Correcion de la polar

Iniciado por mazinger, 2-Jun-11, 10:05

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Hola. No me termina de quedar una cosa clara, por lo que pido asesoramiento.
Ayer, era un noche estupenda pero tenia poco tiempo para observar. El caso es que no observé un pijo porque estuve con problemas al alinear.

a ver..
Alineo 2+4, perfectamente, pero me da un error de 3-4 grados por lo que quiero precisar con correcion a la polar con una estrella sustituta.
En el caso de ayer, utilizé Arturus.
Bien, una vez identificada, hago los pasos pertinentes con align mount y al dar a enter, se queda fuera del ocular. Entonces, desaflojo y con los tornillos de azimut, intento cuadrarla, pero por mas que muevo los tornllos, no se me queda centrada, porque en vez de ir abajo , hacia el centro del ocular, los tornillos de azimut, me la movian de izd a dcha por lo que no conseguia nada. Aparte de que estaban durisimos, no se si debido a que estaban las pesas puestas.

No tengo buscador de la polar, pero mi duda reside en si podría mirar por el agujero del buscador (donde iria el buscador de la polar), localizar la estrella polar  y poner la montura a la latitud adecuada. Con tener la estrella centrada en el agujero, la latitud correcta y un 2+4, ya no haria falta hacer lo de la correccion de la polar, no es asi??

o sea, teniendo ya la llatitud correcta, no tener que hacer mas veces este mecanismo...ir al campo, alinear 2+4 de forma precisa y ...si tengo la polar a la vista, pues como ya tengo la altitud adecuada, solo es centrarla en el ocular..y si es desde mi terraza, que no la tengo a la vista, pues apuntar mas o menos y solo podria tener un fallo de desviacion a dcha o izd, no de latitus, con lo que con una alineacion 2+4, conseguiria la precision requerida para foto( de 30 " o así, ...ya se que me tengo que pllar el autoguiaaaado) :ok:

Andrés de la Puente

#1
Hola, creo que te estas liando un poco. En primer lugar el "polar aling" no es para que te queden mas o menos centrados los objetos en el ocular sino para afinar la alineacion con la polar y evitar la deriva en el seguimiento.
El error de centrado de los objetos que citas puede ser porque acabas en una estrella que está muy alejada del ojeto que quieres ver. En ese caso se busca una estrella cercana, se centra y se hace una sincronizacion con ella para luego ir al objeto que querias ver.
Por otro lado para hacer el polar aling hay que mover los dos ejes: azimut y altitud, de lo contrario no creo que puedas centrar nunca la estrella en el ocular. Y no te comas el coco con la polar ya que precisamente esta funcion es para poder alinear sin tener la polar a la vista.

:salu2:

Astrobotànica

Si quieres evitarte errores, yo de tu pondría la polar en el centro del agujero donde iría el buscador de la polar, es lo que hacía yo al princípio.

Luego, cuando adquirí el buscador, lo uitilizo para coger estrellas de referencia y así saber donde está el polo norte respecto de la polar, aunque no se usa así, a mi me da buenos resultados y puedo tirar tranquilamente 2' sin autoguiado, claro que solo tengo un 8 cm
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

mazinger

Cita de: Andrés de la Puente en  2-Jun-11, 22:08
Hola, creo que te estas liando un poco. En primer lugar el "polar aling" no es para que te queden mas o menos centrados los objetos en el ocular sino para afinar la alineacion con la polar y evitar la deriva en el seguimiento.
El error de centrado de los objetos que citas puede ser porque acabas en una estrella que está muy alejada del ojeto que quieres ver. En ese caso se busca una estrella cercana, se centra y se hace una sincronizacion con ella para luego ir al objeto que querias ver.
Por otro lado para hacer el polar aling hay que mover los dos ejes: azimut y altitud, de lo contrario no creo que puedas centrar nunca la estrella en el ocular. Y no te comas el coco con la polar ya que precisamente esta funcion es para poder alinear sin tener la polar a la vista.

:salu2:

Correcto, Andres..eso lo tengo claro...pero ya esta todo solucionado. Ayer, en mi sesion terrazil, a ultima hora, alcanzé mi objetivo y pude hacer un buen alineamiento con la correcion de l a polar, sustituyendola por otra(spica) . :ok: