Observacion solar

Iniciado por mazinger, 25-May-11, 11:24

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Estoy hasta las narices de estar trabajando y cuando miro a la ventana, veo el cielo azul, azul...sin una maldita nube, pero por la tarde, como una película de terror, se nubla todo a una velocidad endiablada en cuanto pienso en salir a la terraza a observar.
.
Estaba barajando la posibilidad de aprovechar un poco mas mi teles por el dia, y que mejor que hacer observacion solar.

tengo algunas dudas que si alguien me las resuelve, le agradecere hasta el dia del juicio final.

-Sólo hace falta una lamina baader para este propósito?
-con esta lamina, no existe realmente riesgo para la vista?
-esta lamina, simplemente se pone en el estremo del tubo y listo?
-con esta lamina, veria manchas, protuberancias...?
-esta lamina, tambien valdría para astrofoto?
-merece la pena la observacion o foto solar?
-Cual es mi record de preguntas en un único hilo?

Antes de que me eche alguien a los perros, ya he mirado por la red, informandome, pero me gustaría saber la opinion vuestra.
quedo expectante a la espera  8O

Jesús Carmona

Hola Mazinguer, te respondo un poco por encima.

-Sólo hace falta una lamina baader para este propósito?

Para la observar la fotosfera (manchas solares, poros y fáculas) te vale

-con esta lamina, no existe realmente riesgo para la vista?

No hay riesgo siempre que tapes toda la entrada del telescopio y no se pueda caer, en mi web www.fobos.es en la parte de "SEGURIDAD" tienes consejos para no liarla.

-esta lamina, simplemente se pone en el estremo del tubo y listo?

SI

-con esta lamina, veria manchas, protuberancias...?

Ya esta respondido antes, protuberáncias NO

-esta lamina, tambien valdría para astrofoto?

Hay dos tipos de láminas, densidad 3.8 SOLO PARA FOTOS y densidad 5.0 para visual y también para fotos, NO OBSERVES CON LA 3.8 o menor

merece la pena la observacion o foto solar?

Eso va en gustos, para mi sí


Un saludo, Jesús

-Cual es mi record de preguntas en un único hilo?

Ni idea

mazinger

Gracias Jesus. la respuesta que te falta es "7".
:ok:

Miquel

yo lo tengo así
http://www.latinquasar.org/Fotos_del_Universo/displayimage.php?pid=167&fullsize=1

y aqui tienes dos ejemplos de como pueden salir las fotos
son mis primeras fotos solares, no vale burlarse
http://www.latinquasar.org/Fotos_del_Universo/displayimage.php?album=lastup&cat=1&pos=1

y a tu pregunta de merece la pena la observacion o foto solar, yo te digo que si
tengo una hucha que le voy metiendo monedas de 2€ cuando la llene la abro y me compraré mi primer telescopio solar para ver protuberáncias  :ok:

mazinger

laa amarilla, me encanta Miquel..esto me anima aunque creo que son carillos los trastos estos,no?
otra cosa de la que me he enterado es de que puedo crearme un albun en la página y guardar mis fotos..je,je

Miquel

#5
la amarilla es con un filtro normal

puedes crear un album pero tienen que dar el visto bueno los jefes  :ok:

se me olvidaba, la lámina la compré de aqui
http://www.itelescopios.com/Productos/1066/Lamina-AstroSolar-Baader_2402_P1.html

Josemi

Hola maziguer Yo al igual que Miquel utilizo la lamina Baader en la boca del teles, y por supueto en el buscador "muy importante". Te paso una foto del equipo que utilize el dia del eclipse parcial del 04-01-2011. Ha ver si te sirve de referencia para lo que quieres hacer.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

mazinger

Gracias chavales..información muy útil. :ok:

jupaen

Yo personalmente no miro por un telescopio con el filtro adecuado (lamina baader, OAK o similar) al sol "ni jarto vino", incluso usando los extendidos coronados PST (HALPHA o CAK). Aunque sea muy muy pequeño el riesgo de una grieta o similar, no me compensa la posibilidad de fastidiarme la vista.

Lo mejor es usar una camara acoplada o por proyección  pero nunca vision directa (obviamente con lamina o filtro). Es mi humilde opinión ..

Recuerdo en el último eclipse de sol, aqui en Madrid, como la gente se acercaba a alguien con un telescopio con filtro (a saber que clase de filtro) y miraban tan campantes... que peligro.

Saludos