Puntos Lagrange V (Asteroides terrestres?)

Iniciado por DonQuijote, 21-May-11, 23:15

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote

(3753) Cruithne

Wikipedia, la enciclopedia libre

Fotografía del asteroide 3753 Cruithne (entre los dos guiones).


Órbitas de Cruithne y la Tierra.

Desde la perspectiva de la Tierra, la órbita de Cruithne parece tener forma de riñón.

El asteroide (3753) Cruithne es un objeto celeste que tiene su órbita junto a la del planeta Tierra. Este asteroide comparte la órbita de la Tierra de manera no estable (es decir, no siempre será así), con un movimiento tal que impide que se estrelle contra ella, al menos en los próximos millones de años.

En un artículo científico publicado en la revista británica Nature el 12 de junio de 1997 por Paul Wiegert, Kim Innanen y Seppo Mikkola se detalla con precisión el movimiento de este asteroide.

El 3753 Cruithne es un asteroide de los llamados NEA (Near-Earth asteroids: asteroides cercanos a la Tierra), que son los vecinos más cercanos de la Tierra además de la Luna. A veces es nombrado como la segunda luna, aunque su órbita difiere radicalmente de la de la nuestro satélite mayor.

Posee lo que en la jerga de la mecánica celeste se denomina un trayecto co-orbital con la Tierra (o sea que comparte la órbita con ella). Esta órbita —ya prevista de manera teórica— sólo pudo hallarse hace un par de años. En concreto, la órbita de este objeto celeste tiene forma de herradura.

Para poder observar la órbita de co-rotación de este asteroide deberíamos situarnos por encima del Polo Norte (aunque se debe recordar que Cruithne sólo es visible con aparatos). Apreciaríamos cómo el asteroide se comporta extrañamente, ya que no orbita libremente en torno al Sol sino que interacciona con nuestro planeta

Descubrimiento

Cruithne fue descubierto por Duncan Waldron el 10 de octubre de 1986 sobre una placa fotográfica tomada por el telescopio UK Schmidt del Observatorio de Siding Spring en Coonabarabran, Australia. La aparición en 1983 de 1983 UH fue atribuida a Giovanni de Sanctis y Richard M. West del Observatorio Europeo del Sur en Chile. Pero no fue hasta 1997 cuando su inusual orbita fue determinada por Paul Wiegert y Kimmo Innanen, de la Universidad de York, Toronto, Canadá y por Seppo Mikkola, de la Universidad de Turku, Finlandia.

El nombre Cruithne procede del primer líder de los pictos (o pritenis), un pueblo que habitó Escocia e Irlanda entre el año 800 a. C. y el año 1000 d. C.


Dimensiones y órbita

Cruithne tiene 5 km de diámetro, y en su aproximación máxima a la Tierra se acerca a tan sólo 12 millones de km (30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). Aunque la órbita de Cruithne no es estable a largo plazo, los cálculos de Wiegart e Innanen infieren que seguirá conectado a la Tierra durante mucho tiempo. Cruithne no es visible sin aparatos en ningún punto de su órbita.

Cruithne tiene una órbita elíptica alrededor del Sol, que es deformada por la atracción de la tierra. En realidad no orbita a la Tierra, y por tanto no es un satélite de nuestro planeta (se mueve entre las órbitas de Mercurio y por fuera de la de Marte, aparte de atravesar cada ciclo la de la Tierra). Se pensó al principio de su descubrimiento que orbitaba la Tierra pues su extraña órbita tiene el mismo período que el de la traslación de la Tierra. Actualmente es algo menos, lo que hace que se adelante su órbita y que parezca no cerrada, aunque en 2292 se cambiará de ciclo, y empezará a girar atrasándose, por lo que su período entonces será algo mayor que un año.

Esta órbita descrita semeja desde la Tierra la de una herradura o un riñón a cada traslación, y sus ciclos de cambio de periodo son 387 años. Así, en julio de 2289, Cruithne se aproximará a la Tierra a unos 12,5 millones de km, como ya sucedió en 1902.
http://es.wikipedia.org/wiki/%283753%29_Cruithne





Aunque mucha gente lo ignore, la Luna no es el único objeto celeste que acompaña la Tierra en su viaje alrededor del Sol. Existe un segundo cuerpo, un asteroide llamado Cruithne, que comparte nuestra órbita de forma "no estable". Con un diámetro de sólo 5 kilómetros, este cuerpo descubierto por Duncan Waldron el 10 de octubre de 1986, describe una trayectoria que vista desde nuestro planeta se asemeja a una herradura, moviéndose entre las órbitas de Mercurio y más allá de la de Marte, atravesando en  cada ciclo la de la Tierra.

Aunque mucha gente no lo sepa, la Luna no es la única compañera de la Tierra en su periplo alrededor del Sol. Existe otro cuerpo, descubierto hace unos 27 años, de unos 5 kilómetros de diámetro y al que los astrónomos han bautizado como Cruithne, que comparte la órbita de la Tierra en una trayectoria que le permite "danzar" a nuestro alrededor evitando estrellarse contra nuestro planeta. Cruithne pertenece a un grupo denominado "asteroides cercanos a la Tierra" (NEAs, por "Near-Earth asteroids" que, como su nombre lo indica, son nuestros vecinos más cercanos en el Sistema Solar.  Algunos de ellos pasan más cerca de la Tierra que la distancia a la que se halla la Luna. Poseen tamaños que varían entre los 30 o 40 kilómetros y sólo un puñado de metros. Se trata de un grupo muy especial, ya que nos permiten especular sobre la frecuencia de los impactos que ha sufrido la Tierra en el pasado y -mucho más importante- los que podría sufrir en el futuro.

Paul Wiegert, Kim Innanen y Seppo Mikkola describieron con precisión la trayectoria de este asteroide.

El asteroide Cruithne se destaca por poseer una órbita bastante inusual, recorriendo lo que los especialistas en mecánica celeste conocen como un "trayecto co-órbital" junto a la Tierra. Esto significa, en palabras simples, que comparte su órbita con nuestro planeta. Desde hace décadas que se especulaba que este tipo de trayectorias era posible, pero no fue hasta el 10 de octubre de 1986, cuando Duncan Waldron descubrió Cruithne sobre una placa fotográfica tomada mediante el telescopio UK Schmidt del Observatorio de Siding Spring en Coonabarabran (Australia) que se supo que un cuerpo real era capaz de moverse de esa manera. De todas formas, recién el 12 de junio de 1997, en un artículo científico publicado en la revista Nature,  Paul Wiegert, Kim Innanen y Seppo Mikkola describieron con precisión la trayectoria que seguía este asteroide.

El asteroide Cruithne se destaca por poseer una órbita bastante inusual.

No es fácil describir la forma en que esta "luna" se mueve respecto de nuestro planeta. Un diagrama orbital en "co-rotación" sólo se puede visualizar si el observador se mueve junto al planeta en cuestión. Una buena forma de hacerlo es imaginando que uno se encuentra "volando" sobre el polo norte de nuestro planeta, desplazándose junto a el a lo largo de su órbita, mientras que se sigue con la vista el recorrido del asteroide. Desde esa posición se puede apreciar más o menos lo que se ve en el video anterior: Cruithne describe una danza alrededor de la Tierra que resulta mucho más complicada a la que efectúa la Luna, siendo más parecida a una herradura que a una elipse.

Cruithne describe una extraña danza alrededor de la Tierra

Cruithne no puede verse a simple vista. No solo es muy pequeño para ello, sino que se encuentra a una enorme distancia de la Tierra. En su aproximación máxima solo llega a unos 12 millones de kilómetros de nuestro planeta, unas 30 veces más lejos de lo que se encuentra la Luna. Un dato tranquilizador es que a pesar de lo compleja que es su trayectoria y su inestabilidad a largo plazo, los cálculos de Wiegart e Innanen demuestran que no impactará contra nosotros. O al menos, no durante un par de millones de años. Como decíamos, vista desde la Tierra su órbita se asemeja una herradura o un riñón, y realiza un cambio de ciclo cada 387 años. Está previsto que en julio de 2289 Cruithne realice una de sus máximas aproximaciones a la Tierra, tal como lo hizo en 1902.

Los cálculos de Wiegart e Innanen indican que no impactará contra nosotros.

Dentro del grupo de los Near-Earth asteroids hay al menos otros tres que poseen órbitas semejantes a la de Cruithne. Otros planetas, como Marte, también poseen objetos que los acompañan en trayectos co-órbitales, pero hasta donde sabemos, ninguno de ellos describe una trayectoria tan extraña como la de Cruithne. ¿Lo sabias?
http://www.neoteo.com/cruithne-la-segunda-luna-de-la-tierra

MAS SIMULACIONES Aquí

Mas informacion:
http://www.astro.uwo.ca/~wiegert/3753/3753.html
LQ http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=7725.msg75988#msg75988


=================================================================================================================================

Sacacorchos Asteroides

Un bucle de asteroides pequeños alrededor de la Tierra durante los últimos siete años está a punto de salir del barrio.


09 de junio 2006:la Tierra tiene una "segunda luna". El asteroide 2003 YN107 está girando alrededor de nuestro planeta una vez al año. a sólo 20 metros de diámetro de medición, el asteroide es muy pequeña para ver con el eyeâ sin ayuda???? pero está ahí.

Esta noticia, aunque no lo crean, es de hace siete años.

"2003 YN107 llegó en 1999", dice Paul Chodas de la NASA, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra en el JPL, "y ha sido tirabuzón alrededor de la Tierra desde entonces." Debido a que el asteroide es tan pequeño y no representa una amenaza, que ha atraído poca atención pública. Pero Chodas y otros expertos han estado de vigilancia. "Es un objeto muy curioso", dice.

La ruta de sacacorchos típico de un asteroide Coorbital Tierra. [ Más ]


La mayoría de los asteroides cercanos a la Tierra, cuando se acercan a la Tierra, simplemente pasan de largo. Ellos vienen y van, generando noticias ocasionales acerca de la fecha de máximo acercamiento. 2003 YN107 es diferente: llegó y se quedó.

"Creemos que 2003 YN107 es uno de toda una población de asteroides cercanos a la Tierra que no acaba de volar por la Tierra. Hacen una pausa y tirabuzón en nuestro vecindario por años antes de pasar el tiempo."

Estos asteroides se denominan Asteroides Tierra Coorbital o "coorbitales" para abreviar. Esencialmente, comparten la órbita de la Tierra, viajando alrededor del Sol en casi exactamente un año. De vez en cuando un coorbital alcanza a la Tierra desde atrás, o viceversa, y comienza la danza: El asteroide, mientras sigue orbitando al Sol, poco a poco sacacorchos alrededor de nuestro planeta.

"Estos asteroides no son realmente capturados por la gravedad de la Tierra", dice Chodas. "Pero desde nuestro punto de vista, parece que tenemos una luna nueva."

Los astrónomos conocen por lo menos cuatro pequeños asteroides que pueden hacer este truco: 2003 YN107, 2002 AA29, GU9 GO2 2004 y 2001. "Puede haber más", dice Chodas. Él cree que la lista crecerá a medida que las encuestas de asteroides mejorar en la cobertura del cielo y la sensibilidad.

Por el momento, sólo dos coorbitales se encuentran en las inmediaciones: 2003 YN107 y 2004 GU9. Los demás están dispersos alrededor de la órbita de la Tierra.


2004 GU9 es quizás el más interesante. Mide unos 200 metros de diámetro, relativamente grande. Y de acuerdo a los cálculos acaba de publicar en el Monthly Notices de la Sociedad Astronómica Real (S. Mikkola et al 2006.), ha estado girando alrededor de la Tierra durante 500 años - y puede continuar girando por otros 500. Está en un muy estable "órbita".

En este momento, sin embargo, los investigadores están prestando más atención a 2003 YN107 por una simple razón: está a punto de partir. trayectoria del asteroide sacacorchos es desigual y el 10 de junio se bajará en 3,4 millones kilometros de la Tierra, un poco más cerca de lo normal. gravedad de la Tierra le dará el asteroide el impulso que necesita para salir.


No se habrá ido para siempre. En cerca de 60 años 2003 YN107 Tierra de vuelta de nuevo, retomando su papel como luna temporal con giros de tirabuzón. A su debido tiempo, coorbitales otros harán lo mismo.

Cada encuentro es una oportunidad para el estudio - y probable beneficio. Incluso los telescopios más potentes no se puede ver gran parte de estos asteroides diminutos, sino que son sólo manchas en el ocular. Pero un día, cuando el programa espacial más avanzada (ver la Visión para la Exploración Espacial ), podría ser posible visitar y explorar las lunas y aprovechar sus recursos. "Por ahora, son sólo una curiosidad", dice Chodas.

http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2006/09jun_moonlets/


Near-Earth Coorbital Asteroid 2002 AA29





Ha habido un serie de objetos en la historia que se creía que existían, pero que más tarde se 'desvanecieron'. Ésta es su historia.
Planetas hipotéticos

=================================================================================================================================

2010 SO16

De Wikipedia, la enciclopedia libre

2010 SO16 es la designación provisional de tierra cerca de un asteroide descubierto por el gran campo de infrarrojos Encuesta Explorer telescopio espacial . La órbita descrita por Apostolos Christou y David Asher en el Observatorio Armagh en Irlanda. El objeto tiene una magnitud de 20,7 y es de varios cientos de metros de diámetro.

2010 SO16 tiene una " órbita de herradura "que le permite compartir de forma estable orbitales barrio Tierra sin chocar con él. Es uno de un puñado de asteroides conocidos con una órbita, un grupo que incluye a 3753 Cruithne . Es, sin embargo, ni uno de asteroides Atón ni un asteroide de Apolo , porque el eje semi-mayor de su órbita no es ni menos ni mayor de 1 UA, pero oscila entre aproximadamente 0.996 y 1.004 UA, con un período de cerca de 350 años. En su ciclo de herradura ~ 350 años, nunca se acerca a la Tierra más de cerca que cerca de 0.15 UA, alternativamente, se arrastra y líderes.

De acuerdo con varias simulaciones 2010 SO16 permanecerá en esta órbita por lo menos 120.000 años y posiblemente más de un millón de años, que es extraordinariamente estable en comparación con otros objetos similares. Una de las razones de esta estabilidad es su baja excentricidad de la órbita , < 0.084.
http://en.wikipedia.org/wiki/2010_SO16


Descubren un asteroide parecido a la Tierra

En la película Doppelganger de 1969, científicos descubren y visitan un planeta similar a la Tierra que comparte nuestra órbita pero exactamente al otro lado del Sol.



Desde entonces, los astrónomos han estado barajando la posibilidad de que los efectos gravitacionales de este planeta en otros planetas y naves espaciales pudiesen ser sencillos de detectar.

Pero no ha funcionado y ha habido posibilidad de encontrar objetos más pequeños compartiendo la órbita terrestre hasta ahora: Apostolos Christou y David Asher en el observatorio Armagh en Irlanda del Norte han anunciado que han encontrado uno, un asteroide llamada 2010 SO16.

Los asteroides cercanos a la Tierra son comunes pero SO16 constituye una categoría en si mismo. Primero y lo más importante, tiene una órbita exótica con forma de herradura (ver diagrama) la cual los astrónomos creen muy extraña.

Es suficiente un instante para pensar sobre las órbitas con forma de herradura. Hay que tener dos puntos en cuenta. Primero, objetos más allá del Sol que la Tierra, orbitan más lentamente. En segundo lugar, objetos más cercanos al Sol orbitan más rápidamente que la Tierra.

Cuando se aproxima a la Tierra, la mayor gravedad del planeta lanzará el asteroide hacia el planeta mismo y alejándolo del Sol. Esto hace que el asteroide orbite más lentamente, acabando en una órbita que es ligeramente mayor que la de la Tierra, orbitando alrededor del Sol más lentamente y aproximándose de nuevo.
Después la Tierra capturará el asteroide más lento en una órbita mayor, lanzándolo de vuelta a una órbita menor y más rápida, comenzando el proceso nuevamente.

Desde el punto de vista de la Tierra, el asteroide tiene una órbita con forma de herradura, constantemente moviéndose hacia la Tierra y alejándose de ella sin cruzarla (sin embargo, desde el punto de vista del asteroide, orbita continuamente el Sol en la misma dirección, algunas veces más rápidamente en órbitas menores y otras veces más lentamente en órbitas mayores).

Para SO16, el periodo de este efecto es de unos 350 años.

Las órbitas herradura son consideradas muy inestables, dado que cualquier pequeño tirón gravitacional puede destruir la frágil resonancia que existe. Sin embargo, la órbita del SO16 es sorprendentemente robusta.
Christou y Asher han simulado su órbita con valores ligeramente diferentes para parámetros como su semieje mayor. En estas simulaciones, SO16 se mantiene en su órbita con forma de herradura al menos 120.000 años y en algunas incluso más de un millón de años.

Los astrónomos saben al menos de otros tres compañeros herradura para la Tierra pero estos son mucho menores (SO16 tiene unos pocos cientos de metros) y ninguno tiene órbitas que sean capaces de sobrevivir más de unos pocos miles de años.

Esto hace a SO16 especial. Para cualquiera capaz de verlo, actualmente está cerca de uno de sus puntos de máxima aproximación, con una magnitud absoluta de aproximadamente 20 a 0,13 UA de la Tierra, como un perrito perezoso.

Y esto será por algún tiempo, dicen Christou y Asher. "Se mantendrá como un objeto de la tarde en el firmamento para las próximas décadas".

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/descubren-un-asteroide-parecido-a-la-tierra


SIMULADOR DE LA ORBITA DE ESTE ASTEROIDE

Diagrama de la órbita
Nota: Asegúrese de tener Java habilitado en su navegador para ver el applet. Este subprograma se ofrece como una herramienta de la órbita de visualización 3D. El applet se llevó a cabo utilizando dos métodos de cuerpo, y por lo tanto no debe ser utilizado para la determinación exacta plazo trayectorias largas (más de varios años o décadas), o tener en cuenta circunstancias planetarias . Para precisos a largo plazo efemérides, por favor, en lugar de utilizar nuestro sistema de Horizontes .
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2010%20SO16;orb=1;cov=0;log=0;cad=0#orb

Salu2 a tod@s
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Fran Rguez

"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

mazinger

Gracias por el documento....acabo de terminar de leerlo ahora...me puse ayer, en la merienda. :ok: