuda de una tirita de papel convenientemente pegada en una esquina, se tira de el y sale como una piel, arrastrando con el toda la suciedad que no sean grasas, el inconveniente, tardas unas dos horas en hacer el procedimiento completo, pero el sensor queda como la patena, a la gente le da pánico por el tema de que es un líquido que se pega al sensor y luego hay que despegarlo, pero yo llevo años usándolo y funciona de fábula.

El inconveniente es que el Discofilm es muy dificil de encontrar, pero hay otro producto, llamado Sensorfilm que es lo mismo, más caro, pero exactamente lo mismo.


Los otros métodos que se pueden usar para limpiar un sensor, van desde pequeñas torundas pegajosas que se llevan toda la suciedad adherida al tocar el sensor, miniaspiradores accionados por un spray de aire y una válvula de efecto venturi, minigamuzas con mango y hasta una lupa y unas pinzas de precisión, y luego hay gente, que o son muy valientes o están como regaderas y usan simplemente cinta adhesiva.


Una cosa hay que tener muy clara, el filtro de paso bajo del sensor, es delicado, es cristal, si, pero no se va a romper por que lo miremos o el recubrimiento se va a dañar por que limpiemos el sensor a menudo, si se sabe cómo hacerlo, no hay problema, como si se limpia a diario, el recubrimiento del filtro de paso bajo es algún tipo de sal metálica, generalmente de gran dureza, salvo que usemos productos corrosivos, es dificil dañarlo, y para los que tienen la cámara modificada sin filtro, sin miedo, que todavía no estáis limpiando directamente sobre el filtro, estáis limpiando sobre otro filtro protector, todavía más duro que el primero, y ese es más dificil de arañar.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Gracias a todos por vuestros comentarios, que me sirven bastante  :wink:

Toni, miedo no es que tenga demasiado, el sensor está cubierto por el filtro y es resistente. Más bien el miedo es a ponerlo todo peor de lo que está, y que se note el polvo en fotos normales. La cámara es la 400D sin modificar. Con el alcohol isopropílico tengo un problema, que ya veo cual es la solución según lo que me decís. Hace poco quería limpiar el objetivo y los filtros y para ello necesitaba el isopropílico, como no sabía bien dónde comprarlo, me dijeron que fuera a un chino que me diera alcohol con algo de isopropílico, porque puro puro... no había. Con este alcohol, limpié lo que ya he dicho, pero me quedaban las manchas esas blanquecinas difíciles de eliminar totalmente. En el Museo Principia al que voy a menudo tienen alcohol de ese, sin embargo tuvimos que limpiar un telescopio hace muy poco y también le salían esas manchas. Sospecho que muy puro no sería. Quizás deba ir a preguntar a una farmacia.

Mac, me gusta el método que me has explicado (el primero). ¿Cuando dices lo de cargar estáticamente el pincel te refieres a echarle el aire comprimido encima? ¿No se puede echar el aire comprimido directamente al sensor? ¿O hay riesgo de que se arañe?

Ahora mismo no tengo ni isopropílico, ni agua destilada, ni la pera, ni el spray... ¿los bastoncillos para bebés son los normales de toda la vida? Estoy entre ese método y el otro de usar eclipse + pec-pad, que desde Amazon me saldría a unos 20€ más envío a España.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Toni Mancera

El litro de isopropilico puro en las farmacias estara creo que en 5€
Yo baje a la de abajo de casa pensando que no tendrian y habria que pedirlo y me subi con una
botella de litro, y tengo para limpiar yo y mis nietos :)

Lo de la capilla blanca creo que siempre pasa, no es por la pureza si no por resequedad.
Habia un truco que es hechar no mucho en el bastoncillo, osea a malas penas, pero creo que sera peor
ya que frotarias con algo seco.

Bueno ya mas opiniones no se si tendras pero son suficientes para que decidas tu que hacer.

latinquasar

Ah, pues sí que es barato, pues en cuanto pueda voy y me lo pillo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Miquel

yo también lo haré,  :ok:

a mi me salen manchas solares sin que el sol las tenga  :? pero para foto normal no se ven

MACysuscanon

Cita de: Toni Mancera en 15-May-11, 16:31
El litro de isopropilico puro en las farmacias estara creo que en 5€

Mira a ver la etiqueta a ver qué pureza tiene, por que por ese precio, muy barato me parece, yo se lo compro directamente al distribuidor de Panreac en León y me sale a 15€ el litro, grado de pureza 99.99% y jamás me ha dejado halos blancos.

Por cierto, sirve también para limpiar las gafas, la cristalería y todo lo que sea de cristal o vidrio, lo deja como la patena, yo suelo comprar unos 5-6 litros al año para limpieza tanto de ópticas y sensor, como para las lámparas de cristal, ventanas etc. etc....

Latinquasar, me refiero a unos bastoncitos que hay en las farmacias, son especiales, casi no sueltan pelusilla, y al cargar de estática el pincel, lo que hago es soplar dos o tres veces las cerdas del pincel con el spray, echarlo directamente sobre el sensor no lo aconsejo, sale a mucha presión, y no es aire, es un gas licuado a presión, por lo que sale a muy poca temperatura, no es aconsejable, por que el frío puede dañar el filtro, además, al soplar a alta presión estrás moviendo las partículas "en seco" sobre el filtro, y ya has leido lo poco que me gustan las limpiezas en seco, una pera te da la presión justa para mover lo que no está pegado y luego con el líquido arrastras lo que se haya pegado.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Ok, pues creo que lo intentaré de esa manera.

Para la limpieza de lentes supongo que siguiendo una metodología parecida me irá bien (aunque siendo menos exigentes, pues si hay algo de polvo tampoco se nota mucho).
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Toni Mancera

Mac exactamente ese 99,99%, igual hay variacion de precios de unos sitios a otros.

La minibotella de solucion eclipse, que es mayormente algo con alcohol isopropilico mira lo que vale
en comparacion con el de farmacia, si te rentam mas no se por que pagar mas.
No tienes una farmacia cerca?

Los bastones que compre yo, tonto de mi fueron estos
http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=28622&idf=0101020400

y el liquido que no compre , gracias a los dioses del olimpo fue este, 8ml 18€ mas portes (la madre que los pario)
http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=26013&idf=0101020400


Ahora tienes mas datos, y ya decides como gastar el dinero yo el mio lo decidi y acerte.