KOI-1227 CANDIDATO A EXOPLANETA

Iniciado por cometas, 30-May-11, 12:09

Tema anterior - Siguiente tema

cometas

El satelite Kepler ha realizado multitud de descubrimientos de exoplanetas, con todo su trabajo han generado una lista de 1700 candidatos a posibles exoplanetas.  La lista es publica y puede intentarse observar dichos transitos de exoplaneta , para intentar verificar la naturaleza de los mismos.  No esta claro que todos ellos se correspondan a transitos de exoplanetas, pues es posible que esos declives sean fruto de otras causas , como por ejemplo estrelals eclipsantes , transistos de enanas marrones y un largo etc que puede incluir errores tintrumentales .

Despues de varios intentos infructuosos con otros candidatos a exoplaneta, ayer por fin obtuve una curva digna de consideracion, pues  cuadra bastante bien con las efemerides publicadas.

Con todo la curva tiene una forma de V mas que de U que suelen tener los transitos de exoplaneta , por lo que podria tratarse de una binaria eclipsante con un eclipse rasante , segun palabras del astrofisico Enrique Herrero.





condiciones de la noche


campo estelar


Enlace a ETD,  http://var2.astro.cz/EN/tresca/transit-detail.php?id=1305878492

iko

un gran aporte :plas: gracias por compartirlo ,perdona mi ignorancia, hay algo en lo referente a las graficas o curvas que no entiendo,a cuanto tiempo de refiere dicha lectura?

cometas

#2
Se  suele usar la fecha juliana que es un tanto liosa , aunque se puede tambien graficar en horas. Para que te hagas una idea, el transito (el declive ) dura unos 92 minutos y las partes rectas rondaban entre una hora y media y dos horas .  Asi tipicamente para tener un buen mustreo de la parte plana , hay que estar haciendo tomas un minimo de 5 a 7 horas en total , a veces mas.

En otras palabras , el principal problema es que para hacer una curva necesitas casi toda la noche , y que esta este despejada y en condiciones fotometricas.

Pd concretamente usamos la fecha Juliana heliocentrica. Como el fenomeno dura muchas horas , la tierra se desplaza y se acerca o aleja del exoplaneta y se debe tener en cuenta la diferencia de tiempo que tarda la luz en llegar hasta nuestra CCD situada en la tierra.  Por eso se considera como si se observase desde el sol que esta "quieto" respecto al exoplaneta.

iko

muchas gracias por tu respuesta me ha quedado claro  :ok:

Israel

#4
Yo tambien soy muy ignorante en este campo pero ¿Hay forma de diferenciar que objeto esta eclipsando a la estrella objetivo?







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

cometas

En cierta manera si , por la profundidad del eclipse obtienes el diametro del cuerpo que esta causando el eclipse , pero no la masa. Tambien la forma de la grafica que sea mas o menos plana , da una idea de si es rasante entre otros parametros.

Para saber la masa hace falta obtener espectros en los que se aprecie la velocidad radial de la estrella , pero creo que en este caso todavia no se tienen dichas velocidades.